El equipo de Carlos Coloma y Luismi Marquina gana el Mundial de Ciclismo por la Inclusión



Esta tarde se ha celebrado, en los madrileños cines Callao, un auténtico Mundial de Ciclismo por la Inclusión, en el que han participado reconocidos deportistas con y sin discapacidad como Teresa Perales, Juanjo Méndez, Jairo Ruiz, Loida Zabala, Perico Delgado, Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Carlos Coloma oLuis Ángel Maté.

Estos cinco últimos han capitaneado los cinco equipos inclusivos que han recorrido  cuatro etapas emblemáticas de las cuatro pruebas más míticas del ciclismo internacional (Giro, Tour, Campeonato del Mundo y la Vuelta). Al final, la victoria ha sido para el equipo de Carlos Coloma (medallista olímpico en Mountain bike) y Luismi Marquina (Campeón de España de ciclismo adaptado).

Mediante la tecnología BKool, los participantes, corrían en bicicletas y handbikes sobre rodillo y conectadas entre sí, lo que les permitía competir simultáneamente sobre trazados reales como el Paris-Roubaix del Tour de Francia, el mítico Lagos di Avigliana del Giro de Italia o la etapa Cangas de Onís-Lagos de Covadonga de La Vuelta. Los cincuenta participantes han rodado en las mismas condiciones de distancia y desnivel que tendrían si lo estuvieran haciendo en la realidad.

La primera etapa ha venido marcada por el dominio del periodista del diario Marca, Roberto Palomar, que ha liderado desde el ecuador de la prueba haciéndose con maillot azul de la general y el de la montaña.

La segunda etapa, que recorría el mítico pavé de la París-Roubai, fue dominada de principio a fin por Alberto Serrano con la presencia del veterano ciclista Lute Anguita en tercera posición. Roberto Palomar conservó el maillot de líder al llegar al ecuador del Mundial.



En la mítica etapa de la Huesera, en Lagos de Covadonga, Sofía Barriguete se hizo con la etapa más dura dominándola de principio a fin. Palomar se vino abajo y fue Alberto Serrano el encargado de lograr el liderato afrontando así el final de competición.

La cuarta y última etapa, un homenaje a Alejandro Valverde y su reciente título mundial, tenía como escenario el Tirol Austriaco. El ganador de la etapa fue el ciclista profesional Luis Ángel Maté, seguido de cerca por Carlos Coloma. Este segundo puesto permitió al medallista olímpico de Mountain bike hacerse con la general del primer Mundial de Ciclismo por la Inclusión.

“Con este evento, ponemos el broche de oro a la 9ª Semana del Deporte Inclusivo, en la que hemos abordado la materia tanto desde el ámbito académico como sirviendo de altavoz para remarcar la importancia de la inclusión en el deporte. Desde Fundación Sanitas creemos firmemente que el deporte será inclusivo o no será”, ha afirmado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

El evento se enmarca dentro de la 9ª Semana del Deporte Inclusivo que promueven la Fundación Sanitas y miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo, con el objetivo de promover la inclusión en la práctica deportiva.





 

No hay comentarios: