Ultimas Noticias

Celebrada la primera concentración de tecnificación para deportistas de BMX Racing y Freestyle


La primera concentración para deportistas de BMX Racing y Freestye Park del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC llegó a su término ayer, lunes 18 de noviembre, tras cuatro intensos días en los que los deportistas trabajaron a fondo tanto aspectos físicos como formativos con el fin de sentar unas bases sólidas sobre las que diseñar una preparación que asegura una evolución en su rendimiento en 2020.

Las extraordinarias instalaciones del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche han sido el lugar donde se ha desarrollado el grueso de la concentración que ha reunido a 24 de los más destacados pilotos de BMX Racing y Freestyle Park, incluyendo a Teresa Fernández-Miranda, Verónica García, Daniel Sánchez-Milano, Alejandro Alcojor, Gustavo Alcojor o Griselda Artigas.

Esta primera concentración de Tecnificación para deportistas de BMX ha contado con un planteamiento muy similar al aplicado al resto de disciplinas de nuestro deporte, proponiendo una serie de test específicos y clases de formación a través de los que construir los mejores cimientos para el próximo curso. Manuel Mateo, seleccionador nacional de BMX Racing y Freestyle, explica que “hemos seguido la misma dinámica que en otras concentraciones, pero diseñando una batería de test físicos y de salud específicos para BMX a los que hemos añadido un gabinete de trabajo especializado en psicología y nutrición deportiva. Los resultados de esta primera concentración nos permitirán contar con una toma de datos base sobre la que empezar para diseñar una buena preparación de cara a 2020”.

Este nuevo Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación, recién estrenado por la Real Federación Española de Ciclismo, ha sido diseñado para dotar a nuestros deportistas del entorno necesario para que desarrollen todo su potencial. Una apuesta que puede ser de gran beneficio para el BMX nacional como cuenta Alejandro Javaloyes, Técnico de Rendimiento de la RFEC. “Esta iniciativa creo que será tremendamente beneficiosa para la disciplina, ya que podremos monitorizar a los mejores pilotos del panorama nacional y llevar un detallado seguimiento de los mismos. Podremos poner a disposición de sus entrenadores toda la información para que trabajen en la línea adecuada, ver cómo están evolucionando y cómo se encuentran con respecto a la élite internacional”.

Una de las grandes estrellas de la escena del BMX Freestyle nacional, Teresa Fernández-Miranda, que se encuentra en plena lucha por tratar de obtener una plaza para España de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, destaca de esta primera concentración los conocimientos adquiridos de las charlas de formación, especialmente de aquellas dedicadas a la nutrición. “Este proyecto me parece muy interesante, ya que en el BMX Freestyle, al ser un deporte callejero, a veces no hay conciencia de estos temas como la alimentación y al final somos deportistas de alto nivel y tenemos que tener esas nociones. Llevo un año y medio compitiendo a nivel internacional y valoro de forma muy positiva haber aprendido bien cómo me debo alimentar antes y después de competir”.



No hay comentarios