LA IMPORTANCIA DE LLEVAR LUCES DIURNAS EN BICICLETA


LA IMPORTANCIA DE LLEVAR LUCES DIURNAS EN BICICLETA


Es una realidad que cada vez hay mas ciclistas en carreteras y en las ciudades, además la gran mayoría de ciclistas llevan luces en sus bicicletas urbanas y de carretera, incluso de día, pero la pregunta que surge rápidamente es ¿son necesarias?

La iluminación en las bicicletas siempre han sido objeto de una cierta controversia. Por Ley sólo son obligatorias entre la puesta y la salida del sol, además por ley estas no deberían ser parpadeantes. Una vez mas legislación y realidad chocan y como es lógico, la seguridad es lo primero y muchos ciclistas han comenzado a llevar luces a cualquier hora del día en lugar de optar por los catadióptricos o reflectantes.

Las luces de circulación diurnas para bicicleta reducen significativamente la probabilidad de sufrir un accidente. Al contrario de los que piensan mucho ciclistas, que es que si no ves a una bicicleta difícilmente vas a ver una luz, la realidad es muy distinta, Una de las medidas mas importante para aumentar la seguridad e incrementar la visibilidad en carretera es incorporar a la bicicleta unas luces de circulación diurnas y usarlas siempre, tanto de día como de noche.

Esta demostrado por diferentes estudios que los ciclistas no valoran lo suficiente su visibilidad, o dicho en otras palabras, nos creemos que somos mas visibles de lo que en realidad somos, realmente si que somos visibles pero con la diferencia de velocidad entre vehículos y bicicletas, unido a la falta de atención de los conductores, la visibilidad se reduce drásticamente y cuando somos visibles para los automovilistas estos ya están demasiado encima de nosotros  Por tanto debemos buscar la manera de aumentar nuestra visibilidad pues en caso contrario es probable que los demás no puedan vernos.


Una buena forma de llamar la atención sobre los demás es utilizando las luces de circulación diurna¿Que es una luz diurna? No es cualquier luz del “chino” por mucho que brille, Incluso las luces con un brillo excesivo pueden no ser efectivas durante las horas de luz.


LA IMPORTANCIA DE LLEVAR LUCES DIURNAS EN BICICLETA

Una luz de circulación diurna es aquella que combina un enfoque, un patrón de destello discontinuo y son visibles durante el día como mínimo a 400 m. Si no cumple con estos tres requisitos, simplemente tienes una luz que puede ser muy útil de noche al atardecer o al amanecer, pero no será efectiva en circulación diurna, en otras palabras no se nos vera adecuadamente de día...
El reglamento de circulación indica que, siempre entre la puesta y la salida del sol, se ha de llevar en la parte trasera una luz de posición de color rojo (es decir, en posición fija) y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal. Teóricamente cualquier bici nueva debería venir con estos elementos de seguridad, luces, reflectantes y un timbre.
Aunque no se especifica una distancia para las luces (sí para las prendas reflectantes, que deben hacernos visibles a los conductores a 150 metros), la teoría es que, con las luces homologadas, debemos ser visibles de noche a una distancia mínima de 300 metros, cosa que dicho sea de paso nunca ocurre con las luces que nos regalan al comprar una bicicleta.


LA IMPORTANCIA DE LLEVAR LUCES DIURNAS EN BICICLETA

Sin embargo, los textos legales se olvidan de regular nada para las horas de sol. Y aun en días de máxima visibilidad esta demostrado que una luz roja especifica de día en posición parpadeante nos hace visibles a mucha más distancia.
Un ultimo aspecto que debemos tener en cuenta si utilizamos luces de iluminación diurna, es que de noche o cuando rodemos en pelotón o en zonas muy concurridas, deberemos activar el modo noche o también un modo fijo para evitar deslumbrar a quienes nos acompañan.
Marcas especializadas en ciclismo como Specialized, Cateye, Bontrager o Solas ofrecen estas luces en tiendas de ciclismo, es importante adquirir luces de calidad y con un funcionamiento contrastado

Las luces de circulación diurnas son muy efectivas si se combina con las prendas ciclistas adecuadas es el denominado biomovimiento que se aprovecha de la alerta que determinados movimientos y combinaciones de colores generan en el cerebro de quine nos ve, consistente en combinar prendas de colores llamativos (fluor) en las partes móviles del ciclista piernas y brazos con otros colores mas sobrios para realizar constaste 


Por la noche, es importante destacar los pies, tobillos y piernas con productos que incorporan materiales reflectantes. Durante el día, utiliza calcetines, zapatillas, perneras o manguitos fluorescentes.

10 CONSEJOS PARA CIRCULAR POR CARRETERA

No hay comentarios: