Ultimas Noticias

Galicia, campeona de España de Team Relay


La Selección Gallega ha conquistado el primer título que había en juego en estos Campeonatos de España de XCO-XCE-TR de Arguedas, que han arrancado con la disputa de una emocionante prueba de Team Relay que ha estado marcada por la avería que sufrió Cataluña cuando apenas se habían disputado 200 metros y su posterior descalificación por asistencia mecánica irregular. La decisión de los árbitros, que ha sido aceptada con gran deportividad por el combinado catalán, ha dejado finalmente un podio compuesto por Galicia como campeona nacional, y con Andalucía, segunda, y Comunidad Valenciana, tercera.

Doce selecciones autonómicas se han alineado a las 18:00 horas, bajo un calor de justicia, en la línea de salida para inaugurar este Campeonato de España que se celebra en plenas Bárdenas Reales. Un entorno espectacular sobre el que se ha diseñado un exigente y técnico recorrido que ha permitido desde los compases iniciales marcar diferencias a Carlos Canal, que ha sido el primer relevista de Galicia.


Canal ha terminado la primera posta con 45” de ventaja con respecto a La Rioja y Castilla-La Mancha, que ocupaban las segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Cataluña viajaba en quinta plaza a más de 1’30” después de que Cristofer Bosque sufriera poco después de darse la salida una avería que tardó en reparar más de un minuto.
El gran protagonista del segundo relevo ha sido Alberto Barroso, que ha completado una gran remontada que ha llevado a Andalucía hasta la segunda posición a tan solo 10” de Galicia, que mantenía la primera plaza; al tiempo que La Rioja y Madrid cruzaban la meta en 3º y 4º plaza respectivamente.
Una buena vuelta de Sergio Rodríguez, a pesar de haber sufrido una caída sin consecuencias en el tramo final de la misma, ha permitido a La Rioja completar el tercer giro en primera posición con 37” de ventaja con respecto a Galicia y Cataluña que han pasado prácticamente juntas por meta.
María Ezquerro, la última relevista riojana, ha sido rápidamente capturada ya dentro de la última vuelta por Jofre Cullell e Iván Feijoo, que parecían destinados a jugarse el oro en un bonito mano a mano que el catalán ha desequilibrado a su favor gracias a un frenético ritmo. Cullell ha demostrado porque es uno de los bikers más prometedores del mundo firmando un giro espectacular que le ha permitido cruzar la meta en primera con más de 50” de ventaja sobre el gallego.

Finalmente, y tras reunirse con los equipos participantes, el comité de árbitros ha decidido descalificar a Cataluña debido a que durante esa avería inicial que sufrió Cristofer Bosque se produjo una asistencia mecánica irregular. Por lo que el oro ha pasado a manos de Galicia que ha recibido la noticia con alegría después del gran esfuerzo realizado. “Ha sido una gran labor de equipo y estamos muy contentos con el resultado”, ha explicado Carlos Canal desde el podio en referencia al trabajo realizado junto a Iván Feijoo, Lara Lois y Jorge Punzón.

La plata ha sido para la Selección Andaluza, formada por Ignacio Blanco, Alberto Barroso, María Díaz Pernía y Víctor Manuel Fernández; y el bronce para el combinado valenciano, integrado por Elena Lloret, Adelino Moll, Marcos Oriente y Juan Estevan.

La cuarta plaza ha sido para Navarra; la quinta para Islas Baleares; la sexta para Madrid; la séptima posición la ha ocupado Canarias; mientras que el octavo y noveno puesto han sido para Aragón y La Rioja respectivamente. El Top 10 lo ha completado Murcia. Castilla-La Mancha no ha completado la prueba.


No hay comentarios