Lo mejor de la Copa del Mundo de Lenzerheide, Suiza


Un año después de la disputa del Campeonato del mundo, los mejores ciclistas de montaña del mundo regresaron a Lenzerheide y ofrecieron un gran espectáculo. El fin de semana de Lenzerheide lo tenía todo: altas velocidades, emoción, celebración y drama. El sprint de Cross-Country Short Track el viernes, la emoción de Downhill el sábado y la carrera olímpica de cross-country ofrecieron un espectáculo insuperable.


Brandau nos ofrece una de las imágenes de año  

En los deportes es solo una línea muy fina entre ganar o perder. La intención de Jolanda Neff para el fin de semana se hizo evidente desde el comienzo en la carrera de Cross-Country Short Track el viernes por la noche. Ella estaba allí para ganar en Lenzerheide frente a su público local, que habría sido su primera victoria en la pista suiza. Su némesis demostraría ser Pauline Ferrand-Prévot (FRA), quien desató un ataque durante los últimos metros de la carrera, lo que colocaría a Neff en la línea de meta a media rueda de la francesa. Con su victoria, Prévot se reafirma como una de las mejores corredoras de cross-country del mundo. Una cuestión de centímetros marcó la diferencia entre celebración y desesperación.


La mayor parte de la mala suerte fue para Elisabeth Brandau (GER) el viernes. La alemana luchó al frente del pelotón durante la carrera de pista corta, colocando una distancia considerable entre ella y la manada de persecución, que consistía en Neff, Prévot y Rissveds (SWE), pero la tragedia golpearía justo antes de la última vuelta. Brandau puso todo lo que tenía en lo que pensó que era su sprint final y levantó las manos en celebración mientras cruzaba la línea, pensando que acababa de asegurar su primera victoria en la Copa Mundial, agotando su bicicleta. Cuando el grupo perseguidor dobló la esquina para comenzar su última vuelta, Brandau se dio cuenta de su error, pero sería demasiado tarde. Si bien admitió que no revisó las pantallas sobre la línea de meta para ver cuánto le quedaba por correr, estaba feliz por una cosa: tiene la velocidad y las habilidades para mantenerse al día con los mejores del mundo.


Rissveds ha vuelto

Hace dos años, Jenny Rissveds ya no quería vivir.. Durante más de dos años, Rissveds desapareció del mundo de las bicicletas de montaña. En Nove Mesto, la joven de 25 años regresó a las carreras y ahora podemos decir que su viaje de regreso está completo, ¡y cómo! Después de su tercer puesto en Val di Sole y durante la carrera de pista corta en Lenzerheide, la sueca demostró que estaba en  misión de regreso. El domingo, ella completaría su regreso. Ni siquiera una caida en la primera vuelta podría evitar que Rissveds establezca un ritmo vertiginoso durante toda la carrera. El talento sueco de XC superaría a Jolanda Neff, Pauline Ferrand-Prévot y Anne Terpstra, quienes no serian rivales para la velocidad de la sueca. La última vuelta fue una emotiva vuelta de victoria y, cruzando la línea de meta con los brazos en alto, Rissveds dejaría correr las lágrimas, el agotamiento mezclado con la celebración. Lenzerheide sería su segunda victoria en la Copa Mundial en la categoría Mujeres Elite, la primera de las cuales también llegó en Lenzerheide, en 2016.


Ensayo para los mundiales delante de un publico extasiado

Cada corredor está buscando estar en la mejor forma para el final de la temporada, eso estaba claro en Suiza. Faltan menos de tres semanas para el Campeonato Mundial en Mont-Sainte-Anne (CAN) y solo cuatro hasta la última parada de la Copa del Mundo en Snowshoe (EE. UU.). En Lenzerheide, los espectadores reunidos obtuvieron un pequeño adelanto de lo que se avecina durante las próximas semanas: carreras de bicicleta de montaña emocionantes y alto nivel. La parada de la Copa Mundial en Lenzerheide también estuvo a la altura de su nombre: 30,000 fanáticos se reunieron en la ciudad suiza al pie del Rothorn para crear una atmósfera electrizante, y los ciclistas se dieron cuenta. Justo después de ganar el sprint de Short Track el viernes, el dominador holandés Mathieu van der Poel se sintió abrumado por la muestra de apoyo de la multitud, que lo recibió en la zona de meta con vítores, aplausos, cencerros y muchas banderas.


Domino francés en el descenso

Los franceses han reclamado el primer escalón del podio. Después de tener que presenciar una nueva cara en la cima del podio en Val di Sole en la forma del bombardero británico Laurie Greenland, los tres mosqueteros no perdieron el tiempo en reafirmar su dominio en la cima del mundo de Downhill. Gracias a la salvaje carrera de Amaury Pierron, los franceses volverían a ser imbatibles. Loic Bruni también encontraría su camino hacia el podio, terminando tercero.
Los saltos y las bajadas rectas entre pedregales y raices demostraron no ser rival para los gustos de Pierron y Loris Vergier (FRA), Solo Greg Minnaar demostraría ser más rápido que Bruni el sábado, quien resumió su carrera bastante bien: “cada vez que tengo una buena carrera, como aquí y en Leogang, veo a uno de estos Frenchies delante”. Una vez más. , el sudafricano demostró que no se le puede descartar simplemente y que aun le queda mucho por Mostrar en el descenso. 


Ganar su primera prueba de la copa del mundo Mundial en una cosa, ganar la segunda en una semana está en otro nivel. A Marine Cabirou (FRA) le gustó la cima del podio en Val di Sole y tenía ganas de más. Con una victoria en Lenzerheide, ha llegado a la vanguardia del mundo femenino de Downhill Elite. Será interesante ver lo que Cabirou puede lograr cuando sus compañeras francesas Myriam Nicole y Tahnée Seagrave (GBR) regresen a las carreras. En Lenzerheide, quedó claro que Tracey Hannah (AUS) ahora conservando en la busqueda de ganar el título de Campeón de la Copa del mundo, en lugar de optar por una opción de línea más segura en las difíciles condiciones suizas. Lo buena que realmente es, se demostrará en el próximo Campeonato Mundial y en la última parada de la Copa del Mundo. Además, las mujeres suizas de descenso demostraron ser fuertes frente a una multitud local. Emilie Siegenthaler terminó en tercer lugar, igualando el mejor resultado de su carrera en la Copa del Mundo y la campeona europea Camille Balanche cerró el podio femenino en quinto lugar.



La batalla por la general se decidirá en Snow Shoe (EE.UU.)

Snow shoe es la última parada de la temporada de la Copa del Mundo de 2019. Después de la acción en Lenzerheide, también es mucho más que eso. El final de temporada realmente estará a la altura de su nombre, ya que todos los campeones generales de la Copa Mundial Elite se decidiran tras la carreras en Snowhoe. Nino Schurter (SUI) tiene la mejor oportunidad de llevarse el título en la categoría Elite Men. Si bien está por delante de Mathieu van der Poel (NED), la ventaja de Schurter es que MVDP no viajará a los EE. UU., Sino que se centrará en el Campeonato Mundial de carretera. Con 310 puntos más que Henrique Avancini (BRA), Schurter solo necesita ganar el Short-Track y será coronado Campeón de la Copa Mundial.


Jolanda Neff (SUI) está familiarizada con las feroces rivalidades en lo que respecta a los puntos generales de la Copa Mundial. El año pasado la suiza logro la victoria de la general en el aultima prueba al igual que puede suceder este año, pero solo supera a Kate Courtney (EE. UU.) Por 73 puntos. ¿Qué puede hacer Courtney, frente a su público local?

El descenso femenino esta muy disputado. Mientras que la australiana Tracey Hannah se ha sentado en la cima de la clasificación durante un tiempo y ha estado compitiendo de manera inteligente en las últimas dos carreras, evitando tomar demasiados riesgos, satisfecha de terminar en el podio, incluso si eso significa perder el primer puesto. Actualmente tiene una ventaja de 150 puntos sobre Marine Cabirou (FRA), que ocupa el segundo lugar, y la australiana parece ser un seguro para llevarse el título este año. La carrera masculina para la general es menos clara: una diferencia de 90 puntos separa a Loic Bruni y Amaury Pierron (ambos FRA).

Puedes ver la repeticion de las pruebas en Red Bull tv







No hay comentarios: