700 km de bici, 90 km de running y 25 km nadando a al semana, el duro entrenamiento de un IRONMAN


Braden Currie

Braden Currie, de Nueva Zelanda, no ha perdido el tiempo en la transición de ser tres veces campeón del mundo multideporte a ser un serio contendiente de IRONMAN. El deportista de 31 años hizo su debut en el Campeonato Mundial IRONMAN 2017 en octubre pasado en Kailua-Kona, Hawái, donde un desafortunado pinchazo en la bicicleta y una personalización de tiempo después de una gran sección de natación lo vio caer hasta la posición 31 hasta el final.

Superó su decepción rápidamente para terminar séptimo en el Campeonato del Mundo XTERRA 2017 dos semanas después, lo que debería ser una buena opción para un calendario de carreras en 2018.

Braden Currie


¿Que entrenamiento realizas para mantenerte en la cima?  "Mi enfoque ha cambiado un poco con IRONMAN en el último año. Antes de eso, estaba realizando 11 carreras clave por año y ahora estoy haciendo nueve. Entrené bastante durante los 12 meses del año, pero a partir de ahora intentare tener dos o tres semanas de descanso al año repartidas después de eventos clave.

"Antes de Kailua-Kona, teníamos una base de entrenamiento bastante sólida de cinco meses después del verano en Nueva Zelanda. Es mucho tiempo sin competicion. Corremos porque nos encanta y cuando tienes un bloque de entrenamiento tan largo que se olvida para qué lo estás haciendo. Fue uno de los bloques de entrenamiento más duros que he hecho con solo dos carreras pequeñas en el medio. Me valió la pena en cuanto a aptitud física y ganancias.

"Hago un entrenamiento estándar de 25 a 30 horas a la semana con la fuerza principal que lo hace 32 horas. 25 km nadando, 600-700 km en la bicicleta y 60-90 km corriendo por semana. Reduciendo el entrenamiento a aproximadamente 10 horas por semana cuando esta cerca una gran carrera.

"Probablemente haga algunas cosas diferentes al atleta IRONMAN promedio gracias a mi experiencia en carreras de aventuras y carreras deportivas multi-deportivas, pero los días de cargar ladrillos hasta montañas de 2000 m en mi mochila probablemente ya pasaron. Pasé mucho tiempo haciendo un entrenamiento bastante repetitivo mezclado con senderos fuera de carretera y ciclismo de montaña un par de días a la semana también ".

Braden Currie


Que Cambios sufrió en su cuerpo en el camino al IRONMAN. Fue una gran evolución. Mi dieta cambió mucho. Perdí mucho peso y me incliné hacia la parte superior del cuerpo en comparación con cuando estaba haciendo mucho kayak y carreras off-road. Cuando corrí en marzo del año pasado, pesaba aproximadamente 69/70 kg y para Kailua-Kona pesaba poco más de 64/65 kgs ".

Que Combustible necesario para ser el mejor del mundo. "Es una dieta simple. Noventa y nueve por ciento de paleo sin granos y muy poco carbohidratos procesados. Todos los carbohidratos que obtengo saldrán de la patata dulce o kumara como la llamamos aquí en Nueva Zelanda. Ni siquiera la papa normal porque es demasiado inflamable. Muchas grasas naturales como las cremas de coco y los batidos también.

"Estamos tratando de enseñarle a mi cuerpo a entrenar y competir con un nivel más alto de grasas antes de que comience a quemar esos carbohidratos. Cuando quema carbohidratos, es de alta intensidad para quemar y crea una gran cantidad de ácido láctico e inflamación en el cuerpo. lo que dificulta la recuperación ".

Cuales son esos placeres que a veces puede disfrutar "Si usted es el público en general, quema todas esas calorías en un viaje de seis horas y vuelve a casa y se toma un helado. Eso no les va a preocupar, peor a nosotros si al nivel competición no hay escusas

"Para la nutrición, se trata de tomar las fuentes de energía y los nutrientes correctos que tu cuerpo necesita para reparar y recuperar, por lo que soy estricto con respecto a lo que como en esos grandes bloques de entrenamiento. Sin embargo, hay un café en Wanaka, que hace unos increíbles muffins de chocolate blanco y frambuesa para acompañar mi café cuando finalmente tengo una semana libre ".

Braden Currie

Masajes, fisio y lesiones  "Trabajo con un fisioterapeuta una vez al mes solo para asegurarme de que todo esté en línea. Si tengo algo que me está irritando, me haré un masaje. La fuerza y ​​el acondicionamiento son una parte importante de mi vida".

Como combina carrera y vida personal "Me encantan las carreras. Siempre tomo eso como la parte más emocionante de lo que hago. Como atleta profesional, puedes estar saludable, en forma y fuerte y sentirse realmente bien, pero también tengo dos hijos, así que disfruto el hecho de que trabajo desde casa y puedo pasar el tiempo con ellos mucho más de lo que lo haría un padre que trabaja de 8:00 am a 5:00 pm

"Realmente disfruto de los viajes al aire libre, ya sea para cazar, pescar o tomar el bote en el Parque Nacional de Fiordland en el medio de la nada. Acampar en viajes familiares o por mi cuenta es mi actividad favorita".

Braden Currie

Como mantiene la motivación "Siempre estoy motivado. Hay muchos factores externos para que sigas teniendo presión. El poder de la mente es increíble. El cuerpo puede hacer muchas cosas, pero no si la mente no está comprometida con eso. Cuando las cosas están complicadas y sufres, Trato de bloquear los pensamientos y pienso en cosas positivas que tengo a mi alrededor para poder seguir adelante. A veces, también te pones a rodar cuando todo duele, pero disfrutas el desafío de ver hasta qué punto puedes exprimir tu cuerpo. Y cuánto puede aguantar el dolor físico rendirse ".