Ruta Mtb por la Axarquía Oriental, Málaga


En esta Espectacular ruta vamos a recorrer la Comarca malagueña de la Axarquía, partiendo desde la costera localidad de Nerja recorreremos algunos de los términos municipales más occidentales de la Comarca malagueña de la Axarquia Nerja, Frigiliana, Torrox, pasaremos por el termino municipal de Competa pero no llegaremos a la localidad, La ruta recorre parte de los valles y también los cauces secos (en la época veraniega) de los rios principales de la zona.


La ruta se puede realizar en los dos sentidos y como en casi todas las rutas en las que se parte desde el mar acumularemos mucha subida en su primera parte ascendiendo por cauces para recorrer algunos de los pueblos mas bonitos de la provincia de Malaga. La ruta tiene pocas sombras por lo que conviene madrugar y llevar agua.


Comenzamos la ruta en la Propia Nerja desde el Conocido y muy turístico Balcon de Europa, y los primeros metros de la ruta son un callejeo por el centro de Nerja, en verano conviene circular con precauciona pues el trafico es muy intenso en el centro de la localidad. Debemos buscar el cauce de río Chíllar que es una pista paralela al mismo pasaremos por debajo de la autopista que pasa a una altura considerable hasta que lleguemos al cauce del río Higuerón, el camino se hace complicado al recorre un cauce seco que algun momento es complicado de remontar.



Salimos del cauce del rio y la salida es una pista de cemento rallado (ya sabemos lo que eso significa : pendientes imposibles) sorteamos estos rampones que nos acercan a la zona de La molineta salimos a la altura de la carretera y seguimos con fuertes rampas en linea recta entre curva y curva de la carretera  hasta llegar a Frigiliana.  Frigiliana es una preciosa localidad de casas blancas y sueles empedrados incluida entre los pueblos bonitos de España, bien merece recorrer un poco sus calles atestadas de turistas.



Salimos de Frigiliana por carretera, nuestro próximo objetivo es ascender hasta llegar al Acebuchal al que se llega tras una larga subida hasta iniciado el Camino del Pedregal (a la altura del Comendador), a partir de ahí se inicia casi un tramo la bajada de la Sierra.

La bajada nos llevara primero hasta el Acebuchal, En toda la ruta hemos estado bordeando el parque natural como asi señalan los carteles y en algún momento entraremos en el mismo. La ruta en teoría ya es todo bajada pero si miramos el perfil deberemos remontar un collado para posteriormente bajar hasta el valle del río Torrox. Río que atravesaremos con poco agua en esta época del año continuamos bajando pero pronto nos encontraremos con importantes repechos hasta llegar a la localidad de Torrox



Entramos en Torrox y ya atravesamos de nuevo el rio esta vez por un puente habilitado para ello  en la zona de El Culebral. Para continuar por Cerro Lagos, nos las prometíamos felices con tanto bajar pero ahora tenemos tres kilómetros duros de subida que comienzan en una zona que quedo a medio urbanizar a la espera de futuros booms de la construcción veremos de lejos la autovía a la altura del  puente de torrox y comenzamos una rápida bajada en dirección a un túnel bajo la autovía


Pasamos bajo la autovia y continuamos por el denominado Barranco del Puerto, que no es mas que  un camino estrecho junto a un arroyo con abundante vegetación (y bichos), salimos al rio y seguimos en dirección a Nerja por el camino de Enmedio, que es un camino asfaltado por la zona agrícola de Nerja, para finalmente llegar a la localidad.



Hemos llegado a Nerja y aunque se puede llegar al centro por otros sitios nosotros vamos a visitar algo mítico de Nerja “El barco de Chanquete” situado en el parque de verano Azul , pero vamos por uno de los lados del rio y llegaremos antes a la playa del playazo para posteriormente volver por el lado contrario y hacer la foto de rigor con el barco. Solo nos queda callejera hasta el centro de Nerja si queremos llegar al punto de salida el Balcón de Europa. Ha sido un día increíble de ruta mountain bike por la malagueña comarca de la Axarquia, disfrutando de la belleza de los pueblos y sufriendo también la dureza de sus subidas.




Datos de la ruta 
Distancia: 40,34 km
Desnivel acumulado
Altura maxima 583 m
Altura minima 1 m 
Tiempo aproximado 4 Horas