Primera edición del E-Tour del Mont-Blanc


La edición inaugural del E-Tour du Mont-Blanc (E-TMB), que tuvo lugar del 14 al 16 de agosto de 2019, como parte del Festival Verbier E-Bike. 16 equipos comenzaron la carrera el miércoles, de los cuales había 3 equipos femeninos y 2 mixtos, compuestos por profesionales, profesionales retirados y aficionados apasionados. También fue de destacar Jérémie Heitz, profesional suizo más libre, que deseaba participar en la carrera por la experiencia. En general, una mezcla experimentada pero ecléctica de participantes que participaron en esta carrera que, para muchos, se convirtió en una aventura completa.

En la cima del juego estaba Florian Golay (CH), local de Verbier y miembro del equipo VTTAE LAPIERRE que ganó la carrera junto a su compañero de equipo Olivier Grossrieder (CH) con un tiempo de 13 horas, 19 minutos y 24 segundos. Pisaban los talones al equipo SPECIALIZED de Sauser (CH) y Bundi (CH), quienes terminaron 12 minutos atrás; Sauser había roto el motor de su bicicleta eléctrica durante la aproximación al Col de Malatra, lo que lo obligó a subirlo durante 45 minutos. La pareja francesa de Muller y Giordanengo (MAVIC-MUSTACHE), especialistas en bicicletas eléctricas, llegaron en tercer lugar para completar el podio.


En categoria femenina el equipo anglo-suizo de Moseley (ciclista profesional británica de descenso) y Schneitter (medallista de plata de relevos mixtos del Campeonato Mundial 2011) ganó con un tiempo de 19 horas, 18 minutos y 10 segundos.

Digno de mención fue el rendimiento excepcional de la ciclista francesa, Nadine Sapin (ciclista de montaña y ciclista de montaña electrónica) que ocupó el cuarto lugar en general en su equipo mixto con un tiempo increíble de 14 horas y 52 minutos, más de 4 horas más rápido que El primer equipo de mujeres.


Una ruta increíble Esta carrera no fue un paseo por el parque. Las cifras hablan por sí solas: 300 km (260 km de una sola pista) de largo, 3 países cruzados, 12000 m de escalada y 16000 m de descenso.

El primer dia fue el más duro al completar 1/3 de la distancia de la prueba con 5350 m de escalada. La ruta era técnica, atractiva y alpina, incluido el cruce del Fenêtre de Durand (2897m) y numerosos tramos en los que era obligatorio llevar las bicicletas andando de camino al Col de Malatra (2928). Durante esta sección la rodilla del aleman Fabian Scholz se rindió, obligándolo a abandonar la carrera y dejando a su compañero de equipo, el italiano Marco Fontana (ex medallista olímpico de fondo) para terminar la carrera solo. Fontana ganó la etapa final de la carrera, pero no pudo clasificarse debido a la pérdida de su compañero de equipo.

El segundo día fue más tranquilo: dio a los ciclistas un descanso bienvenido en una ruta menos técnica compuesta por 87 km de distancia y 4300 m de escalada entre Courmayeur (IT) y Les Houches (FR).