Dos victorias de etapa para José Luis Carrasco y Julen Zubero en la Vuelta a Ibiza en MTB






La XVIII Vuelta a Ibiza en MTB ha finalizado hoy con una brillantísima actuación del jiennense José Luis Carrasco. El biker del Cleardent-Sport Bike se ha subido al podio por segunda ocasión en esta prueba después de haber conseguido dos victorias de etapa formando pareja con Julen Zubero. Tras superar 205,5 kilómetros y 4.810 metros de desnivel en tres exigentes jornadas, Carrasco y Zubero han firmado una tercera posición en la general después de que un desafortunado pinchazo ayer a diez kilómetros de meta les haya privado de luchar por la victoria final.

El campeón del Open de España de Maratón MTB y el vizcaíno se pusieron líderes el primer día al lograr la victoria en un espectacular sprint. La etapa estuvo marcada por el dominio de David Valero y Pablo Nieto, que en gran parte capitanearon la cabeza de carrera en un grupo de unas cinco parejas, pero finalmente entraron segundos. Los ganadores de la edición de 2016, que han repetido triunfo este año, se hacían con la segunda etapa, marcada por el fuerte viento y casi 4.000 personas animando a los participantes. Ese día Valero y Nieto se hacían con el maillot amarillo, que ya no han abandonado, mientras que Carrasco y su compañero sufrían la mala suerte, al perder más de seis minutos por un pinchazo de Zubero. Entre las parejas que los superaban estaban los italianos Marzio Deho y Jacopo Billi, que ocupaban la segunda plaza en la línea de meta y también en la general, relegando al andaluz y al vasco a la tercera posición con una desventaja sobre ellos de 51 segundos, que no han podido recuperar en el día de hoy.

Hoy se corría la última etapa. No por ser la más corta –53,8 kilómetros– y la de menor desnivel acumulado –1.130 metros–, era la más fácil. Los bikers tenían que enfrentarse también a tres tramos muy técnicos, el más pronunciado en Sa Talaia. Carrasco y Zubero sumaban su segunda etapa, también al sprint, por delante de David Valero y Pablo Rodríguez y de José María Sánchez y Francisco Javier Macías.

El biker del Cleardent-Sport Bike fue 4º el pasado año junto al también jiennense Manuel ‘Triki’ Beltrán y se subió al podio la edición anterior con el extremeño Pedro Romero. Zubero acabó en la edición de 2017 en 10º lugar acompañado de Víctor Manuel Fernández.


  
Open de España de Maratón MTB
Guadalcanal volverá a ser protagonista dentro del BTT a nivel nacional y el próximo domingo, 8 de abril, acogerá la disputa del 9º Maratón Capitana ‘Javi Cabeza’, segunda cita del Open del España de Maratón BTT y que también forma parte del Ranking Andaluz. Los bikers del Cleardent-Sport Bike José Luis Carrasco, Isabel Peña, Edu Viforcos, Rafa Ordóñez y Miguel Ángel Conde estarán en la línea de salida situada en la localidad sevillana después de su gran papel en la primera carrera del circuito nacional.

El C.D. MTB Guadalcanal es el encargado de la organización de la prueba, que volverá a honrar la memoria del malogrado Javier Cabeza, alma máter de este evento ciclista. .El recorrido de esta edición presenta novedades significativas respecto al de años anteriores, con 94 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo acumulado. Los participantes recorrerán la Sierra Morena de Sevilla y parte del sur de la provincia de Badajoz, con salida y meta en Guadalcanal y paso por municipios como Fuente del Arco, Reina, Trasierra, los alrededores de Llerena o Casa de Reina. Entre las cimas y subidas a coronar destacan las de La Capitana, Castillo de Reina, San Miguel o Conjuro, en una sucesión de senderos, regajos, puentes de madera, trialeras, caminos o pistas que pondrán a prueba a todos los bikers.  

En la primera competición del Open, la 15ª Ruta BTT Valverde, Carrasco fue 5º, Peña ocupó la 3ª plaza en máster 30, el sub 23 Conde fue 10º y Viforcos y Ordóñez acabaron en el top-20 de máster 30.