Gran acogida en el primer curso realizado en España sobre captación de inscritos para eventos deportivos


El pasado viernes 15 de noviembre se celebró el primer curso en España sobre captación de inscritos para eventos deportivos. La formación fue impartida en Madrid por Albert Valero, Digital Manager del Movistar Team, y que ha trabajado con anterioridad en La Vuelta, el Tour, el Dakar Rally o la Titan Desert como eventos más destacados.

La jornada se centró en explorar estrategias de venta de dorsales para carreras populares desde un punto de vista analítico con el uso de técnicas de inbound marketing, e-mail marketing y segmentación de campañas en redes sociales a partir del comportamiento de los potenciales participantes.

En 2015 me di cuenta que ningún evento aplicaba estas estrategias en sus campañas, sino que se centraban exclusivamente en trasladar aquello que hacían en el offline al mundo digital sin pararse a pensar en las posibilidades que este ofrecía”. 

Valero explicó el origen de este sistema de captación que ha batido récord histórico de inscritos en 8 pruebas entre las que destacan La Indurain, Lagos de Covadonga Ride, Triatlón de Sevilla o Las Murallas Pamplona. “Se trata de interpretar el comportamiento de los potenciales inscritos frente a los mensajes y campañas que lanzamos, si visualizan más de X segundos un vídeo o si abren constantemente nuestros correos significa que debemos seguir insistiendo en mostrarles contenidos de cara a la venta, mientras que si ignoran lo que les ponemos delante los excluimos, de modo que no resultamos pesados y ahorramos dinero en las campañas”.

Entre los asistentes destacaron organizadores de eventos de ámbito local y nacional, responsables de agencias de marketing y comunicación, y profesionales del turismo deportivo como Luís Ortega, socio y fundador de Ciclored, empresa organizadora de campus de entrenamiento y viajes organizados a las principales marchas cicloturistas de Europa “Hemos aprendido a dirigir la información que queremos al público que tiene que llegar. Antes cuando se hacía publicidad se solía decir que el 50% sabíamos que no iba a funcionar, Albert nos ha enseñado el punto concreto al que tenemos que llegar con un sistema que funciona y que él ha sacado a base de ensayo/error, es un planning continuo en el que no te pierdes”.

El sistema de captación llamó la atención de Pablo Macaya, fundador de Rock the Sport la plataforma de inscripciones a eventos deportivos con más volumen de España, que además de patrocinar el evento asistió como alumno “Ojalá todos nuestros clientes lo utilizasen, se trata de modernizarnos y utilizar otras fórmulas bastante asequibles de conseguir inscritos en vez de esperar a que ocurra algo para que el evento vaya bien. Este sistema es de interés para cualquier organizador de cualquier tamaño, no sólo para los grandes eventos, son cosas que puedes poner en práctica en proporción a lo que necesitas”.


Los propios alumnos, como primera iniciativa propia, han creado un grupo privado de Facebook “La idea surgió de ellos mismos para seguir en contacto, puesto que algunos se han sentido por primera vez entendidos por profesionales que se ven en las mismas situaciones y afrontan los mismos problemas. Todos aquellos alumnos que asistan en próximas ediciones formarán parte de esta comunidad en la que además de consejo pueden surgir oportunidades de negocio”.

El éxito de la prueba piloto de Madrid hará que la formación viaje por distintas ciudades en los próximos meses: València, Barcelona y presumiblemente Pamplona o Bilbao albergarán nuevas ediciones de esta formación única en su temática.

No hay comentarios: