La Sierra Nevada Límite, con ajustes en el recorrido, supera su récord de participación

La Sierra Nevada Límite

La Sierra Nevada Límite 2018, la gran cita del cicloturismo del Sur de España, se disputará el próximo 7 de julio sobre un recorrido de 136 kilómetros, que, tras unos ajustes en el recorrido y el cambio de la línea de salida, ha propiciado, a juicio de los organizadores, que, a una semana del cierre de inscripciones, haya batido el récord de inscritos con más de un millar de ciclistas.

La Límite, una de las grandes citas de la programación deportiva de Sierra Nevada en verano, ha sido presentada hoy en el Ventisquero de Cauchiles por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, y el director ejecutivo de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón.

La prueba, a pesar de haber visto reducido su kilometraje habitual por razones organizativas, mantiene intacto el desnivel acumulado positivo (+3800), que surge de la inclusión en sus 136 kilómetros de distancia los grandes puertos (El Purche, Blancares, El Duque y Pradollano) donde estos días preparan el Tour de Francia algunos de los equipos profesionales más importantes del mundo.

La Límite -que ofrece una alternativa de 62 kilómetros denominada (+2500 Respeto mutuo), incluye también como novedad de este año la salida desde Cenes de la Vega, en lugar de Pradollano, eliminando así, por recomendación de las autoridades de tráfico, el descenso inicial neutralizado desde la Estación de Sierra Nevada, donde se mantiene la línea de meta.

Tras la Sierra Nevada Límite del 7 de julio se disputará al día siguiente la XXV Subida Cicloturista al Veleta, que este año estará dedicada al nueve veces primer tiempo de la prueba, Antonio Jesús Vélez, quien desapareció el pasado verano cuando escalaba el Cervino (Alpes italianos).

La Cicloturista, se plantea como un reto escalador de 39 kilómetros desde Cenes de la Vega, con el final más alto de cualquier prueba ciclista de Europa, dado que la línea meta se situará por encima de los 3.000 metros. En la parte final del recorrido, los participantes pedalearán entre las paredes de nieve que aún se conservan en la antigua carretera al Veleta y donde hoy se desarrolló la presentación de las pruebas ciclistas.

200 ciclistas se han inscritos en las dos pruebas para aspirar a los más prestigiosos galardones del evento, el escalador de oro (SN Límite de +2500 RM + Cicloturista al Veleta) y escalador de titanio (SN Límite de +4000 + Cicloturista al Veleta).

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, destacó la importancia del ciclismo en Sierra Nevada durante el verano y particularmente de una prueba tan arraigada en la estación de esquí y montaña. La Límite subraya la “enorme tradición ciclistas de las carreteras que llegan a la estación”, explicó durante la presentación de una prueba “que es historia viva de Sierra Nevada”

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, consideró el evento ciclista de Sierra Nevada "como un claro ejemplo de cómo la relación entre el deporte y el turismo produce beneficios en el entorno", al tiempo que se mostró convencido que pruebas deportivas de este nivel contribuyen a minimizar la estacionalidad en Sierra Nevada.

El director ejecutivo de la carrera, Pablo Ruiz de Almirón, puso especial énfasis en cómo la Limite y la Cicloturista al Veleta se están configurando como pruebas ciclistas por etapas, toda vez que, un año más, se han cubierto las 200 plazas disponibles para hacer ambas marchas.


PROGRAMA SIERRA NEVADA LIMITE + CICLOTURISTA AL VELETA

Sábado, 7 julio:
  • Sierra Nevada Límite 67 km. +2.500m desnivel positivo
  • Sierra Nevada Límite 136 km + 4.000m desnivel positivo
Domingo, 8 julio:
  • XXV Subida Cicloturista Veleta. Memorial Antonio Jesús Vélez

 
 
 
 

No hay comentarios: