Jenny Rissveds y Mathieu van der Poel se imponen en Lenzerheide


La Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI en Lenzerheide terminó con carreras de Cross-Country batallas duras al limite y muchas emociones. Jenny Rissveds (SWE) y Mathieu van der Poel (NED) cautivaron a los espectadores con carreras de alto ritmo de movimientos arriesgados y elecciones estratégicas. Nino Schurter y Mathias Flueckiger terminaron fuertes en segundo y tercer lugar, dando a los fanáticos de la bicicleta de montaña un motivo de celebración.

Una pista seca y un día ligeramente nublado prepara el escenario para el domingo, un día que probaría estar lleno de algunas de las mejores carreras que el mundo de Cross-Country tiene para ofrecer. Las esperanzas de los 13,000 fanáticos reunidos se establecieron con los suizos Jolanda Neff y Nino Schurter, pero el día tomaría otro giro mucho más emocional. Después de cuatro finales de segundo lugar en 2019, Neff solo tenía una misión: obtener su primera victoria de la temporada en la Copa Mundial, en la ciudad donde nunca había ganado antes: Lenzerheide.

Desde el principio, la campeona defensora de la Copa del Mundo en general atacó la pista de 4.2 km / 2.62 millas de largo y mantuvo ese ritmo durante las primeras tres vueltas. La corredora holandesa Anne Terpstra aumentó constantemente su ritmo y en la tercera de cinco vueltas logró pasar a Neff, tomando la delantera y marcando el nuevo ritmo. Solo Jenny Rissveds (SWE) y Pauline Ferrand-Prévot (FRA) pudieron mantenerse al día con Terpstra.

Una vuelta después, la ganadora de la pista corta francesa también se enfrentaría a las consecuencias del alto ritmo establecido por la corredora holandesa, pero se aseguró de que todavía terminaría entre los tres primeros. El tiempo más rápido de la carrera lo dejaría Jenny Rissveds quien, después de un accidente en la primera vuelta, salvó su ataque final para la larga subida al comienzo de la quinta y última vuelta. Ella superó a Terpstra y luego comenzó a poner distancia entre ella y ahora Terpstra en segundo lugar, corriendo hacia una segunda victoria de la Copa del Mundo emocionalmente abrumadora. Ya en la recta principal, Rissveds apenas podía contener sus emociones. Al final, dejó que sus lágrimas se desbocaran.


Durante dos años, Rissveds luchó contra la depresión, que admite abiertamente, y casi desapareció del mundo de las bicicletas de montaña. La campeona olímpica de 2016 regresó a la Copa del Mundo a principios de este año y regresó a Nové Mesto. En Vallnord (AND), volvería al podio con un quinto puesto y se ubicaría en tercer lugar en Val di Sole (ITA). Su impresionante temporada de regreso alcanzó nuevas alturas en Lenzerheide, donde la joven de 25 años logró una victoria convincente. “Esta victoria significa mucho para mí. Los últimos dos años fueron extremadamente difíciles: tuve una crisis extrema. Mi éxito aquí también debe verse como un mensaje para todos aquellos que se encuentran en una situación similar a la que yo tenía entonces: ¡nunca te rindas! Con esta victoria, completé un círculo. Ha sido un viaje así ", dijo una emocionada Rissveds, quien también ganó su primer Mundial en Lenzerheide en 2016. En el área de llegada, la subcampeona Terpstra celebró con su rival. "Estoy extremadamente feliz por Jenny. Después de todo lo que ha pasado, es increíble verla ganar. Para mí, toda esta semana fue un trabajo duro. Necesito agradecer a mi equipo (Ghost Factory Racing) por su increíble apoyo, porque sin ellos y sin su ayuda, no hubiera podido terminar en segundo lugar hoy en este curso técnico, porque no me sentía bien en el bicicleta al comienzo de la semana ", dijo el velocista holandés.

Neff perdería su cuarto lugar, que parecía seguro hasta la última vuelta, debido a un problema mecánico con su rueda trasera. Incluso tuvo que ver cómo Kate Courtney (EE. UU.), Su rival en la clasificación general de la Copa Mundial, la superaría en la última vuelta y terminaría séptima. Con un octavo puesto, el liderazgo de Neff en la clasificación general se reduce a 73 puntos, y solo queda Snowshoe (EE. UU.) Como la final de la Copa del Mundo en el calendario. El cuarto lugar, y el mejor resultado suizo en la carrera femenina, fue tomado por Sina Frei. Catharine Pendrel (CAN) termina el podio como quinta.



Rocio del Alba Garcia Bh Templo Cafes firmo su mejor resultado del año con una decima posicion apareciendo incluso en la cabeza de la prueba al inicio, un amuestra de su excepcional progresion esta temporada



Con la victoria de Rissveds, todas las esperanzas de una victoria suiza en casa estaban con Nino Schurter, quien dejaría en claro sus intenciones rápidas desde el principio. El comienzo furioso de la máquina de velocidad suiza, que tiene dos victorias en la Copa del Mundo a su nombre esta temporada, separó el campo temprano. Al principio, el grupo principal consistiría en Schurter, Henrique Avancini (BRA) y Mathieu van der Poel (NED), el mismo trío que dominó los procedimientos el viernes. Mathias Flueckiger encontró su ritmo durante las primeras vueltas y alimentado por las multitudes suizas reunidas, se uniría al trío al frente de la manada.

En la segunda vuelta, van der Poel comenzaría a mostrar sus cartas y atacar, comenzando el duelo de toda la carrera entre él y Schurter. Ningún perseguidor pudo seguir el ritmo increíble establecido por los líderes de la manada, quienes intercambiarían posiciones de líder de carrera más de una vez durante las siguientes cuatro vueltas. Hasta la penúltima ronda, los dos corredores se mantendrían a una distancia de una bicicleta el uno del otro, pero van der Poel enfrentaría a los postquemadores que se dirigían a la última vuelta, poniendo una distancia considerable entre él y el misil de crucero suizo, poniendo veinticinco segundos Schurter sobre las dos vueltas finales.

La rapidez con la que el fenómeno del ciclismo holandés se demostró en la rapidez con la que completó su última vuelta, que corrió más rápido que la vuelta de calentamiento acortada. Después de 1: 17.50 en la pista, van der Poel, de 24 años, establecería un nuevo récord, convirtiéndose en el primer piloto que ganaría tanto la carrera de corta distancia como la carrera de distancia olímpica dos veces seguidas. También fue su octava victoria de la temporada y la tercera en Cross Country Olímpico, ya que ganó en Nové Mesto y Val di Sole.

“Esta victoria es increíble. Probablemente sea la victoria más difícil de la temporada porque Nino estaba corriendo frente a su público local, lo que lo motivó mucho. A pesar de que el título general de la Copa Mundial es un tema, me apego a mi plan y no viajo a Snowshoe. Todavía tengo otros objetivos. Estoy extremadamente satisfecho con mi temporada de bicicleta de montaña ", dijo van der Poel. Schurter terminó 25 segundos detrás de su rival holandés y reconoció a regañadientes el logro de van der Poel. “Fue extremadamente duro hoy. Mathieu era más fuerte y no es una pena terminar detrás de él. Mi plan era ir a toda velocidad desde el principio para poner algo de distancia entre nosotros, pero desafortunadamente eso no funcionó. Sin embargo, tuve una buena carrera y siempre es sorprendente comenzar aquí. Que Van der Poel no viaje al final de la temporada es, por supuesto, una pena, ya que es un ciclista de bicicleta de montaña extremadamente capaz ", dijo el actual campeón de la Copa del Mundo después de la carrera. 


Mathias Flueckiger (SUI) completó el sólido rendimiento suizo, que terminó tercero. "Estoy muy satisfecho con mi carrera. No quería sobrepasar el espacio al principio y me sorprendió haber alcanzado el paquete principal con bastante rapidez. Desafortunadamente, no pude seguir el ritmo, pero la multitud me dio tanta potencia que pude completar una gran carrera y terminar en el Top Three, con lo que estoy extremadamente feliz. No iré a Snowshoe, ya que me estoy preparando para el mundial de maratón ".

Si bien los corredores suizos no ganaron su carrera en casa, los dos puestos en el podio fueron suficientes para que la multitud se enorgulleciera.



Entre los españoles el mejor fue David Valero Mmr Factory en el puesto 18º, Pablo Rodríguez Primaflor en el 24º, Carlos Coloma Bh templo cafe en el 57º, Josep Durán en el 85º, Jesús Torres en el 101º y Xavi Calaf en el 107º, Jofre Cullel Megamo termino tercero en la carrera sub 23

Women's UCI MTB World Cup XCO race at Lenzerheide:
1. Jenny Rissveds SWE 1:21.09
2. Anne Terpstra NED +0.25
3. Pauline Ferrand-Prevot FRA +1.19
4. Sina Frei SUI +2.03
5. Catharine Pendrel CAN +2.12

Women's UCI MTB World Cup XCO standings:
1. Jolanda Neff SUI 1625 points
2. Kate Courtney USA 1552
3. Pauline Ferrand-Prevot FRA 1225
4. Anne Terpstra NED 1210
5. Rebecca McConnell AUS 992

Men's UCI MTB World Cup XCO race at Lenzerheide:
1. Mathieu van der Poel NED 1:17.50
2. Nino Schurter SUI +0.25
3. Mathias Flueckiger SUI +1.13
4. Victor Koretzky FRA +1.44
5. Gerhard Kerschbaumer ITA +1.44

Men's UCI MTB World Cup XCO standings:
1. Nino Schurter SUI 1670 points
2. Mathieu van der Poel NED 1649
3. Henrique Avancini BRA 1360
4. Mathias Flueckiger SUI 1348
5. Gerhard Kerschbaumer ITA 970