Ultimas Noticias

Valero, Coloma, Pablo Rodríguez y Mantecón, en busca del Campeonato de España de XCO de Arguedas


El Campeonato de España de XCO de Arguedas ofrecerá este próximo domingo una nueva vibrante batalla por el título nacional élite de la disciplina entre los cuatro mejores bikers españoles de la actualidad: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, que encontrarán en el municipio navarro un circuito técnico y exigente con características muy similares a las de los trazados de la Copa del Mundo.

El circuito de Arguedas, diseñado por los miembros del BTT Navarra Club Deportivo Ciclista, cuenta con 5,1 kilómetros y 190 metros de desnivel distribuidos entre estrechos y técnicos tramos tanto de subida como de bajada, que se combinan con algunas zonas más anchas que permitirán adelantar y con algún sector artificial de obstáculos. Además, el trazado ha sido diseñado para que las cámaras puedan trasladar a través del streaming todo lo que acontezca en una carrera que bien podría otorgar a David Valero su cuarto título de Campeón de España.

El ciclista del conjunto MMR Factory Racing se ha hecho con el Campeonato de España los dos últimos años y parte de nuevo en esta ocasión como máximo favorito, sobre todo si tenemos en cuenta el buen desempeño que ofreció el fin de semana pasado en la Copa del Mundo de Les Gets, donde finalizó décimo. Sus grandes adversarios, al igual que en las últimas ediciones, serán Coloma, Rodríguez y Mantecón.

El riojano, que estrena este curso estructura propia, el BH-Templo Cafés, está realizando una temporada de menos a más y poco a poco comienza a aproximarse a su mejor nivel. Coloma viene de ser 22º en la última cita de la Copa del Mundo y bien podría convertirse en el máximo rival el domingo de Valero. Mantecón y Pablo Rodríguez llegan con más dudas al Campeonato de España, pues en el caso del primero, a pesar de haber completado una buena primera mitad de temporada, tuvo que retirarse en Les Gets tras no encontrar las sensaciones que buscaba. El gallego, por su parte, sufrió una caída durante la salida de la prueba francesa que se saldó con varios puntos de sutura en uno de sus brazos y que le ha impedido entrenar con normalidad hasta ayer, miércoles. Aun así, el buen arranque de curso que han protagonizado ambos, mostrándose muy competitivos a nivel internacional, es garantía de que a poco que encuentren el golpe de pedal el domingo estarán inmersos de llenos en la pelea por el oro.

La carrera élite masculina de este nacional de XCO arrancará a las 12:45 horas y, al igual que el resto de pruebas del domingo, podrá seguirse por streaming a través de la página web de Airtekdel Superprestigio y de la página de Facebook del Campeonato de España.

Cullell y Canal, los grandes favoritos en sub23 y junior
Los ciclistas junior, que formarán en la línea de salida un pelotón de más de 70 bikers, serán los encargados de inaugurar la jornada del domingo a las 9:00 horas con una carrera que, a priori, está llamada a ser dominada por Carlos Canal



Esta primera mitad del curso 2019, no solo ha confirmado al corredor gallego como la referencia de la categoría a nivel nacional, sino también como uno de los ciclistas más destacados del mundo de su grupo de edad. Canal se ha impuesto en la prueba de Marsella de las UCI Juniors Series, así como en Banyoles y ha dominado el Open de España XCO Cofidis ganando las cuatro pruebas. Un bagaje que le sitúa como claro favorito por delante de Jaume Bosch y Alberto Barroso, que bien deberían estar metidos de lleno en la lucha por las medallas.

Durante el sábado, la carrera que despertará máxima atención será la que disputen los ciclistas sub23 entre los que brilla de forma especial el talentoso Jofre Cullell, que en su segundo año en la categoría continúa deslumbrando. El catalán ha sido segundo en dos citas de la Copa del Mundo y quinto en otras dos en lo que va de temporada. Además, este año ya se ha medido con los mejores élite en citas como Banyoles, donde finalizo quinto demostrando ser uno de los corredores más prometedores de la actualidad. Por tanto, el catalán vuelve a ser el máximo favorito para revalidad un título de campeón de España que tratarán de discutirle Josep Durán, Iván Feijoo, David Campos, que cumple su primer año en la categoría, o Norbert Nowik, el mejor sub23 del Open de España XCO Cofidis.

Las competiciones masculinas las completarán los bikers de la categoría máster durante la mañana del sábado. A partir de las 9:00 horas, y separados por un minuto entre sí, tomarán la salida los Máster 40, 50 y 60; mientras que los Máster 30, al ser la categoría más numerosa de todas las contempladas, competirán en solitario desde las 10:45 horas.

Toda la información sobre el Campeonato de España de XCO-XCE-TR podréis seguirla en redes sociales mediante el hashtag #CEXCOArguedas19. 

No hay comentarios