RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

Ruta corta pero intensa en la que en apenas treinta kilómetros disfrutaremos de duras subidas técnicas y bajadas trepidantes de la zona que pondrán a prueba nuestras fuerzas. Saliendo desde El Escorial (en este caso junto a la Herrería) ascenderemos hasta el Pico de abantos por las conocidas Zetas del Malagón, para posteriormente tras pasar por el Puerto del Malagón abordar las bajadas de los vascos y las zetas del malagón dos bajadas divertidas. En el Final de la Ruta recorreremos La silla de Felipe II antes de regresar al punto de inicio.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en el parking Junto al acceso a la silla de Felipe II en la M505, los primeros metros de nuestra ruta son en ascenso por asfalto , aunque en realidad es el GR10 llegaremos a una bifurcación y la tomamos por la izquierda pasaremos por delante de la Entrada al Club de Golf de la Herreria y seguiremos ascendiendo de momento por asfalto, llegaremos a la calle que lleva del Monasterio a a la m 505 y giramos a la izquierda para pasar por delante de Casita del Principe y seguir por carretera.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 2 KM 2,8 Abandonamos la carretera girando a la derecha para tras pasar una valla adentrarnos en un pinar por una placida pista sin embargo la alegría dura poco pues en el primer desvío a la izquierda afrontaremos las primeras rampas importantes del día en una ascension con importantes regueros y terreno resbaladizo, en la que como nos falle la tracción no podremos volver a ponernos en marcha..., atravesaremos una valla y la pendiente descenderá notablemente .

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 3 KM 4, importante giro a la izquierda tras acabar una rampa, accedemos a una pista es el Cordel del valle a la derecha veremos una casa y pronto también a la derecha sale un desvío que nos conduce directo a las zetas de Abantos.

Comenzamos esta conocida subida de las zetas de El escorial en las que hay que aunar fuerza en las pendientes con habilidad es las numerosas curvas que componen las zetas, si somo hábiles y tenemos fuerzas podremos sortear todas y cada una de las zetas son aproximadamente 18 zetas. Terminamos las zetas y salimos a una pista que tomamos hacia la derecha en direccion al área recreativa los llanillos.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 4 KMÁrea Recretiva Los llanillos  Salimos a la subida al puerto del Malagón es asfalto en pésimo estado, en algunos tramos pista forestal, con escaso trafico, pues pocos se atreven a meter sus vehículos por aquí. La pendiente se hace dura y en la parte final antes del Puerto del Malagón muy dura, Pasamos por el el alto y seguimos por la carretera llena de agujeros y escalones y en vías de desaparecer definitivamente, vamos en busca del pico Abantos.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 5 KM 9,8 A la derecha de la carretera sale una pista forestal tras una barrera, la tomamos y comenzamos la primera parte de ascension al Pico abantos, la pista es Pedregosa y va ganado poco a poco altura, a la derecha tenemos impresionantes vistas sobre el Monasterio de El escorial.

PUNTO 6 KM 11,7 Abandonamos la pista girando a la izquierda para afrontar un durisimo tramo de subida pedregosa hasta llegar al Pico de Abantos, según los tramos hay que estar muy fuerte para realizar todo este tramo montado, la recompensa es llegar a ver la cruz que corona el pico de abantos con excelentes vistas.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 7 KM 12 PICO DE ABANTOS, 1753m. Llegamos al punto más alto de  nuestra ruta Buen lugar para descansar un rato reponer fuerzas y disfrutar del paisaje, si además como en nuestro caso acude a visitarnos un zorro pues aun mejor.  Hemos terminado prácticamente toda la subida de la ruta es hora de ponerse las protecciones y disfrutar de las bajadas que nos esperan.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

Nos ponemos en marcha y buscamos el GR10 pegado a una valla de piedra encontramos el sendero pedregoso y trialero, ojo que engaña y pronto la bajada se convierte en Subida y si nos pilla con el desarrollo metido y las suspensiones abiertas nos tocara patera la segunda parte. al final de la segunda bajada encontramos una valla, la atravesamos. 

PUNTO 8 KM 13,5 Portillo del Pozo de las nieves, atravesamos la puerta y giramos a la izquierda en direccion a la carretera a la que llegaremos en apenas un par de kilómetros de sube y baja. 


Una vez en la carretera giramos a la izquierda y comenzamos a descender en direccion al puerto del Malagon, la carretera esta en un estado calamitoso con grandes escalones en algunos tramos, pasamos el puerto del Malagón y nos vamos en direccion a la entrada de los vascos.

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 9 KM 17,5 Comenzamos las bajada de los vascos muy rápida y muy divertida que prontos nos obsequiara con una serie de zetas super rápidas y muy divertidas que pondrán a prueba nuestras capacidad bajadoras. Como toda bajada lo bueno acaba pronto y casi sin darnos cuenta salimos de nuevo a la carretera.

PUNTO 10 KM 18,5  estamos de nuevo en la carretera de ascenso a Abantos, deberemos remontar hasta el Arboreto Luis Ceballos y desde ahí a los llanillos para desviándonos de la carretera dirigirnos a las zetas de Abantos, este tramo de ruta es le mismo que hicimos al principio de nuestra ruta pero ahora en direccion bajada

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 11 KM 20 Bajada de las zetas de Abantos, comenzamos esta divertidísima bajada en la que zeta a zeta disfrutaremos de este clásico tramo de bajada, una vez lo acabemos nos dirigiremos por el mismo camino del principio hasta la carretera

PUNTO 12 KM 24 Estamos en la carretera de salida de San Lorenzo de El Escorial a la M-505 llegaremos al cruce con la general giramos a la izquierda en bajada y unos 500 metros después a la derecha sale la carretera de la Silla de Felipe II, tras una barrera.

Seguimos por esta tranquila carretera sin trafico, hay opciones de hacer trialeras y senderos por la silla de Felipe II, pero en nuestro caso y dado la hora vamos por lo más rápido en direccion a la silla de Felipe II

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

PUNTO 13 KM 28 Silla de Felipe II , Siempre es un buen sitio para disfrutar de las vistas del Monasterio de San Lorenzo de El escorial desde este privilegiado punto, así que tras disfrutar de las vistas nos dirigimos al chiringuito de la Silla, un sitio de comida casera muy recomendable para reponer fuerzas. Solo nos queda bajar de nuevo hasta el parking de la silla

PUNTO 14 KM 30 Parking junto al acceso a la Silla de Felipe II hemos terminado esta corta pero intensa ruta, que dura es la zona de El Escorial, es una de esas zonas en que los números no reflejan la dureza del terreno. Espectacular como pocas esta ruta en apenas 30 kilómetros te hartarás de subir y disfrutaras de lo lindo bajando

RUTA DE EL ESCORIAL AL PICO ABANTOS

Distancia: 29,98 km 
Desnivel acumulado 1.016 m 
Altura máxima 1.750 m 
Descargar Ruta GPS en wikiloc
Tiempo aproximado 4 Horas

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250