Ultimas Noticias

Keller y Hatherly Logran el Oro Sub 23 en los campeonatos del mundo.


Después de la lluvia nocturna, el tercer día de carreras en los campeonatos del mundo mtb 2018 comenzaron bajo un cielo cambiante. Las Nubes bajas mantuvieron la pista humedas, proporcionando los sub-23 unas condiciones difíciles y resbaladizas. Como resultado, los miles de espectadores a lo largo del recorrido disfrutaron de carreras espectaculares, que una vez más vieron el dominio de los suizos.

Después de un gran comienzo de campeonatos con dos medallas de oro en tres carreras, el equipo y los aficionados locales suizos tenían la esperanza de que sean tres de cada cuatro en La Carrera de la sub-23 de las mujeres a campo traviesa. Tenian dos grandes favoritas Sina Frei y Alessandra Keller, con lo que las expectativas antes de la carrera eran altos. Aparte de ellas Sin embargo una vez comenzada la prueba fue Evie Richards (GBR) la que ha marcado el ritmo en la primera subida,  aunque finalmente eran Keller y la defensa del titulo UCI campeón del mundo sub-23 Frei las primeras en el primer descenso largo, Infierno de Heidi.

Frei y Keller alcanzaron Richards y después (DEN) pequeño error de Malene Degn en una sección estrecha, el dúo suizo lograron sacar una distancia inicial de 14 segundos. La pareja suiza ataco  y marco una diferencia aún mayor después de la primera vuelta y la mitad de la segunda vuelta ya eran un total de 40 segundos por delante de Marika Tovo (ITA) y Ronja Eibl, que luchaban por la tercera. Keller y Frei se enzarzaron en una intensa batalla en cabeza pero ninguna de ellos lograron alejar a la otras hasta Keller marco una distacia de 10 segundos. Tratando de distancia a Keller, Frei se deslizó en la subida embarrada, perdiendo más tiempo en el proceso.
Keller, que ya compitió en la Copa del Mundo UCI Elite largo de la temporada 2018 en la que sensacionalmente terminó cuarto en la general, vio su oportunidad y rápidamente subió el ritmo. Al entrar en la quinta vuelta tenia 1:17 minutos por delante de Frei, mientras que detrás del dúo suizo, Tovo había empezado a tirar de una brecha en el piloto alemán Ronja Eibl. De cara a la última vuelta, las posiciones en la parte delantera permanecieron sin cambios y al final Keller logro el oro 1: 22m por delante de Frei que se llevó la plata. Tovo mantuvo a tercera, Ronja Eibl terminó en un cuarta, Caroline Bohe (DEN) completaron el Top 5.

En categoria masculina Altamente motivado por tener la oportunidad de correr delante de su público, de Suiza Filippo Colombo salió disparado en cabeza y establecio un ritmo extremadamente rápido para comenzar la carrera de los hombres sub-23. Los siguientes tres vueltas vieron a un gran grupo de 11 atletas a la cabeza, sin un corredor de poder alejarse. Hubo que esperar hasta el comienzo de la cuarta vuelta antes de que el gran grupo comenzó a fragmentarse, cuando Alan Hatherly (RSA) comenzó un ataque que sólo Christopher Blevins (EE.UU.) fue capaz de seguir. A mitad de la primera vuelta de la pareja se había retirado de un intervalo de 21 segundos sobre David Nordemann (NED) en el tercero, que él mismo logró distanciarse del grupo perseguidor grande por cerca de diez segundos.
En la última vuelta se hizo evidente que la medalla de oro se iba a decidir entre el sudafricano y el americano como el par fue casi 40 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Nordemann. El estadounidense atacó en la primera subida, tratando de descolgar a Hatherly que comenzó un ataque a mitad de la última vuelta, que, a pesar de sus mejores esfuerzos, Blevins no podía seguir más. Al final Hatherly ganó el primer oro Campeonato Mundial UCI XCO para Sudáfrica desde 2009. Blevins, para su propia sorpresa se llevó la plata 14 segundos por detrás del sudafricano.

Mientras tanto, el gran grupo perseguidor detrás tercer clasificado Nordemann, había comenzado a desmoronarse más y más y un par de escandinavos había surgido como los principales rivales del holandés. Petter Fagerhaug (NOR), y Jonas Lindberg (DEN) dieron todo lo que tenían en su búsqueda para perseguir a Nordemann. Al final, el holandés logró defenderse de la carga escandinava tomar bronce. Fagerhaug y Lindberg completaron el Top 5 al terminar en cuarto y quinto respectivamente.

Rocío García fue la primera en ponerse en liza en un día apacible en el complejo de montaña de Lenzerheide, en el que no llovió como sí lo haría en la jornada anterior. La madrileña, que partía desde la segunda línea, se mostró ambiciosa de inicio, quedando algo rezagada en la salida, pero recuperando posiciones inmediatamente para colocarse entre las cinco primeras. Por delante, destacadas, rodaban las dos suizas, que mostraron un dominio absoluto acentuado además por el calor que les transmitía su afición. AlessandraKeller y Sina Frei se jugarían el oro.


Rocío fue capaz de cruzar por primera vez la meta en sexta posición, mejorando su registro en el segundo giro, que completaría quinta tras las suizas, la italiana MarikaTovo, y la alemana RonjaEibl; una quinta posición que la rider del Primaflor-Mondraker-Rotor mantuvo hasta la cuarta vuelta, todavía con opciones de medalla, pasando la línea de meta para completar los dos últimos giros en octava posición, perdiendo algo de fuelle.

La madrileña afrontaría el últimogiro en sexta posición, cediendo en los kilómetros finales ante el empuje de la holandesa Sophie Von Berswordt, que la acabaría relegando a una magnífica 7ª posición. Llegó exhausta a la meta la talentosa corredora, pero con la energía suficiente como para regalar un último “caballito” a los amantes del BTT desplazados hasta Lenzerheide.
“De salida me he encontrado bien, yendo en posiciones delanteras. He tenido algún percance, pero lo he dado todo. Ha sido una pena, era difícil llegar a las medallas, pero estoy contenta”, señalaba la corredora.

Inmediatamente después de la finalización de la prueba de féminas tomarían el relevo los hombres Sub23, que tendrían que dar una vuelta más al técnico circuito suizo. Sería tres los riders que afrontarían la cita:JofreCullell, Josep Durán y Jorge Gómez.
Al igual que Rocío García, JofreCullell partiría desde la segunda línea con la intención de colocarse delante y pelear por los primeros puestos. El Sub23 de primer año llegaba a la cita suiza tras un enorme segundo puesto en la última prueba de la Copa del Mundo y en Suiza volvió a corroborar el gran estado de forma que atraviesa.

Penalizado por una mala salida, Cullell tuvo que rodar durante los tres primeros giros en torno al puesto 20, comenzando con su particular remontada a partir de la cuarta vuelta, que completó octavo a tan solo 21 segundos del podio. Las medallas parecían todavía posible a falta de dos giros, con el catalán marchando sexto y en clara progresión a 30 segundos de la presea de bronce, pero un pequeño traspiés frenó en cierta medida el ímpetu del rider español, que perdió ritmo y una posición, afrontando los últimos kilómetros en 7ª plaza, ya con el metal más complicado.

Lo dio todo hasta el final Cullell que tuvo que conformarse con una séptima plaza que permite soñar con un futuro brillante. El joven corredor se refería así a su actuación: “He salido un poco atrasado y he ido remontando poco a poco, a mi ritmo y sin ponerme nervioso. Estoy muy satisfecho para ser mi primer año”. “Ahora toca descansar y volverlo a intentar el año que viene a ver si podemos mejorar”, concluía.


El sudafricano Alan Hatherly se convertiría en nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el estadounidense Christopher Blevins, plata, y el holandés David Nordemann, bronce.
Josep Durán no finalizó la prueba, mientras que Jorge Gómez quedaría en el puesto 78.



 

No hay comentarios