EL POLACO WAWAK Y LA ESLOVENA PINTARIC SE LLEVAN LA VICTORIA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA 4 STAGE LANZAROTE BIKE RACE



El polaco Bartlomiej del equipo Kross Racing y la eslovena Blaza Pintaric del equipo Pintatim dieron la sorpresa de la jornada sobre los favoritos al imponerse en la primera etapa de 42 km. de la octava edición de la 4 Stage MTB Race Lanzarote categoría UCI S1, que organizada por el Club La Santa, tuvo lugar hoy con salida y meta en dicho club de Tinajo en Lanzarote. 

Un total de 500 participantes tomaron la salida que les llevó a conocer la espectacular isla de Lanzarote a través de sus senderos y pistas. Este año, el viento tuvo una tregua con los ciclistas contribuyendo al mejor desarrollo de la prueba. La lluvia que apareció a primera hora de la mañana dejó paso a un tímido sol que aparecía en medio de las nubes de vez en cuando. Una gran jornada ciclista.

La gran participación registrada demuestra el enorme éxito que tiene la 4 Stage MTB Race Lanzarote desde hace varios años. La prueba, que vuelve a estar incluida en el calendario UCI, da cabida a todo tipo de bikers, tanto profesionales como amateurs que quieren conocer el terreno peculiar de esta isla a golpe de pedal.



Velocidad de vértigo para la primera etapa
La cabeza de carrera ha marcado un ritmo demoledor en la primera parte del recorrido en subida a una velocidad media de 30 kilómetros por hora. Todo ello teniendo en cuenta la elevada dosis de senderos que contenía la jornada en su tramo intermedio y final. Los chubascos caídos han barrido el polvo del trazado dejado los tramos de arena en perfectas condiciones, haciéndolos más rápidos.
En cuanto a la competición, el ritmo ha sido bastante alto desde la misma salida., con un primera parte todo subida no muy empinada, en el que aparece un trío delantero formado por el germano Zwiehoff, junto con el polaco Bartlomiej Wawak y el danés Jonas Lindberg, seguido de un segundo grupo en el que iban también algunos de los favoritos  a priori, los austriacos Karl Markt y Gregor Raggl, el italiano Nadir Colledani y el español Sergio Mantecón, ganador cuádruple de esta prueba.
Por el km. 21, mitad del trayecto, pasan en cabeza el italiano Colledani, con el germano Zwiehoff y el polaco Wawak, pegado a sus talones, seguido de un grupo de perseguidores en el que iba el español Mantecón, que iniciaron la segunda parte del recorrido en bajada hacia el Club La Santa a una velocidad de vértigo, 50 km por hora, que dio alcance a los tres primeros a 5 km.de la meta, decidiéndose la victoria en un apretado sprint, en el que el polaco Bartlomiej Wawak se impondría con 1 h.26 minutos 10 segundos, seguido con el mismo tiempo de Jonas Lindberg y Ben Zwiehoff en segundo y tercer lugar, y Sergio Mantecón que se vio relegado al cuarto puesto por la foto finish. El vencedor Wawak ha sido medalla de oro en el Campeonato de Europa de Maratón y campeón polaco en varias categorías



Blaza Pintaric triunfa en féminas
La eslovena Blaza Pintaric de 34 años presentó sus credenciales al triunfo final, al imponerse con total autoridad a todas sus rivales al parar el crono en línea de meta en 1 h. 30.09, a un ritmo superior sobre su bici. La segunda sería de manera sorprendente la italiana Chiara Teocchi con 1 h. 43.46 y tercera la luxemburguesa Fabienne Schauss con 1 h. 43.47. La eslovena fue 8ª en el Mundial de Maratón y 6ª en el europeo.

Hoy domingo segunda etapa
La etapa de hoy domingo tendrá una longitud de 59,7 km. con los ciclistas saliendo desde el Club La Santa, pasando por Mancha Blanca (Km. 18,5), luego por La Vegueta (Km. 44), y posterior llegada al Club La Santa sobre las 12.30 horas. La entrega de premios a los primeros de la etapa será a continuación una vez entren en meta.