FALLECE UN PARTICIPANTE EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA TITAN DESERT


Etapa durísima y muy loca hoy en la Garmin Titan Desert. Por primera vez en la historia los ciclistas llegaban al espectacular entorno de Ouzina y la belleza del paraje ha contagiado a la etapa, en la que se ha vivido una batalla espectacular.

Hoy se juntaban varios ingredientes para hacer una combinación explosiva: calor extremo, arena, muchas dunas, primera parte de la etapa maratón, en la que los ciclistas deben transportar todo lo que necesiten para pasar la noche y salir al día siguiente. Y etapa Garmin, en la que la organización no facilita tracks a los participantes. Únicamente siete coordinadas por las que se tiene que pasar de forma obligatoria. Además, la salida de la jornada se da de manera individual para los 20 primeros clasificados de la general masculina y las 3 primeras clasificadas de la femenina, en orden inverso a su clasificación y cada 30’’.

La etapa ha sido muy complicada para todos los participantes. Joan Pedrero, el piloto de motos que acumula 11 ediciones en el mítico Rally y que está acostumbrado a las condiciones climáticas más extremas, declaraba “ha sido la etapa más dakariana que he vivido nunca. Muchísimas dunas, mucho calor, me he acordado de las etapas más africanas”.

Con todo ello, Roberto Bou aprovechó su gran estado de forma para ganar la etapa con cuatro minutos y medio respecto a Pau Salvà y más de cinco minutos y medio con Josep Betalú. El ciclista del TBelles Team Cannondale venía de haber sufrido demasiado en la jornada inaugural por un problema en el pie, pero se ha desquitado con esta victoria que le acerca a la general y le sitúa séptimo a 13 minutos del liderato.

Pau Salvà, segundo hoy, se ha erigido en el nuevo líder de la Garmin Titan Desert y aventaja a Betalú en 1’01 y a Guillem Muñoz en 2’32.

Roberto Bou: “Después del problema del pie de ayer tenía que atacar y ha salido bien. He hecho toda la etapa en solitario. Ha sido una etapa 100% Titan con muchas dunas, navegación y teníamos que salir en la bicicleta con lo necesario para pasar la noche. Voy muy ligerito, he cogido solo una esterilla, a ver cómo va la noche”

En cuanto a las mujeres, tres han sido las protagonistas de la etapa, Anna Ramírez, Ramona Gabriel y Núria Picas, que han rodado juntas hasta que ésta última se ha equivocado en el paso de las dunas y ha perdido comba en cabeza de carrera. Anna Ramírez ha sacado la calculadora hoy. Salía un minuto por detrás de Gabriel, así que una vez ha conseguido alcanzarla, se ha pegado a ella. Tanto es así que las dos principales favoritas a la victoria han cruzado la meta de la mano. Anna Ramírez aventaja a Ramona Gabriel en algo menos de dos minutos de ventaja en la clasificación general, muy destacadas ya respecto a la tercera clasificada.

Anna Ramírez: “Ha sido una etapa muy difícil y muy dura. Tenía claro que mi objetivo era coger a Ramona al principio, ya que ella salía un minuto antes. Una vez la he podido atrapar, hemos rodado juntas hasta el final”



Una conmoción ha recorrido el campamento de Ouzina (Marruecos) durante la segunda etapa de la Titan Desert. Juan Porcar, CEO de la prueba (RPM), ha anunciado la muerte de uno de los participantes, el español Fernando Civera.
Según ha informado la organización de la prueba, el corredor, de 46 años, ha sufrido un paro cardíaco durante la disputa de la segunda etapa, de 108 kilómetros, entre Merzouga y Ouzina. Durante la jornada se alcanzaron altas temperaturas y muchos participantes tuvieron que ser atendidos por golpes de calor.

Tras recibir la alerta, se ha activado el protocolo de rescate. El helicóptero medicalizado lo ha encontrado en el kilómetro 55, en una zona de dunas, pero los servicios médicos no han podido hacer nada por salvarle la vida.
Es la primera muerte en las 14 ediciones de la Garmin Titan Desert.

La etapa 3, prevista para el miércoles, no se celebrará