Valero se impone y Galicia afianza el liderato en la Catalunya Bike Race


Tras la etapa de ayer, todo hacía indicar que la BUFF® SUPER STAGE depararía emociones fuertes y así ha sido. En primer lugar por la situación de la clasificación general tan apretada que había en la categoría masculina y en segundo, tanto como por la longitud de la etapa como por los 1.762 metros de desnivel.
Hasta la localidad de Alp, tal y como se esperaba, el grupo ha rodado agrupado, pero ha sido en la subida a la estación de esquí de Masella donde todo se ha roto. Y justo ahí, en el kilómetro 19, ha sido donde ha habido el primer contratiempo para uno de los favoritos. Sergio Mantecón (Kross Racing Team) ha tenido que detenerse en la zona de asistencia para solventar un problema mecánico. 

Pese a iniciar una espectacular persecución, otro problema mecánico le ha impedido seguir con dicha remontada. Por delante, David Valero (MMR Factory Racing Team) junto a Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) y Díaz (CultBikes) han conseguido marcharse en solitario tras el segundo avituallamiento y poner rumbo a Niula. Tras el descenso, el italiano Riccardo Chiarrini ha conseguido contactar con ellos, pero no ha podido aguantar el fuerte ritmo tras gastar demasiado en esa persecución. La victoria, finalmente, se ha decidido en el último repecho, donde se están decidiendo todas las etapas. David Valero ha sido el más rápido al sprint y se ha llevado la victoria de etapa. Pese a ganar, no ha podido recortar distancia en la general respecto a Pettinà que sigue como líder.

CLASIFICACIONES BUFF® SUPER STAGE
ELITE MEN 
1 DAVID VALERO (MMR FACTORY RACING TEAM)     02:27:17
2 NICHOLAS PETTINÀ (OLYMPIA FACTORY CYCLING TEAM)      +0:00
3 IVÁN DÍAZ (CULTBIKES) +0:02

David Valero: “Ha sido una etapa muy rápida en la que nos hemos vigilado un grupo bastante amplio. En el segundo avituallamiento se ha decidido más la etapa y nos hemos quedado tres ciclistas: Iván Díaz, Nicholas Pettinà y yo. De ahí hasta meta sabíamos lo que nos esperaba, ya que es la misma zona por donde pasamos ayer. Hoy ha sido como en el resto de días y en el último repecho hacia meta se ha decidido todo.”
Por lo que respecta a la categoría Elite Femenina, Clàudia Galicia ha seguido con el guión establecido en las anteriores dos etapas y ha impuesto su ley. Pese a no tener las mejores sensaciones físicas ha conseguido abrir diferencias respecto a Eva Lechner y Hildegunn Gjertrud Hovdenak, las cuales perseguían a la catalana. Una de las favoritas de cara a la general, como es Natalia Fischer, también ha tenido problemas mecánicos que la han bajado del pódium de la general. Finalmente, Clàudia Galicia ha llegado en solitario a la línea de meta para adjudicarse la tercera victoria de esta YoPRO Catalunya Bike Race y ampliar su ventaja sobre sus rivales directas por la general.

CLASIFICACIONES BUFF® SUPER STAGE
ELITE WOMEN 
CLÀUDIA GALICIA (MEGAMO UCI TEAM)     2:59:10
EVA LECHNER  (TORPADO-SUDTIROL)     +2:15
HILDEGUNN GJERTRUD HOVDENAK     +7:23

Clàudia Galicia: “Es la etapa que más he sufrido. Esta mañana sabía que sería así, he intentado mantener la cabeza fría y las piernas no han acabado de ir del todo mal aunque me dolía mucho la barriga. Sé que tengo una ventaja importante, pero mañana hay que ir con precaución, no sufrir ningún percance, ninguna caída para llevarme mi tercera YoPRO Catalunya Bike Race.”
Mañana se decide todo en la FINISHER STAGE
La última etapa de 38,8 kilómetros y 1.246 metros de desnivel, no será la más tranquila ni relajante. Será corta, pero intensa y de muy MTB con denominación de origen.
Saldremos de Puigcerdà dirección Guils de Cerdanya por pista y en el kilómetro 6 iniciaremos un descenso que nos resultará muy familiar para llegar a Niula (descenso etapa 2 de la pasada edición). En Niula-Coforn descenderemos por un tramo estrecho siguiendo el cauce del río Cabanella. Justo en las ruinas de Coforn tendremos un pequeño “break” de descanso en plano bajada para rodar en pista ancha de todo terreno que nos llevará casi sin darnos cuenta hasta el Torrente de Montmalús, donde nos adentraremos en el sendero del mismo nombre y muy similar al de Cabanella, pero más largo y rápido, que nos trasladará a Ger en un abrir y cerrar de ojos. Una vez en Ger y después del avituallamiento, podemos decir que será donde realmente “empieza” la etapa ya que nos esperan 4 kilómetros de subida en senderito llevadero, pero seguro que nos exigirá dar el último “FUÁ” de esta YoPRO Catalunya Bike Race, puesto que nos volverá a subir a Niula. Una vez en Niula regresaremos por el mismo tramo que la etapa BUFF®.