Loic Bruni y Rachel Atherton Campeones del Mundo de descenso 2018


El último día de los Campeonatos del mundo de mountain bike 2018 una vez más vio a veinte mil espectadores acudir a Lenzerheide, elevando el número total de asistentes a la carreras  en  65.000. Después del  cross country de los días anteriores, el domingo fue el dia del descenso, en un recorrido con condiciones de mucho polvo, raices resbaladizas y terreno suelto.
Para el deleite de los miles de aficionados suizos que bordeaban la pista vio como se colocaba primera Caro Gehrig estableciendo muy pronto un tiempo rapido, siendo superada por su compatriota suiza Janine Hübscher. El dúo suizo se coloco en primera y segunda posicion viendo como als cuatro siguientes fallaban. No fue hasta la bajada de la campeóna del Mundo UCI 2012 Morgane Charre cuando las dos priemras comenzaron a  mostrar cierto nerviosismo en el hot seat. Charre realizo una brillante carrera y cruzó la línea de meta más de cinco segundos más rápido para colocarse en primera posicion.
Las 10 corredoras major clasificadas  comenzaron con  la Reina de Enduro, Cecile Ravanel (FRA), pero un error la hizo perder todas sus posibilidades despues y espoleada por los aficionados locales, la potente suiza Emilie Siegenthaler iluminó la pista para hacerse con el priemr lugar. Siegenthaler nerviosa observó en tanto como Katy Curd (GBR) y Eleonora Farina (ITA) no pudieron acercarse a su tiempo, pero luego la francesa Cabirou (FRA) comenzó a mostrar tiempos verdes. Cabirou finalmente cruzó la línea de más de 4,5 segundos por delante de Siegenthaler.
Al entrar en el Top 5, todos los ojos estaban puestos en la dos británicas Rachel Atherton y tahnee Seagrave, que habían dominado gran parte de la temporada de la Copa del Mundo UCI. Pero antes de que llegara a la confrontación británica de 2017. Myriam Nicole (FRA), demostró que era realmente rapida tras volver de su lesión y supero a Cabirou por otros cinco segundos. Después de Nicole, Tracey Hannah (AUS) no fue capaz de realizar la carrera que quería y se quedo detrás del dúo francés.
Con la atención de la multitud puesta en las dos britanicas Tahnee Seagrave mejoro el tiempo en más de un segundo en las dos primeras parciales, pero comenzó a perder tiempo, Seagrave cruzó la línea de meta con un tiempo de 0,6 segundos por delante de Nicole, sólo con Rachel Atherton por bajar.
Rachel Atherton realizo una bajada visiblemente mas rápida que cualquier otra mujer y sorprendió a los espectadores con un primer parcial que fue un increíble tres segundos más rápido que Seagrave. Rachel sin embargo no habia dicho la ultima palabra y exploto en la segunda parte del recorrido  cruzando la línea de metea con una brutal diferencia de 9,8 segundos por delante de Seagrave logrando asi quinto mundial y su quinto maillot UCI arco iris. 

Al igual que en la categoria femenina y para deleite de los aficionados locales, el comienzo del descenso vio a un suizo en la primera posicion Sin embargo, estaba claro que el tiempo de Lutz Weber no aguantaría mucho y poco después, Jackson Frew (AUS) se hizo cargo de la primera posición. Frew no llegó a disfrutar de la silla caliente por mucho tiempo como sólo unos pocos corredores despues después, el tres veces Campeón del Mundo UCI y plusmarquista en victorias en la Copa del Mundo UCI, Greg Minnaar (RSA) tomo la salida, cruzando la línea de cuatro segundos de ventaja sobre el australiano.
Habiendo recuperado de una fractura en el brazo, había dudas acerca de cómo era realmente de rápido el tiempo de Minnaar. Sin embargo, después de bajar varios corredores el tiempo seguia ahi con minnar sentado casi una hora en el hot seat y parecía que el fuerte sol de finales del verano en Lenzerheide había secado la pista cambiando las condiciones de humedad y buen agarre al polvo, suelto y resbaladizo. 27 pilotos trataron de desafiar el tiempo del sudafricano y fracasaron, el 28, sin embargo no lo hizo. Martin Maes (BEL) salió de la puerta de salida y parecía estar “on fire”. El belga fue por delante en cada parcial y llego a meta con 2.4 segundos de margen.
Al igual que en la última Copa del Mundo UCI en La Bresse, donde la estrella del enduro Maes alteraro el mundo de descenso logrando la victoria, el belga tuvo tiempo de sobra para sentirse cómodo en el hot seat. Maes observó nombres como Eddie Masters (NZL), Dean Lucas (AUS), Remi Thierion (FRA), Jack Moir (AUS), Mark Wallace (CAN) y Connor Fearon (AUS), no pudieron acercarse a su tiempo. No fue hasta que Aaron Gwin (EE.UU.) abrió el turno para los 10 mejores pilotos clasificados cuando todo empezo a cambiar.
El cinco veces ganador de la Copa del Mundo UCI logro uan ventaja de de 0,4 segundos en los primeros parciales antes de que un error arruinara sus posibilidades de ganar su primer UCI del arco iris Jersey, finalmente cruzar la línea en el segundo lugar, 1,1 segundos más lento que la belga. Su compatriota Luca Shaw (EE.UU.) y Laurie Groenland (GBR), ambos estuvieron cerca en varias parciales pero finalmente cruzaron la línea detrás de la pareja líder.
Loic Bruni realize una spectacular bajada mejorando tiempos en cada parcial pero siempre apenas unas decimas por delante, Bruni ataco las ultimas curvas y se dejó caer en la zona de meta embalado para colocarse en el asiento caliente a tan sólo 0,2 segundos por delante de Maes.
Con cuatro pilotos quedaban por bajar Loris Vergier (FRA) era el mas rapido hasta que un pequeño error le hizo perder sus posibilidades. Danny Hart (GBR) estaba en ritmo, incluso ligeramente por delante enel Segundo parcial pero cruzo la 0,5 segundos más lento. Troy Brosnan (AUS) lo dio todo, pero no podría poner en peligro el podio, por lo que todos los ojos se fijaron en el último corridor el ganador de la Copa del Mundo UCI 2018 Amaury Pierron (FRA) El francés empujó duro. Demasiado duro. Hasta que su rueda delantera de delsizo y perdio sus posibilidades Bruni acaba con éxito la defense de su título. Maes demostró sin lugar a dudas que su victoria en La Bresse no era un simple golpe de suerte logrando la plata, Danny Hart se llevó el bronce.



la Selección Española ha estado representada en la categoría junior masculina y élite masculina, con el 20º puesto de Álex Marín como mejor resultado. La jornada dominical ha arrancado por la mañana con la participación de los junior. Ignasi Jorbá y Edgar Peyra defenderían los colores nacionales después de su clasificación el pasado viernes para la final, siendo 10ª y 39º respectivamente en la clasificatoria. El técnico trazado dispuesto por la organización finalmente ha situado a Ignasi Jorba 21º, con un tiempo de 3:16.860, y a Edgar Peyra, 41º, con 3:27.009, algo lejos del espectacular tiempo que ha marcado el nuevo campeón del mundo, el británico Kade Edwards (3:03.225), que ha estado acompañado en el podio por el australiano Kye A´Hern (3:07.635) y el canadiense Elliot Jamieson (3:08.663), plata y bronce respectivamente. 



A las 14:30 horas ha dado comienzo la prueba para los riders élite españoles tras su clasificación el pasado viernes para la final, entrando en competición Carlos Langelaan, Edgar Carballo, Álex Marín y Ángel Suárez. Langelaan, el primero en ponerse en liza, ha finalizado en el puesto 65, marcando un tiempo de 3:12.068. Poco después saldría Edgar Carballo, actual campeón del Open de España de la modalidad, que realizaría una buena competición, siendo 43º, con un tiempo de 3:05.858. 

Los dos mejores en la ronda clasificatoria, Álex Marín y Ángel Suárez, serían también los dos mejores integrantes del combinado nacional en la final, con Marín ocupando la 20º posición con un tiempo de 3:00.996, y Suárez (3:04.308), 38º, cerrando un exigente descenso en el que se han dado citas los más brillantes riders internacionales.