Joan Freixa y Silvia Zuñiga vencen en el Duatlón de alta montaña BUFF Mountain Festival

El trail running y el BTT son dos de los deportes de moda en la actualidad. Además, son la base del amplio programa de eventos del BUFF Mountain Festival. Combinados crean un deporte único, capaz de atraer a deportistas de dos mundos diferentes. El duatlón de alta montaña es una disciplina espectacular y única. Una prueba multideporte que cuenta con el aliciente adicional de disputarse en el entorno de la Vall de Boí, en pleno Pirineo. Al contrario que los duatlones habituales, en la modalidad de alta montaña se compite en un formato de BTT-Running-BTT, en el que ambas disciplinas acaban teniendo un peso muy similar. El primer tramo de BTT servía para ganar desnivel para, una vez hecha la transición al trail running, adentrarse en el terreno más exigente, el que lleva a los participantes al techo de la prueba, en este caso cerca de los .2.600 metros de desnivel. La segunda parte de BTT era una sección menos exigente, básicamente en descenso camino de la línea de meta, situada en Barruera.
Esta disciplina debutaba por primera vez en el programa del BUFF® Mountain Festival y lo ha hecho con protagonistas de primer nivel. En el primer sector de BTT, de 15,5 km, prácticamente todo en ascenso, ha sido Joan Freixa quien marcaba la pauta. Pasando por Durro, los duatletas han pedaleado hasta la estación de Boí-Taüll, a más de 2.000 metros, donde estaba situado el punto de transición. Momento de dejar la BTT y calzarse las zapatillas.
Por delante, 8 km del trail running más auténtico. Precisamente el factor diferencial de esta duatlón de montaña es su terreno. No encontrarás otro duatlón con un entorno como el que ofrece el BUFF® Mountain Festival. En este tramo se llegaba al punto más alto, el espectacular Cerví de Durro, para dirigirse al no menos espectacular pico de El Muntanyó, antes de encarar el descenso hacia la zona de transición de nuevo. El último esfuerzo, un premio para los duatletas, era una larga bajada hasta el final de la prueba.
Joan Freixa (Cerrr Igualada) es un nombre emblemático de los deportes de montaña. Capaz de ganar pruebas de trail running, triatlones blancos o, como en este caso, inscribir su nombre en la historia del BUFF® Mountain Festival ganando con autoridad la primera duatlón de alta montaña de su historia. Lo ha hecho de forma clara, sacando ventaja desde el primer momento y sabiendo controlar las distancias durante toda la carrera. Un justo e ilustre vencedor tras los 40 kilómetros de recorrido. Genís Zapater (Ski Club Camprodon) es otro deportista que encarna a la perfección el carácter multidisciplina de este tipo de eventos. Runner, esquiador de montaña o biker, Zapater ha logrado la segunda plaza en la general absoluta, mientras que Lucas Rogelio (Club Atlètic Ribargorçana), destacado en el apartado de trail, ha completado el podio absoluto.
En categoría femenina clara superioridad de Silvia Zuñiga, que ha sido la única mujer capaz de bajar de las 4 horas. Marina Martinez (AT Cerdanyola) y Bianca Barquet (Runningvia / ATR) han ocupado el resto de plazas de honor.
La primera duatlón de alta montaña del BUFF® Mountain Festival ha servido para ampliar, aún más, un programa de competiciones en el que es imposible que los practicantes de trail y BTT no encuentren una prueba adecuada a su gusto. La acción continuará este domingo con más pruebas de trail running, escalada, parapente, descenso de barrancos, vía ferrata, rafting y el día grande del BTT, con la gran final de la Marathon Cup by Scott & Taymory.