Todos con Julien Absalon, homenaje al mejor biker de la historia en la Sea Otter Europe


Año 1998. Mont Sainte Anne, Canadá. Un joven francés sobre una bicicleta de 26”, frenos V-Brake, triple plato y neumáticos con cámaras se impone en el campeonato del mundo. Está destinado a marcar una época en el mountain bike. Su nombre, Julien Absalon.

20 años después de su primera gran gesta el corredor francés puede presumir de haber ganado 5 Campeonatos del Mundo, 5 Campeonatos de Europa, 7 generales de la Copa del Mundo y, lo mejor de todo, 2 oros olímpicos. Sin contar con que todavía posee el record de victorias en Copa del Mundo, con 33 carreras ganadas. Sin contar que desde 2003, el año de su debut en élite, hasta 2016, ha sido campeón de Francia absoluto, durante 14 años consecutivos. Números que sirven para poner en perspectiva el tamaño de la leyenda de Julien Absalon.

Empezó en el mountain bike en 1995, como cadete de primer año y en 1998, en su último año junior logró, además del mundial, el campeonato de Europa y el de Francia. Lo ganó todo. Una “machada” que repetiría como sub-23 en 2001 y en 2002, cuando también lograba el triplete de títulos antes de dar el salto a la categoría élite. Ganar la general de la Copa del Mundo en 2003, su debut en la categoría reina, era un indicativo de lo que estaba por venir. Absalon arrasaría durante años, ejerciendo un dominio total del cross country mundial.

En 2004 llegaba su primer título olímpico, en Atenas. Era la confirmación de todo lo que sucedía en el XCO. Nadie le hacía sombra. En 2008, en Pekín, renovaba el oro olímpico. Pero la siguiente cita olímpica, en Londres 2012, puso contra las cuerdas su carrera deportiva. Abandonó y se enfrentó a la época más dura de su carrera deportiva. Un pinchazo acabó con su carrera aquel día, pero la realidad es que Absalon rodaba a casi un minuto de cabeza de carrera y no tenía opciones de pelear por las medallas.

Ese año supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. Conocido por ser un corredor muy clásico y ante la rápida y radical evolución del XCO, Julien Absalon vio que debía reinventarse. Él fue el último en ganar una Copa del mundo sobre una bicicleta de 26” cuando las 29” llamaban a la puerta con fuerza. Abandonó el equipo Orbea y fichó por BMC. Fue el primer paso para crear un nuevo Absalon, más abierto y consciente que si quería seguir ganando debía adaptarse al nuevo MTB.

Volvió a ser capaz de ganar el Mundial en 2014. Uno de los grandes méritos del Absalon ha sido ganar pruebas de máximo nivel en época muy diferentes, y superar a los mejores de distintas generaciones. Ganó carreras a Filip Meirhaeghe, Miguel Martinez o Thomas Frischknecht. Y también a Schurter, Fontana o Hermida.

Tras anunciar su retirada tras los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, Absalon prologó su carrera deportiva hasta hace unas semanas cuando, tras haber creado su propio equipo, el Absolute Absalon, vio como los problemas de alergias le impedían volver a su nivel habitual. El punto y final a una carrera deportiva que le ha hecho ser el biker más laureado de la historia del XCO.

Julien Absalon estará presente en la Sea Otter Europe Costa Brava Girona y la organización del evento, a cargo de Ocisport, ha preparado un acto de homenaje que no te puedes perder. Un momento único en el que reconocer la trayectoria impresionante de un biker irrepetible. Será el sábado de 19:00 a 20:00, un acto más dentro de la amplia oferta de actividades que ofrece la Sea Otter Europe a partir de este mismo viernes 8 de junio. 
Los que estemos ese día ahí lo podremos contar dentro de muchos años.
 
 

No hay comentarios: