Sierra Nevada Límite supera los 600 inscritos con el estreno de su nuevo recorrido


Un total de 603 ciclistas procedentes de toda España y de varios países europeos tomarán este sábado, 6 de julio, la salida en la Sierra Nevada Límite 2019, la gran cita del cicloturismo del Sur de España que, como cada verano, abre el calendario de eventos deportivos e instalaciones estivales de Sierra Nevada para los meses de julio y agosto.
La Límite, presentada hoy junto a la Cicloturista al Veleta, que se celebra al día siguiente, ha logrado con esta cifra atraer en una sola distancia y con un nuevo recorrido el mismo número de ciclistas que hasta ahora se repartían en dos (la Sierra Nevada Límite larga y corta).
 Así, la Sierra Nevada Límite 2019, que arranca en Cenes de la Vega y acaba en Pradollano, abarca nuevas comarcas de la provincia a través un trazado de 145 kilómetros y 3.850 metros de desnivel positivo. Incluirá por primera vez en su historia los puertos de Moclín, Limones, Puerto Lobo (Alfacar) y Beas, antes de subir dos de los clásicos de la prueba, el Duque (Güéjar Sierra) y Pradollano (Monachil).

Con esta variación de trazado, la Límite pretende mostrar a los corredores otras zonas de la provincia y las posibilidades de cicloturismo de los 18 municipios que jalonan la ruta.
En la presentación de la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, señaló que “los participantes saben que Granada pondrá a prueba su fortaleza física y mental: en un mismo día se suben varios de los puertos míticos de la Vuelta Ciclista a España. Y al mismo tiempo, el Parque Natural y Nacional les regalará con una de las ascensiones más bellas que se pueden disfrutar en el ciclismo en carretera”.
Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, añadió que la marcha ciclista “coincide con el comienzo de la temporada de verano en la estación, que este año arranca con especial fuerza porque este fin de semana también se celebra el décimo Mountain Festival, con una carrera de kilómetro vertical como plato fuerte, y la apertura de remontes e instalaciones”.
Para Pablo Ruiz de Almirón, director ejecutivo de la Límite “la organización promueve la conciencia ambiental entre los participantes con envases reutilizables en los avituallamientos y la eliminación de plásticos en el comedor de meta; así como la concienciación de seguridad vial con la promoción de la campaña Respeto Mutuo”.

La Sierra Nevada Límite vuelve a estar integrada en el programa Cycling for All (Ciclismo para todos) del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Junto a ciclistas de todas las comunidades autónomas españolas figuran corredores de países europeos con gran tradición ciclista, especialmente de Reino Unido, Alemania, Francia, y Holanda, Portugal.
Al día siguiente se disputará la XXVI Marcha Cicloturista al Veleta en la que se han inscrito 486 ciclistas, de los que 196 habrán disputado la jornada anterior la Límite por lo que optarán a la opción de “escalador titanio”, que consiste en realizar el trazado de Sierra Nevada Límite el sábado y la cicloturista al Veleta el domingo.
La Cicloturista al Veleta arrancará en Cenes de la Veleta y llegará a las cercanías del Pico Veleta tras haber recorrido 39,6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.627 metros.