ENDURO WORLD SERIES ZONA ZERO-SOBRARBE EN NÚMEROS


RUDE

Cinco días después de la finalización de la EWS Zona Zero-Sobrarbe, desde la organización hacen balance y presentan los primeros números. Cerca de 500 riders han competido en esta Enduro World Series Zona Zero-Sobrarbe entre corredores amateurs- participantes de la Challenger- y profesionales. 490 corredores inscritos en la carrera oficial de la EWS Zona Zero-Sobrarbe, de los cuales 405 tomaron la salida: 354 hombres y 51 mujeres repartidos en 6 categorías dependiendo de la edad y del género.

Respecto a las procedencias de los competidores, los españoles han sido los más numerosos con un centenar de participantes, seguidos muy de cerca por los franceses –con más de 80 riders- y los ingleses, con más de 55 corredores. También han participado otras nacionalidades como australianos, canadienses, alemanes, belgas, chilenos o neozelandeses.

Un total de 26 equipos profesionales se instalaron en el paddock acondicionado en el parking del castillo de Aínsa y 62 periodistas y fotógrafos de medios nacionales e internacionales fueron acreditados.

El buen tiempo y la espectacularidad de la prueba en un marco natural que todavía la hace más atractiva ha generado gran expectación en el público. Así, las siete especiales –descensos cronometrados- han recibido más público general que en la primera edición de la carrera en este territorio, en 2015. En total la organización estima en más de 12.000 personas el público que ha disfrutado de la competición y actividades paralelas a lo largo del fin de semana.

Una treintena de profesionales completamente coordinados entre sanitarios, médicos, enfermeros y voluntarios de protección civil se ocuparon de la seguridad de la carrera: 20 personas contratadas entre médicos, enfermeros y técnicos; 6 voluntarios sanitarios; 5 ambulancias, 3 vehículos 4x4 de apoyo con equipo sanitario y otros 5 vehículos 4x4 de apoyo a seguridad de carrera. Además la empresa IDM Medical ofreció sus servicios en asistencia urgente en reanimación cardiaca durante toda la prueba.

También se movilizaron 25 miembros entre Guardia Civil, Greim, Seprona y Gendarmerie francesa.

Durante los entrenamientos y días de carrera se dispuso de 17 furgonetas para realizar los remontes de los corredores que hicieron un total de 1.400 viajes.

102 pack FAN VIP fueron vendidos a través de la web tienda Zona Zero y durante los días previos para disfrutar de la prueba y los actos paralelos. Además, se vendieron 400 camisetas conmemorativas del evento y se repartieron, entre voluntarios y colaboradores, más de 250.
En los actos paralelos destacan las más de 100 personas que participaron en la flahsmob medieval del viernes noche, las 4 paellas y 1.800 raciones que se repartieron el domingo y el kilómetro de longaniza de Graus que se cocinó en la parrilla gigante el viernes en el castillo de Aínsa. Además, se bebieron más de 2.700 litros de cerveza Tronzadora durante la semana del evento.

Las EWS Zona Zero-Sobrarbe, tal y como destacó el presidente del evento Jorge Ruiz de Eguilaz, no habría podido organizarse sin la implicación de los más de 220 voluntarios.

Las EWS están organizadas por Zona Zero en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca -a través de TuHuesca y de la marca Huesca la Magia de la Bici, Gobierno de Aragón, Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Boltaña, El Pueyo de Araguás y Laspuña. 

A ellos se une el apoyo de las marcas privadas con Giant Liv y Centraldereservas.com como patrocinadores principales, además de  otras marcas como la cerveza oficial de Zona Zero Tronzadora, la marca de ropa Fox, los productos energéticos Bio Frutal, Stihl, que sigue dando su apoyo año tras año desde el 2015, y la operadora líder en Internet rural en Aragón, Embou. También colaboran con el evento Bodegas Pirineos, Ibercaja, Copima, Galfer, Endubikes, Kariban, Urge Pro Bikes y Bantierra.