Nino Schurter y Pauline Ferrand-Prévot, Campeones del Mundo MTB 2019


Nino Schurter y Pauline Ferran Prevot fueron los grandes triunfadores en la categoria Cross Country olimpico del Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2019 presentado en Mercedes-Benz en Mont-Sainte-Anne, Quebec, Canadá, En Categoria Sub 23 Fueron Vlad Dascalau y Sina Freiu los triunfadores

El siete veces campeón mundial UCI, Nino Schurter (SUI), partia en la carrera de Men Elite XCO como el gran favorito. Pero no es nada nuevo decir que pueden suceder muchas cosas en una carrera de cross de distancia olímpica, especialmente en una con siete vueltas en un circuito tan exigente como Mont-Sainte-Anne XC. Henrique Avancini (BRA) estaba en muy buena forma  junto a Ondrej Cink (CZE) y Gerhard Kerschbaumer (ITA), junto a el compatriota de Schurter Mathias Flueckiger y el trío francés de Jordan Sarrou, Stéphane Tempier y Victor Koretzky, todos tenian posibilidades de titulo. 

Cink salió rápido, antes de ser adelantado en la primera vuelta por Avancini y Schurter, quienes lideraron un grupo que incluía a los tres franceses, Flueckiger y Luca Braidot (ITA). Después de un comienzo cauteloso, Schurter aceleró en la segunda vuelta, Avancini se mantuvo más cerca, pero en la vuelta 3 todo volvió a estar juntos, con el grupo principal extendido a 10 corredores, incluidos Kerschbaumer y Titouan Carod (FRA). 


Gran carrera la quie realizo Flueckiger, que obtuvo su primera victoria en la Copa del Mundo en Mont-Sainte-Anne, atacó, Schurter respondió, y los dos suizos se separaron en la vuelta 4, antes de que Tempier y Avancini se unieran a ellos. El campeón checo Cink lideró al campeón francés Koretzky y Carod como el tercer grupo en el circuito. 

Flueckiger sufrió una averia mecánica en la vuelta 4 y su parada en boxes le costó varios lugares, ya que Schurter y el experimentado ex campeón francés Tempier se alejaron del grupo de persecución: Avancini, Cink y los dos franceses. En la vuelta 5, justo cuando Flueckiger trabajó duro con Kerschbaumer para perseguir a ese grupo de cuatro, el actual campeón saco el martillo del pedaleo para alejarse de Tempier ... quien luego pinchó y cayó al cuarto. 


Y esta vez, una vez que se fue, Nino se mantuvo alejado. La batalla por la plata y el bronce se redujo a un grupo de seis corredores separados por 3 segundos en la vuelta seis de siete ... luego Kerschbaumer atacó y el resto no tuvo respuesta, hasta que un pinchazo muy tardío le robó al italiano lo que parecía una medalla de plata, llegando a meta a la carrera mientras era superados por varios rivales. 

En un tiempo de 1:27:05 Nino Schurter ganó su asombroso octavo título mundial UCI. La plata fue para Flueckiger unos 30 segundos por un 1-2 suizo, y el bronce para un Tempier aliviado.



En categoria femenina eran 63 corredoras que representan a 30 naciones, muchos esperaban un enfrentamiento entre la actual campeona mundial de UCI Kate Courtney (EE. UU.) Y la campeona mundial de UCI 2017 Jolanda Neff (SUI). Pero varios competidores tenían otras ideas, incluidas Anne Terpstra y Anne Tauber (NED), Rebecca McConnell (AUS), una resurgente Jenny Rissveds (SWE) y Pauline Ferrand-Prévot (FRA) - Campeona del Mundo XCO en 2015, con un increíble récord no solo de cross country, sino también de carretera y ciclocross, habiendo llevado camisetas de arcoíris en las tres disciplinas.

En la primera de las seis vueltas, las tres primeros líderes fueron Neff, Courtney y McConnell con Tauber y Terpstra cuarto y quinto. Rissveds y Catharine Pendrel (CAN) se combinaron en sexto y séptimo. McConnell y Neff pronto cambiaron la primera posición, Courtney comenzó a perder el ritmo mientras Ferrand-Prévot estaba recuperando posiciones, causando daño a los pilotos holandeses y estadounidenses y avanzando lentamente hacia la pareja de cabeza. 


Mientras Neff había liderado, ella vaciló en la subida de Marmotte de la vuelta 3, y McConnell la pasó y abrió una brecha de 7 segundos ... y se lanzo nuevamente en la sección cuesta abajo, extendiendo la ventaja a 18 segundos al comienzo de la vuelta 4, con Ferrand-Prévot en + 30 y Courtney en sexto, un minuto atrás. 

Ferrand-Prévot mantuvo el impulso y cuando pasó junto a Neff, esta parecio ceder. ¿Podría la francesa recuperar la ventaja de 29 segundos de la australiano? Con un desliz de McConnell en el "Infierno de Saint-Anne", Ferrand-Prévot redujo la brecha, luego la pasó para comenzar la vuelta 5 con una ventaja de 3 segundos. Cuando esa ventaja creció a 41 segundos, una resurgente Neff vio a McConnell, la alacanzo y, en la cima de la subida de las curvas, la superó. 

Ferrand-Prévot se llevó la victoria, cruzando la línea con un tricolor francés en 1:28:51, antes de caer en los brazos de Julien Absalon. Neff se llevó la medalla de plata y una orgullosa McConnell ganó la primera medalla de Australia en los campeonatos.



En categoría femenina sub 23  pronto se formo un grupo en cabeza con Loana Lecomte (FRA), Martina Berta (ITA), Sina Frei (SUI) y Haley Batten (EE. UU.), Con Evie Richards (GBR) y Laura Stigger (AUT) en el siguiente grupo junto con Rocío del Alba García Martínez (ESP) al final de la primera de cinco vueltas. 

En la vuelta 4, Frei extendió su ventaja a más de 30 segundos, y fue Stigger la que ataco superando a Lecomte y Berta. A medida que la italiana comenzó a bajar el ritmo, también cediendo a Richards, las corredoras austriacos y franceses continuaron intercambiando el segundo lugar hasta la quinta y última vuelta. 

Llegando a meta primera y logrando la medalla de oro Sina Frei en un tiempo ganador de 1:16:34 - su segunda camiseta arcoiris de este campeonato, después de haber sido parte del equipo suizo Relay el miércoles. La plata fue para Stigger de Austria, 31 segundos después, con Lecomte de Francia muy cerca en la posición de medalla de bronce. Rocio del Alba Garcia Fue Septima



Con 70 participantes en el Campeonato Mundial UCI Men sub 23 XCO, el ritmo inicial fue establecido por los favoritos Vlad Dasculau (ROU), ganador de cuatro de las seis rondas de la Copa Mundial hasta ahora en 2019, y Max Brandle (GER), quien cruzó la línea al final de la primera de seis vueltas de 4 km junto con un grupo que incluye a Jofre Cullell (ESP), Chris Blevins (EE. UU.), Simon Andreassen (DEN) y Filippo Colombo (SUI). Sean Fincham (CAN) y Vital Albin (SUI) estaban en contienda, con Antoine Philipp (FRA) mostrando potencial para progresar en carrera. 

Ya a la mitad de la vuelta 2, Dasculau realizó su primer movimiento, alejándose 15 segundos de Blevins y Colombo, con Albin y Andreassen acercándose al segundo y tercer lugar. A mitad de camino, el rumano ha establecido lo que parecía una ventaja inexpugnable de 46 segundos, con los siguientes cuatro lugares más disputados. Esa distancia creció más allá de un minuto, estaba fuera de toda duda que la medalla de oro seria para Dasculau con el tiempo ganador de 1:19:50. Cuando Andreassen y Albin se desvanecieron en la última vuelta, fue Filippo Colombo quien irrumpió para tomar la plata, 1:57 detrás del rumano. Albin se aferró para tomar el bronce, 19 segundos detrás de su compatriota. Jofre Cullel abandonó por una caida.