carreño

Transcurrido algo más de mitad del calendario nacional de maratón btt y ultramaratón, el equipo Extremadura-Ecopilas cuenta su participación en el Open de España de ambas modalidades por victorias: cinco de cinco posibles, mención aparte de los dos títulos nacionales logrados en Huelva el pasado 14 de abril por Susana Alonso en féminas y Manu Cordero en Sub23 y el subcampeonato de Dani Carreño en élite.

OPEN DE ESPAÑA ULTRAMARATÓN (XCUM)

En la localidad cacereña de Miajadas arrancaba el Open de España de Ultramaratón 2018, con la Titán de los Ríos a mediados de febrero. Con 133 kilómetros por delante la primera de la cuatro pruebas puntuables de las que consta este calendario sería para un gran Dani Carreño que ya venía mostrando su poderío en pruebas anteriores y se alzaba con un triunfo claro en Miajadas para enfundarse el primer jersey de líder del Open, prenda que también estrenó el joven llerenense Manu Cordero al ser el primer clasificado en categoría sub23 con su capitán Pedro Romero como espectador de excepción, un día después de salir del hospital tras la operación de su muñeca rota en la Mediterranean Epic.

La jornada memorable miajadeña la redondeó el veterano Díaz de la Peña con su triunfo y liderato en el circuito Titán Extremadura Tour ’18. La segunda cita ultramaratoniana tenía lugar el 7 de abril en Calamocha (Teruel) donde de nuevo Dani Carreño lograba la segunda victoria consecutiva del Open en la Jamón Bike, después de 140 kilómetros de recorrido y afianzaba un poco más su liderato a falta de la celebración de dos pruebas, la siguiente el 20 de mayo en Logrosán, la Titán Villuercas donde el madrileño puede lograr de manera matemática su victoria en la general.

cordero


CAMPEONATO DE ESPAÑA ULTRAMARATÓN (XCUM)

La Huelva Extrema con 200 kilómetros de recorrido y 3000 metros de desnivel acumulado, prácticamente atravesando la provincia onubense, era uno de los objetivos del Extremadura-Ecopilas este año, ya que de Huelva saldrían los Campeones de España de Ultramaratón. Y cerca estuvieron de conseguir el pleno de no haber sido por un gran Quillo Márquez, que evitó con su triunfo absoluto por delante de Dani Carreño, segundo clasificado y subcampeon de España, el triplete. Susana Alonso firmaba una gran victoria en féminas al igual que Manu Cordero lo hacía en sub23. Dos títulos más para el palmarés del conjunto extremeño.

romero


OPEN DE ESPAÑA DE MARATÓN (XCM)

Se llevan disputadas 3 pruebas de las 5 que consta el Open de España XCM 2018 y en las tres el Extremadura-Ecopilas ha logrado también el pleno en victorias absolutas. Descorchaba el cava otra vez Dani Carreño, el 24 de marzo en Valverde del Camino (Huelva), batiendo en un emocionante sprint final a Quillo Márquez después de más de 80 kilómetros de duro trazado, enfundándose también el primer jersey de líder XCM. En sub 23, Manu Cordero era el primer clasificado y al igual que Carreño también pasaba a liderar el Open España de Maratón, situación que se repetía en ultramaratón con los mismos protagonistas, algo inédito hasta ahora.

En Guadalcanal (Sevilla) el 8 de abril Pedro Romero, quien había reaparecido en Valverde tras su caída en Mediterranean Epic, llegaba para lograr de manera brillante la segunda victoria del equipo en el Open y tercera consecutiva en su palmarés particular de la prueba que lleva el nombre de su amigo, Javi Cabeza, atropellado mortalmente en Sevilla. Carreño que sólo un día antes había ganado la Jamón Bike, era tercero, otra vez con Quillo al acecho pero lograba retener la primera plaza de la general con la inestimable ayuda del "capo" Romero y su triunfo en La Capitana.

El pasado domingo llegaba la tercera cita del Open XCM en el espectacular paraje de la Sierra de Tentudía y su Titán 5 Miles, con 85 kilómetros de duro trazado con epicentro en Cabeza la Vaca. Un gran Pedro Romero reeditaba su triunfo del pasado año, por delante como no del incombustible Márquez que tampoco pudo con el placentino en los kilómetros finales de la prueba pero tras la retirada de Carreño por avería se alzaba con el primer puesto del podio general. Romero con sus dos victorias ya es segundo de la general del Open, a un suspiro del andaluz pero con muchas ganas de lograr el que sería su cuarto triunfo absoluto. 

#OpenEspañaULTRAMARATON18 
#OpenEspañaMARATON18 
#CEUltramaratonHuelva18 

CRéDITO FOTOS:
Foto Cano Sport (llegadas de Dani Carreño en Miajadas, Pedro Romero en Titán 5 Miles y de Manu Cordero en Huelva Extrema) 
CD MTB Guadalcanal (llegada de Pedro Romero en La Capitana)