DE NERJA A CASTILLEJOS, MAR Y MONTAÑA


Mar y montaña, En esta bonita ruta vamos a poder disfrutar de ambos, saliendo por carretera desde Nerja en dirección Motril para pasar por Maro y disfrutar de preciosas vistas de la costa en su primer tramo por carretera, posteriormente entraremos en el interior hasta la zona del Peñon de los Castillejos  y regresar a Nerja por carretera. Una ruta rapida y sencilla aunque como pasa en muchas zonas costeras acumularemos mucho desnivel en pocos kilómetros.


La ruta comienza en Nerja donde vamos a ir siguiendo la carretera general N-340 que atraviesa Nerja en direccion Motril, estos primeros kilómetros tiene bastante trafico atravesaremos una serie de rotondas y llegaremos hasta Maro, a partir de aquí el trafico disminuye notablemente.

Durante muchos kilómetros vamos por carretera paralelos al mar con numerosos miradores y caminos que entran hasta la costa en los que si vamos sin demasiada prisa, bien merece entrar un rato. La carretera no es ni mucho menos plana combinando subidas y bajadas.


La carretera n-340 nos deja en una amplia rotonda en la que la abandonamos a la izquierda para comenzar un terreno de pistas, pasaremos bajo el viaducto de la A7 y una cantera y pronto comenzamos a ascender entre cortijos y plantaciones de frutales. El terreno se va endureciendo poco a poco sin prisa pero casi sin pausa vamos acumulando desnivel.


Seguimos ascendiendo y con el desnivel el terreno empeora, las pistas estan marcadas por la huellas de bulldozer de trabajos forestales que dificultan aun mas el avance, frutales cortijos y pueblos e instalaciones abandonadas son nuestro compañeros durante esta dura ascension en la que agradecemos haber elegido un día entoldado para hacerla, pues las sobras brillas por su ausencia.


En la parte final de la subida la pista casi desaparece, obligándonos incluso a patear en u tramo con un gran surco pista brotada de arbustos y huellas de bulldozer, la niebla cae sobre nosotros y nadie nos diría que estamos a finales del verano en Malaga. pronto llegamos alto mas alto de la ruta.

Km18 Culminamos la ascension y pronto a la izquierda sale una pista cementada un puerto de carretera que esta marcado por el CC Narixa con los kilometros y los koms en el suelo que haremos de bajada a velocidad frenética y nos llevara hasta la localidad de Rio de la Miel, esta bajada es muy rápida y conviene tomar con precaución las curvas ciegas de la carretera, Tras unos 11 kilómetros de descenso por carretera llegaremos de nuevo a la nacional N340 que tomaremos en sentido contrario al inicio de la ruta.


En nuestra vuelta en direccion a Nerja pasaremos por el famoso acueducto del aguila una de las atracciones turísticas mas conocidas de Nerja, bien merece una parada, con precaución pues la parada esta en la misma carretera general.

Entramos en Nerja tras 37 kilómetros de ruta en la que hemos disfrutado tanto de la costa como del interior de la comarca, ruta rápida que se puede hacer en ambos sentidos, idela para cuando no se tenga mucho tiempo y se quiera disfrutar de la zona. 


Distancia 37,28 km 
Desnivel acumulado 1252m
Agua en ruta: escasa
Terreno carretera y montaña
Tiempo aproximado 2,30 horas