Ultimas Noticias

La Tramun se convierte en leyenda, Sebastien Carabin y Esther Suss vuelan en un día inolvidable



Quién viene a La Tramun sabe a qué viene. Viene a descubrir la carrera con más senderos de las UCI Marathon Series. A probarse en uno de los recorridos más alabados de Europa. A disfrutar de un trazado tras el cual hay muchos años de trabajo y pasión por el territorio que atraviesa y sus senderos. Competir en La Tramun es una experiencia única. Este año la carrera llegaba a su 20ª edición y lo ha hecho por todo lo grande. El 14 de Octubre de 2018 será un día que todos y cada uno de los corredores que han acabado La Tramun recordará para siempre. La lluvia se ha sumado a la fiesta de La Tramun y ha convertido a cada corredor o corredora que ha sido capaz de cruzar la línea de meta en un héroe o heroína. 

Por si fuera poco, este 2018 la organización había rizado un poco más el rizo, haciendo La Tramun más larga y con más desnivel de los últimos años. 77 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo, acompañados con 3.000 metros de desnivel negativo. En el paraíso de los senderos siempre se baja más que se sube. 

Ver la línea de salida de la 20ª edición de La Tramun ya era motivo de orgullo. Este año se han superado y han logrado reunir un plantel de corredores digno de un campeonato del Mundo. Los mejores corredores italianos, con el potente Trek Selle San Marco y el Wilier Force 7C además de representación de equipos como el Team Bulls o el Canyon Topeak. Sin olvidar la calidad de bikers como el actual campeón de Alemania de bike-maraton, Julian Schleb, o la incombustible suiza Esther Süss. Por supuesto, con equipos potentes de nuestro país como el Buff-Scott o el Olympia. Iba a ser una carrera con un nivel altísimo.

La lluvia y el barro han convertido un recorrido que ya es complicado y exigente en seco en un desafío excepcional. En la edición más exigente de la historia de la carrera. Pero los participantes han demostrado que son bikers de primera y los supervivientes al día de hoy pueden considerarse alumnos aventajados dentro de la escuela del MTB en la que se ha convertido La Tramun.


En la lucha por la victoria la prueba ha sido un proceso de selección natural que ha acabado en un mano a mano entre el belga Sebastien Carabin y el campeón de Italia, Samuele Porro. El italiano ha tomado la cabeza de carrera durante la mayor parte del día, pero en el último cuarto del recorrido Carabin ha demostrado estar en un punto de forma excepcional y contar con una técnica excelente. Ha abierto hueco y poco a poco ha forjado una ventaja que le ha permitido llevarse su 2ª Tramun, tras la que ya logró ganar en 2016. Porro llegaba en segunda posición y Francesc Guerra, vencedor del año pasado, completaba el top-3 del día. Un repaso al top-10 muestra el excepcional nivel de esta Tramun. El campeón de Alemania Julian Schleb ha sido 4º superando a una de las estrellas del bike-maraton mundial, el italiano Tony Longo. Ismael Ventura ganaba el sprint por la 6ª plaza al alemán del Team Bulls Martin Frey. El italiano Johnny Cattaneo, afectado por un pinchazo, era 8º, justo delante de uno de los corredores más emblemáticos de La Tramun, el catalán Joan Llordella, un mito de esta carrera que se retira de la competición este año. El boliviano Ever Alejandro Gómez cerraba un top-10 de lujo.

En féminas no ha habido color. La suiza Esther Süss, una de las corredoras con mejor palmarés de la historia del bike-maraton (y con 44 años) ha dominado de principio a fin. Ha sido la única corredora capaz de bajar de las 6 horas. La británica Sally Bigham era 2ª, con la también suiza Florence Darbellay cerrando el top-3. La danesa Viktoria Smidth era 4ª, delante de la mejor corredora nacional, una sorprendente Meritxell Figueras.



También se ha celebrado La Tramun XCC, sobre 33 km de recorrido. En este caso los triunfos han sido para los belgas Michiel Van Aelbroeck y la también belga, pareja del propio Michiel, Alice Pirard ha sido la mejor en féminas.

De esta forma se ha cerrado un día donde ha habido muchos ganadores y ganadoras. Tantas como bikers han sido capaces de cruzar la línea de meta en Girona. La Tramun 2018, la carrera que se convertirá en leyenda.



 

No hay comentarios