¿Se puede hacer un curso de FLOW?

¿Se puede hacer un curso de FLOW?

Siempre hemos usado la expresión FLOW para describir una ruta, senda o habilidad. Pero cualquiera de estas situaciones nos conducen al mismo concepto. El FLOW es moverse continua y fácilmente​. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi hizo un estudio sobre la felicidad y encontró que nuestros mejores momentos ocurren cuando estamos totalmente concentrados en una actividad que nos supone un reto, pero parece fluir indefinidamente y sin esfuerzo. 

El FLOW es ese estado mental que alcanzamos cuando nuestra habilidad y el desafío están al mismo nivel. Nada nos detiene. Entonces… ¿Por qué me atasco en algunos sitios? Cuándo el reto es superior a mi habilidad la actividad ya no fluye fácilmente, perdemos la concentración, la conciencia irrumpe con alertas de “peligro” y paramos... ¿Se puede hacer un curso de FLOW? 

Si detectamos los errores que cometemos sin pensar, ejecutamos los ejercicios correctos y nos centramos en 4 conceptos básicos mejoraremos la experiencia y transformaremos el miedo en diversión. 

1.- La bicicleta​. Generalmente llevamos la configuración de suspensiones y presión de neumáticos de fábrica pero no se corresponden con nuestras necesidades. Entonces la bici nos transmite sensaciones que nos desconcentran. 

2.- El cuerpo​. La bici no se conduce solo con las manos. El reparto de pesos es fundamental en su comportamiento. Los movimientos del tronco y el “juego de pies”​ son la clave. El “culo atrás” no vale para todo. 

3.- La frenada​. ¿Frenamos ON/OFF? La frenada impulsiva y los derrapes descontrolados son una causa clave de pérdida de FLOW. 

4.- La conciencia​. El FLOW está en nuestra cabeza. La conciencia es la base de datos​ de las valoraciones que hacemos basados en nuestra experiencia anterior, miedos, caídas... 

¿Se puede hacer un curso de FLOW?

Pero podemos ampliarla con ejercicios, apagando alertas y activando la diversión. El equipo de TrackMTB, basado en su experiencia como guías de Mountain Bike, ha desarrollado unas jornadas para que riders de distintos niveles puedan mejorar su flow conociendo las mejores sendas de España. Pirineos, La Rioja, Picos de Europa, Madrid y Barcelona acogerán los Cursos #FindYourFlow

En dos niveles Dicovery​ para los que quieren pasar de pista a senda y Explorer​ para los que quieren dominar el singletrack. Una ruta con asesoramiento técnico personalizado en un ambiente de amigos en un entorno altamente motivante, donde los conceptos se asimilan casi sin pensar, una experiencia óptima de Mountain Bike. 



SEPTIEMBRE 2018. 1-2. Puro Pirineo, Benasque, Huesca / 15-16. Lon, Picos de Europa, Cantabria. 
OCTUBRE 2018. 13-14. Sierra de Guadarrama, Madrid / 20-21. Inestrillas, La Rioja. NOVIEMBRE 2018. 10-11. Cataluña.