Nino Schurter y Kate Courtney: Campeones del mundo Mtb 2018



La cuarta jornada de competición en los campeonatos del mundo de Mountain Bike 2018 presentados por Mercedes-Benz disputados en Lenzerheide vio la disputa del plato fuerte del Cross-Country Elite masculino y femenino. Después de un día nublado y frío, las pruebas de hombres y mujeres y se pusieron en marcha bajo el sol brillante a finales del verano de los Alpes suizos con nada más que un arco iris en el pronóstico. 

Los 24.000 aficionados suizos que hicieron la peregrinación a la orilla del pintoresco lago Heidsee en Lenzerheide, estaban esperando otro día de éxito después de tres días de carreras en que todos vimos a los Equipos Suizos ganar el oro. Al final Kate Courtney tomó la primera medalla de oro a campo través de los EE.UU. desde 2001 y héroe local Nino Schurter (SUI) hizo historia al ganar en su tierra natal para ocupar su séptimo título individuo Campeonato Mundial UCI en una cerrada lucha con el italiano Gerhard Kerschbaumer .

Annika Langvad y Kate Courtney se lucha por el oro
En la carrera femenina, las esperanzas suizas estaban puestas en Jolanda Neff defensora del titulo y ganadora de la copa del mundo. Tras darse la salida era sin embargo Annika Langvad (DEN), la que ha marcado el ritmo desde el principio llevando detrás s Pauline Ferrand-Prevot (FRA) y Kate Courtney (EE.UU.) hasta la primera subida. Langvad mantuvo el ritmo increíblemente alto en toda la vuelta y cruzar la línea en la segunda vuelta, ya estaba 13 segundos por delante de Courtney y la canadiense Emily Batty en segunda y tercera. El gran favorito Neff terminó la primera vuelta 49 segundos del líder en una octava distante plaza.
Langvad siguió empujando con fuerza y al paso por la tercera estaba en solitario en cabeza 35 segundos por delante de Courtney y Batty. A mitad de la tercera vuelta, Langvad tuvo una dura caída, perdiendo 30 segundos en el proceso. Un brazo sangriento no fue suficiente para frenarla, aunque, como ella, una vez más rápidamente se alejó de sus perseguidores. Las siguientes dos vueltas vieron ningún cambio en el Top 5 como Langvad siguió marcando un alto ritmo. Mientras tanto, 20 segundos por detrás de Langvad, la estadounidense Kate Courtney lograron sacudirse Emily Batty, que ahora era seguida por Jolanda Neff en cuarto lugar.

En la quinta vuelta Courtney subió el ritmo y comenzó a acercarse a Langvad. Courtney mantuvo la elección de las líneas mas técnicos, motivado por ver a la corredora danésa justo en frente de ella, ambos entraron en la última vuelta rueda a rueda. Langvad hizo pleno uso de sus poderosas piernas para sacudir Courtney y dando todo lo que tenía en la primera subida,logro una vez más distanciarse de la American joven.
Al entrar en la rooty muy exigente fuera de la comba 'Motorex Climb', Langvad parecía cómodamente por delante, pero un pequeño error la vio volver rueda que patina, obligándola a bajar de la bici y correr hasta el resto de la subida. Courtney no dejó pasar la oportunidad de oro, pasó a toda velocidad Langvad y continuó empujando con todo lo que tenía. Una vez más, tomando las líneas A técnicamente exigentes pero más rápido, el estadounidense abrió rápidamente una brecha de 12 segundos. Al darse cuenta de la que no podía coger el nuevo americano, Langvad retrocedió el ritmo y Kate Courtney cruzó la línea de meta con lágrimas en los ojos a ganar su primera carrera en el nivel Elite y la primera medalla de oro XCO para América en 17 años. Canadiense Emily Batty logró defenderse de Jolanda Neff para ganar el bronce, Maja Wloszczowska (POL) completaron el Top 5.


Nada mas darse la salida Nino Schurter (SUI) no dejó ninguna duda sobre sus intenciones de ganar el oro en su tierra natal. Encendido en la primera subida el Campeón del Mundo UCI actual y ganador de la Copa del Mundo UCI y medalla de oro olímpica se llevo con el a Anton Cooper (NZL) y Henrique Avancini (BRA) en el Infierno de Heidi. Detrás de Schurter, el otro favorito para llevarse el triunfo, Mathieu Van der Poel (NED), tuvo que salir de la segunda fila y se quedó atascado en el tráfico caótico de la primera subida, perdiendo 30 segundos valiosos.
En un esfuerzo para escaparse, Schurter ataco fuerte y abrió una brecha de 12 segundos a un grupo perseguidor de diez hombres. Gerhard Kerschbaumer (ITA) logró saltar del grupo y acercarse a Schurter en la parte superior de la primera subida larga. En las siguientes vueltas, Kerschbaumer, que venció a Schurter en Andorra a principios de año, y el héroe ciudad natal suiza trabajado juntos para distanciar al grupo perseguidor compartiendo tareas en cabeza para mantener un ritmo increíblemente alta. Mientras tanto por detrás de los líderes, Mathieu Van der Poel comenzó a trabajar atacando en un esfuerzo para unirse a la lucha en cabeza,

Van der Poel finalmente se coloco tercero y abandonó el grupo perseguidor detrás gracias a un enorme esfuerzo en la subida agotadora en el comienzo de la cuarta vuelta. Constantemente acercándose al dúo de cabeza, la estrella holandesa Ciclo-Cross, llego a estar a sólo 12 segundos de Schurter y Kerschbaumer al iniciar la quinta vuelta. Los dos líderes eran sin embargo no querian convertirse en un trío, tan cierto que el dicho 'dos es compañía, tres son multitud', Schurter y Kerschbauer aumentaron el ya de por si alto ritmo .


Alentados por los cantos, las campanas de vaca y motosierras de la multitud de aficionados que llenaban cada centímetro de la pista suiza, Schurter y Kerschbaumer luchaban duro sin cualquiera de ser capaz de librarse unos del otro. No fue hasta los últimos metros de la vuelta 7 que un ataque mostró ningún efecto, cuando Schurter logró abrir un pequeño hueco en Kerschabumer lo largo de la subida Mitas. Impulsado y encendido por su afición, esa pequeña diferencia fue suficiente para Schurter dejando atrás a Kerschbaumer que fue incapaz de volver a acercarse, el ruido de los aficionados suizos llevó Schurter en volandas en la última vuelta. Al Entrar en la recta final, Nino Schurter fue recibido por el ruido ensordecedor de su público para reclamar su séptimo título individual en el Campeonato Mundial UCI. Kerschbaumer logro la plata después de una carrera muy reñida, van der Poel, logró mantenerse en bronce. Henrique Avancini y Florian Vogel (SUI) completaron el Top 5 en cuarto y quinto respectivamente.

No han podido pelear por las medallas los corredores del combinado nacional, que han contado con Carlos Coloma como mejor exponente, 18º tras arrancar muy atrás y tener que remontar numerosas posiciones.

Arrancaba desde la primera línea David Valero merced a su buena clasificación UCI; un emplazamiento que le permitió rodar durante los primeros compases de la carrera en las posiciones de privilegio, bajo la estela del máximo favorito, el actual y seis veces campeón Nino Schurter, que hizo vibrar a su público durante las ocho vueltas para volver a vestir el maillot arcoíris.

Pronto se pudo comprobar que la condición de David Valero, acostumbrado a pelear con los mejores en la Copa del Mundo y bronce en el Europeo, no era la mejor. El andaluz tuvo una caída el día previo a la carrera que hizo que se resintiera de su clavícula fracturada el pasado mes de enero.

Fue perdiendo poco a poco posiciones Valero, que pudo completar la carrera haciendo un gran esfuerzo, finalizando en la posición 51.

“Contento con las sensaciones después del percance de ayer. Se ha podido acabar la carrera y conseguir puntos. He defendido los colores de España lo mejor que he podido”, comentaba al finalizar la carrera Valero. “Esperamos volver en 2019 con más fuerza y con ganas de revancha”, concluía el siempre ambicioso corredor andaluz.

Sergio Mantecón llegaba en gran estado de forma a la cita, ambicionando pelear con los mejores, pero su retrasada salida y sus problemas de alergia han impedido sobresalir al gran biker cántabro. Mantecón fue capaz de completar la segunda vuelta rodando en el puesto 21, perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera hasta terminar 32º.

“Por desgracia no ha salido como esperábamos. Siempre en esta época las alergias me causan malas jugadas. Dentro de las circunstancias tengo que estar satisfecho porque lo he dado todo, aunque decepcionado porque venía bien de forma”, señalaba el cántabro, que competirá la semana próxima en el Campeonato del Mundo de XC Maratón.



La mejor actuación de rojo y amarillo la completó el más veterano del trío; un Carlos Coloma que a pesar de partir muy retrasado, demostró un gran estado de forma, adelantando a una ingente cantidad de rivales en el segundo giro hasta colocarse 18º, una posición de la que apenas se movería de ahí al final, rodando a buen ritmo, pero lastrado por una primera vuelta en la que los atascos le impidieron conectar con los mejores de la cita.
“Salí con el dorsal 27 muy lastrado, hice una buena remontada y mantuve el puesto 18, que es una buena posición, pero el objetivo era estar entre los 8 primeros. El año que viene prometemos más batalla”, señalaba Coloma, incansable, que va a por su Mundial número 21.