10 Rutas por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama


El Parque Nacional de la sierra del Guadarrama es un entorno privilegiado para el deporte y como no para la bicicleta de montaña, con una extensión de 33.960 hectáreas en plena Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. Son multitud los caminos pistas y senderos que se adentran por el parque nacional. A continuación mostramos 10 de las mejores rutas de bicicleta de montaña que se pueden realizar en este entorno Desde el Puerto de Somosierra al Puerto del Malagon. 


LA HORIZONTAL 


La pista Horizontal recorre la alineación montañosa existente entre el Puerto de Somosierra y el Puerto de de Navafria, es un recorrido por pistas de alta montaña que recorre la vertiente madrileña de esta montaña casi por el cordal de las montañas. No debe equivocarnos el nombre del recorrido pues aunque las pendientes no son excesivas, el recorrido no es ni mucho menos llano sobre todo si empezamos nuestra ruta en el puerto de Somosierra. Dado que el recorrido es lineal y el volumen de kilómetros elevado hay que ser consciente de nuestras fuerzas para poder afrontar el recorrido.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 93,74 kilómetros 
Altitud min: 1.446 metros, max: 1.862 metros 
Desnivel acum. subiendo: 802 metros, bajando: 843 metros 
Grado de dificultad: Moderado 
Tiempo: 6 horas 40 minutos 
Fecha: mayo 30, 2010 
Finaliza en el punto de partida (circular): No 
Coordenadas: 2838
Agua en la ruta: Escasa
Gps: No imprescindible pero si recomendable
Punto de Salida. Alto del Puerto de Navafria o alto del puerto de Somosierra



RASCAFRIA VALLE DEL LOZOYA

El valle del Lozoya luce en todo su esplendor en los soleados y templados días del otoño madrileño, situado a aproximadamente 100 kilómetros por carretera de la capital, Rascafría nos ofrece la posibilidad de disfrutar de tranquilas rutas por sus amplias pistas además de ser posible realizar las mismas todo el año. 

En nuestra ruta vamos a disfrutar del contraste de coloridos que el otoño ofrece el valle del Lozoya en esta Ã©poca del año. Saldremos de Rascafria para llegar hasta el paular para desde ahí ascender al monumento al guardia forestal y posteriormente ascender por las pistas que bordean al arroyo de la Angostura.

En la parte final de la ruta tras bajar por los divertidos senderos del arroyo de la angostura ascenderemos hasta la entrada a las cascadas del purgatorio parra desde ahí regresar de nuevo a nuestro punto de Partida, Rascafría.

Datos de la ruta:
Distancia 35 km
Desnivel acumulado 606m
Punto más alto 1562m
Punto mas bajo 1143m
Agua en ruta si
Descargar track en wikiloc 
Punto de salida Rascafria


MIRAFLORES, PUERTO DE LA MORCUERA, PUERTO DE CANENCIA

Esta ruta es un clásico del Mountain bike madrileño, ideal para realizar en cualquier época del año. Un recorrido espectacular apto para todos los niveles salvo la bajada del GR10-1 que es muy técnica. Saliendo desde la zona recreativa de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra, nos dirigiremos hacia la zona recreativa de la Fuente del Cura, para comenzar la ascensión al puerto de la Morcuera, una dura ascensión por pista que culminaremos con los dos últimos kilómetros de subida al puerto de la Morcuera por carretera. Desde ahí nos dirigiremos al puerto de canencia para bajar por el GR10 hasta el Collado de Bustarviejo para descender a Miraflores por la cañada segoviana en un divertidísimo descenso.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 37,21 kilómetros
Altitud min: 1.009 metros, max: 1.781 metros
Desnivel acum. subiendo: 867 metros, bajando: 865 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 57 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 974
Descargar track de wikiloc 
Punto de salida: Miraflores Area recreativa fuente del Cura


LA HOYA DE SAN BLAS

La hoya de san Blas es un valle situado a los pies de La Pedriza, Cuerda Larga y La Najarra. Pese a estar bastante próximo a la capital es menos conocido y transitado por ciclistas y caminantes que otras zonas de la sierra del Guadarrama. En nuestro recorrido por la hoya de San Blas atravesaremos diferentes ecosistemas serranos, con preciosas vistas de la sierra, pasando por zonas de diferente uso forestal y ganadero, zonas semiurbanas, la mayoría del recorrido de esta es por pista, con escasa dificultad tecnica. Es una ruta ideal para el otoño invierno, pues este valle esta relativamente resguardado de los vientos y su menor altura respecto a otras zonas hace que se transitable durante casi todo el año. Nuestro recorrido es sencillo y apto para todo tipo de ciclistas siendo una ruta ideal para iniciarse en la sierra de Madrid

Distancia recorrida: 31,69 kilómetros 
Altitud min: 907 metros, max: 1.329 metros 
Desnivel acum. subiendo: 768 metros, bajando: 764 metros 
Grado de dificultad:  Moderado 
Tiempo:   3 horas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí 
Agua si: Miraflores, Soto del real
Transporte publico. No (tren mas cercano Colmenar viejo)
Coordenadas: 725
GPS recomendado
Descargar track en wikiloc
Punto de Salida: Polideportivo Soto del Real



LA PEDRIZA

La Pedriza del Manzanares es un clásico de la comunidad de Madrid. En esta ruta realizaremos un recorrido completo por pista forestal sin dificultad técnica alguna, salvo la enorme velocidad que podemos alcanzar en el descenso, sin embargo físicamente es un recorrido bastante exigente sobre todo en las rampas de ascension a La Nava, asimismo deberemos tener precaución con el ganado suelto y los excursionistas que siempre deben tener preferencia respecto a nosotros, Recodar que toda la ruta de realiza en un espacio natural protegido dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Físicamente la ruta es muy dura pues la subida a la Pradera de la Nava y posteriormente al Collado de los Pastores tienen muchos tramos con alto porcentaje de desnivel continuado. Es recomendable llevar el agua de casa, pues aunque hay fuentes, la presencia de ganado hace peligroso beber de ellas como bien nos recuerdan los carteles.

Datos de la ruta:
Distancia 50,25 km 
Altitud acumulada 1734m
Altitud máxima 1.952 m
Agua En Canto cochino y Fuentes
Descargar track
Punto de salida: Acceso a la Pedriza Manzanares el Real


LOS TRES VALLES, CERCEDILLA. PTO FUENFRIA- COTOS- PTO NAVACERRADA- CERCEDILLA

Esta ruta es un clásico de la Comunidad de Madrid, recorre El valle de La Fuenfria, el valle de de valsain ascendiendo al puerto de los cotos, por el duro camino viejo del Paular, para regresar a Cercedilla descendiendo desde el puerto de Navacerrada por el camino del Calvario para llegar al valle de navalmedio. Un espectacular recorrido con dos grandes ascensiones que nos harán exprimirnos a la vez que disfrutamos de unas vistas sencillamente espectaculares

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 46,48 kilómetros
Altitud min: 1.162 metros, max: 1.850 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.340 metros, bajando: 1.365 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 6 horas 56 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1571
Agua en ruta si 
Descargar track en wikiloc
Punto de Salida Cercedilla


CERCEDILLA PUERTO DE LA FUENFRIA, VALLE DEL RIO MOROS

En esta ruta saliendo desde Cercedilla recorreremos el valle de la Fuenfria, ascendiendo hasta le puerto del mismo nombre para desde ahí llegar hasta el collado de Marichiva desde el cual nos desviaremos para acceder al valle del río Moros, tras recorrer este, ascenderemos la parte final del Puerto de los Leones, para despues descender hasta Cercedilla y volver a subir hasta las Dehesas.  Esta ruta tiene restricciones de paso en verano por peligro de incendio

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 46,75 kilómetros
Altitud min: 1.140 metros, max: 1.813 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.443 metros, bajando: 1.449 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 5 horas 18 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1479
Punto de partida Dehesas de Cercedilla



SAN RAFAEL EL ESPINAR SENDA DEL INGENIERO

La vertiente segoviana de la sierra del Malagon tiene alguno de los senderos mas espectaculares de toda la sierra del Guadarrama, alguno de ellos vamos a recorrerlos en esta ruta. Vamos a recorrer algunos de los senderos que unen san Rafael y El espinar dos localidades segovianas que están muy próximas y unidas por multitud de senderos. En nuestra ruta primero iremos desde San Rafael hasta las cercanías del espinar por la zona baja de la sierra, para posteriormente ascender y regresar a San Rafael, por el camino del ingeniero y otros paralelos a este. A pesar de que el kilometraje no es muy elevado, es una ruta larga pues el terreno es complicado y exigente y nos pondrá a prueba

Datos de la ruta:
Descargar ruta completa
Distancia recorrida: 24,09 kilómetros
Altitud min: 1.207 metros, max: 1.567 metros
Desnivel acum. subiendo: 678 metros, bajando: 690 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 21 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1259
Descargar track GPS en wikiloc
GPS Imprescindible.

Agua en San Rafael y el espinar
Punto de Salida: San Rafael


ESTACION DEL ESPINAR PUERTO DEL PASAPAN VALLE DEL RIO MOROS

En esta ruta saliendo Desde la estación El Espinar vamos a recorrer las faldas de la conocida como mujer muerta, para ascender el Puerto del Pasapan, junto al pico de igual nombre y posteriormente descender por el Valle del Rio Moros para regresar de nuevo a la estación del espinar. Una ruta con tres partes muy diferenciadas, la primera recorriendo caminos y cañadas con continuos sube y baja entre instalaciones ganaderas, la segunda la dura ascensión al Pasapan, y la tercera el valle del rio moros en sentido descendente. Ruta dura por la ascensión al Pasapan pero que nos permitirá disfrutar de excelentes vistas sobre la capital segoviana y de la belleza del valle del rio Moros.

Datos de la ruta:
Distancia 44,99 km 
Desnivel acumulado 969 m 
Altura maxima 1.820 m 
altura minima 969 m
Descargar track GPS de la ruta en Wikiloc 
Punto de salida estación del Espinar (Segovia)


SIERRA DEL MALAGON DEL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

Ruta corta pero intensa en la que en apenas treinta kilómetros disfrutaremos de duras subidas técnicas y bajadas trepidantes de la zona que pondrán a prueba nuestras fuerzas. Saliendo desde El Escorial (en este caso junto a la Herrería) ascenderemos hasta el Pico de abantos por las conocidas Zetas del Malagón, para posteriormente tras pasar por el Puerto del Malagón abordar las bajadas de los vascos y las zetas del malagón dos bajadas divertidas. En el Final de la Ruta recorreremos La silla de Felipe II antes de regresar al punto de inicio.

Datos de la ruta:
Distancia: 29,98 km 
Desnivel acumulado 1.016 m 
Altura máxima 1.750 m 
Descargar Ruta GPS en wikiloc
Tiempo aproximado 4 Horas
Punto de salida: El Escorial


Ver más rutas en Mtbymas

Mas información sobre el parque 
https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/





250x250_bikeinn.es
Banner 250x250

No hay comentarios: