Julian Schelb y Blaza Pinteric triunfan en una espectacular edición de La Tramun


La Tramun ha cumplido 21 ediciones por todo lo alto. Un día espectacular ha acompañado a los 700 de corredores que se han atrevido a afrontar el gran desafío del singletrack. La Tramun ha hecho honor a su fama y ha vuelto a proponer un recorrido único en las UCI Marathon Series. Los 72 km de la prueba reina contaban con más de un 85% de sendero, una dato que convierte a la prueba en el mejor escaparate mundial del paraíso para el mountain bike que es la provincia de Girona. 

A las 8:30 arrancaba la prueba desde Sant Esteve d´en Bas. Lo hacía con una de las parrillas con más nivel de toda las pruebas de bike-maraton en Europa. La Tramun se ha convertido en una carrera venerada en el extranjero por su recorrido único y eso hace que, año tras año, los mejores bikers de la modalidad quieran luchar por un triunfo de prestigio que sólo pueden lograr los corredores más fuertes y técnicos. Los auténticos bikers.

Una larga subida por asfalto servía para estirar la carrera en sus primeros kilómetros y realizar la primera gran selección. Sería el único tramo fácil que encontrarían los participantes. Alberto Losada (Orbea) era el encargado de romper el grupo en esa ascensión aunque pronto se colocarían en las posiciones delanteros los bikers que acabarían peleando por la victoria. Esos primeros kilómetros dejaban algunas sorpresas. Por un lado ver al defensor del título, el campeón de Bélgica Sebastien Carabin, cediendo tiempo desde el inicio y diciendo adiós a sus opciones de lograr una tercera victoria. Por otro, el ruso Alexey Medvedev, reciente medallista en el Campeonato del Mundo, perdía mucho tiempo en los tramos de sendero y sufría una caída, la muestra que para ganar La Tramun hace falta algo más que sólo potencia física.

Tras la segunda subida larga de la prueba era el alemán Julien Schleb (Stop & Go) quien tomaba el mando de la carrera. Conocedor de la prueba, sabía qué le esperaba por delante. Se trata de un corredor que brilló a nivel internacional en el XCO en su etapa sub-23 y aque ahora se ha centrado por completo en las pruebas de bike-maraton. Destaca por su habilidad técnica tal como demostró durante toda la carrera, siendo capaz de mantener una pequeña ventaja sobre los perseguidores de forma constante. Acabaría ganando con un crono espectacular de 3:58:23. Sólo él y el segundo clasificado, el italiano Tony Longo, lograrían bajar de las 4 horas.


La prueba de Longo (Wilier 3C) fue un intento de caza constante del propio Schelb. En meta les separarían poco más de 1 minuto, una diferencia mínima dada la exigencia de La Tramun. De hecho, la victoria del alemán aguó un posible doblete del Wilier 3C puesto que el campeón de noruega Ole Hem sería 3º. Hem tuvo un final de carrera complicado tras golpearse contra un árbol y dañarse la clavícula que ya se había lesionado hacía unos meses. Los dos corredores del Wilier 3C también eran conocedores de las peculiaridades de La Tramun. En esta carrera la experiencia es un grado. 

Francesc Guerra (Buff Scott) era el primer biker nacional, un honor que ya ha logrado varias veces en La Tramun. El top-5 lo cerraba Ever Alejandro Gómez (Olympia), que llegó a liderar la prueba en los primeros compases.

“Vale la pena venir hasta aquí para correr una carrera así. Es una prueba única. Me encanta su recorrido. Pocas veces podemos competir en un trazado con tantos senderos en pruebas internacionales. Ya conocía la carrera y hoy todo ha salido perfecto. He disfrutado mucho” explica Schelb en meta.


En categoría femenina la eslovena Blaza Pinteric (Pintatim) cumplió los pronósticos. Se impuso con un margen de casi 3 minutos sobre la campeona de España Claudia Galicia (Megamo). Pinteric venía de subir al podio en el reciente campeonato del mundo y es la actual líder de las UCI Marathon Series. Meritxell Figueras (Grupo ADI-Dsnivell-BMC) sería 3ª. La que se presentaba como una de sus principales candidatas a la victoria, la suiza Esther Süss, vio como una caída truncaba sus posibilidades de victoria y se tenía que conformar con la 4ª plaza. El top-5 femenino lo cerraba la corredora alemana Bettina Janas (Sportograf) confirmando la gran proyección internacional de La Tramun. Entre el top-5 masculino y femenino encontramos 9 nacionalidades diferentes.

Una jornada soleada y con una temperatura agradable ayudó a que los 700 bikers de La Tramun disfrutasen de un día perfecto de MTB. Un día en el que descubrir en primera persona la visión del mountain bike que La Tramun promociona desde hace más de 20 años. Los senderos como el terreno más auténtico para este deporte y Girona el escenario perfecto para ello.

Esta 21ª edición se cerraba con una gran noticia, La Tramun y Girona apuestan por ser la sede del Campeonato del Mundo de bike-maraton de 2024. El mayor evento del planeta en esta modalidad. Una prueba que sería el broche de oro a la trayectoria de una carrera que mezcla, como ninguna otra, pasión por el territorio por parte de los participantes y diversión sin fin para los corredores. Empieza el camino hacia el Mundial de 2024. Nos vemos en 2020, en la 22ª edición de La Tramun.


No hay comentarios: