La Selección Española finaliza 5ª en el Team Relay del Europeo de Brno


La Selección Española ha debutado en el Campeonato de Europa de Brno con una destacada quinta posición en la prueba de Team Relay, en la que Carlos Canal, Rocío García, Jofre Cullell, Claudia Galicia y Sergio Mantecón han sido los ciclistas que han representado al combinado nacional. 

La prueba de relevos por equipos, que establece que cada nación ha de alinear a un corredor junior, a un sub23 y a un élite además de a dos féminas de diferente categoría, se ha celebrado sobre el circuito de 3,9 kilómetros que afrontarán el sábado los junior y féminas sub23, que elimina un técnico Rock Garden artificial.


El primer ciclista español en tomar la salida ha sido Carlos Canal, que ante la presencia en la misma posta de muchos élite y sub23 ha cedido el testigo a Rocío García en 16ª plaza a 43” del danés Fini Carstensen, que ha sido el primero en completar el giro inicial. La madrileña ha completado una de las mejores vueltas de todo el grupo de féminas, con un tiempo de 11’38”, que ha mantenido a España en 16ª posición a 2’07” de Dinamarca.

La salida en el tercer relevo de Jofre Cullell ha propiciado que el combinado nacional se situara en sexta plaza a tan solo 30” de Polonia, que había tomado el mando, tras completar el giro con un extraordinario registro de 9’55”, que a la postre sería el quinto mejor del día. Tras el catalán ha llegado el turno de su compañera de equipo en el Megamo Team, Claudia Galicia, que se ha visto penalizada por un toque con Bélgica y Suiza durante su salida y que le ha hecho perder un par de puestos en los compases iniciales de su vuelta.


Finalmente, Galicia ha cedido en la undécima plaza el relevo a Mantecón, que ha salido con gran fiereza para dar caza a varias selecciones que apenas le llevan unos segundos de ventaja. Llegado al ecuador del trazado, Mantecón ya ocupaba la séptima plaza y su remontada ha continuado hasta la quinta posición en meta, donde tan solo le han faltado 5" para echar el guante a Zwiehoff, que ha dado la cuarta plaza a Alemania. 

La victoria ha sido para el combinado Suiza, que ha cruzado la meta con tan solo siete segundos de margen con la Selección Italiana, que ha tenido el infortunio de romper el cambio cuando se estaban jugando el oro. El podio lo ha completado Dinamarca, que se ha hecho con el bronce tras aventajar en 29” a Alemania y en 34” a España.

“Sabíamos que teníamos opciones de pelear por las medallas, aunque todo nos tenía que salir perfecto. Al final hemos estado muy cerca, así que creo que un quinto puesto está dentro de nuestras expectativas”, comentaba Sergio instantes después de concluir una prueba de la que hacía una valoración positiva. “Las sensaciones han sido buenas. He salido a tope intentando alcanzar las medallas y quizá me he pasado de ritmo y puede que lo haya pagado un poquito al final. Aun así, contento con el quinto puesto y espero recuperar bien para dar lo mejor de mí en la carrera del domingo”.