Julien Absalon anuncia su retirada de la competición

absalon

Julien Absalon, un mito del mountain bike ha anunciado su retirada de la alta competición, el biker frances lo ha comunicado al francés L’Équipe indicando que ha tomado esta decisión con carácter inmediato a pesar de que tenía previsto competir durante toda la temporada 2018, antes de plantearse su retirada la próxima temporada.

Absalon ha decidido parar debido a problemas de salud, en concreto una fuerte alergia al polen que le está afectando desde hace tres temporadas y que le afecta en muchos de los países en los que se disputan las competiciones internacionales. Tras haberlo ganado todo teniendo un palmares inigualable, este problema le ha hecho replantearse sus objetivos deportivos. “Me he dado cuenta de que los retos fuera de la competición han ganado peso sobre los internos a la mountain bike”, ha declarado a L’Équipe.

Absalon es una de las grandes leyendas en activo del deporte y uno de los mejores corredores de mountain bike de la historia en la modalidad de cross. Doble campeón olímpico en Atenas y en Pekín, no pudo pelear por el podio ni en Londres ni en Río. Acumula ocho títulos mundiales, otros tantos europeos y siete generales en la Copa del Mundo. Tras un 2017 complicado, en el que pese a todo se proclamó subcampeón de Europa, ha decidido echar el pie a tierra.

Nacido en en 1980 en Francia Julien Absalon descubrió el ciclismo de montaña en 1995. El título mundial juvenil de 1998 le abrió las puertas del equipo amateu rScott International. A pesar de una fractura de muñeca en 2000, pasó al equipo profesional Bianchi donde compartio equipo y exitos con Jose Antonio Hermida. En 2001 comienzan sus éxitos internacionales, haciendo una Copa del Mundo exitosa.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 2004, ganó la medalla de oro con un minuto de ventaja sobre el campeón europeo, José Antonio Hermida, y dos sobre Bart Brentjens.
Posteriormente correri en el equipo Orbea y En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ganó su segundo título olímpico, por delante de su compatriota Jean-Christophe Péraud..
En 2013, con el equipo BMC, vuelve a las posiciones de podio, ganando en la Copa de Mont-Sainte-Anne. Durante el Mundial sufrió una caída en los entrenamientos que resultó en dos costillas rotas. Aun así, participó en la carrera y consiguió una meritoria sexta posición.
En 2018 decidio montar su propio equipo el Absolute Absalom con biciletas BMC para fomentar nuevas promesas del cildismo.

Principales titulos de Julien Absalon

Olimpiadas de Verano:
Medalla de Oro 2004 en Atenas
Medalla de Oro 2008 en Pekín

Campeonato del mundo:
2004, en Les Gets, Francia
2005, en Livigno, Italia
2006, en Rotorua, Nueva Zelanda
2007, en Fort William, Escocia
2014, en Hafjel, Noruega

Copa del mundo de BTT XC:
1º en 2006
1º en 2007
1º en 2008
1º en 2009
1º en 2014 

Campeonato de Europa:
Campeón de Europa BTT XC en 2006, Italia
Campeón de Europa BTT XC en 2013, Suiza