Recorrido Oficial de la Andalucia Bike Race 2020

Andalucia Bike Race 2020

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén anuncia su recorrido 2020 que se disputará del 25 de febrero al 1 de marzo iniciándose con una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón. Una edición que destacará por sus novedades: vuelta a su celebración en febrero y el aumento a la máxima categoría en ciclismo, Hors Catégorie (SHC) y que ofrecerá una variedad de terrenos en las cinco ubicaciones que se recorrerán.
Esta décima edición destacará por tener un recorrido muy variado con 364 kilómetros y 11.500 metros de desnivel acumulado, mostrar un año más la belleza de Andalucía y las provincias de Córdoba y Jaén con un recorrido muy completo para todos los públicos con paso por Parques Naturales.
Las etapas serán duras y técnicas, pero en cada una de ellas encontraremos todos los ingredientes para que sean épicas e increíbles: tramos de rodamiento, subidas técnicas, y senderos de bajada para acabar con una sonrisa. Una edición especial donde se han incluido tramos que hacía tiempo que no se recorrían, tramos nuevos y otros de increíbles de pasadas edición con etapas compensadas en cuanto a dureza y técnica prevaleciendo las vistas 360º en Jaén, Andújar, Priego de Córdoba y Córdoba.
No faltarán la subida del Pincho en la primera etapa, el Parque Natural de Sierra Mágina en la segunda etapa, Marmolejo, la bajada de los Caracolillos o la subida del Madroño en la tercera etapa, el paisaje marcado por las casitas blancas de Priego de Córdoba y la dureza de sus terrenos en la cuarta etapa o la esperada ascensión al Reventón, el Bosque de Fangorn o la bajada de Los Morales en la quinta etapa. La sexta y decisoria etapa en Córdoba destacará por pasar por Cerro Muriano, transitar por las antiguas Minas de Cobre buscando la tradicional y mítica vía del tren abandonada hacia Santo Domingo.
Andalucia Bike Race 2020

FLASH STAGE, primera etapa con 24,5 km & 1.217 m+

La FLASH STAGE será una contrarreloj (XCT) y la etapa más corta de todas. Tendrá 24,5 kilómetros con 1.217 metros de desnivel acumulados en una etapa rápida y técnica.

Se iniciará desde la Catedral de Jaén como monumento característico del Renacimiento y se tomará la salida por el casco antiguo de Jaén capital, como fue en anteriores ediciones. La etapa será rápida y muy técnica con una ascensión muy marcada de 10 kilómetros a partir del kilómetro 13 donde se subirán cerca de 900 metros en la subida hacia el pico Jabalcuz, a través de la subida del Pincho, punto más alto de toda la comarca en una visión 360º del valle del GuadalquivirSierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra Sur, y que terminará con una bajada buscando la zona del Neveral. El Neveral será una zona muy divertida de continuas subidas y bajadas, terminando con la bajada en la falda del Castillo de Jaén hacia la meta en la Catedral de Jaén.

Andalucia Bike Race 2020


STAGE 2. 71,3 km & 2.190 m+ (XCM) | 26.02.2019

La segunda etapa también en Jaén capital destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. Nos encontraremos con una salida muy progresiva con una primera subida hacia Pegalajar donde contemplaremos el mar de olivos característico de esta zona jienense, pudiendo observar en el kilómetro 15 cómo es un pueblo típico de Sierra Mágina donde destacan las casas blancas. A continuación, rodaremos por el Paraje del Bercho con subidas y bajadas, tramo recorrido en la última edición que transcurrimos Jaén en 2016 hasta el entorno de la Sierra del Almadén en Mancha Real. 
Desde este punto observaremos Sierra Mágina con una vegetación marcada por pinos y almendros. A nivel técnico será una etapa muy rodadora con tramos de sendero muy fluidos y una salida súper rápida hacia Pegalajar. Como en la etapa anterior, se saldrá desde el casco histórico de Jaén, llegando en la mitad de la etapa al punto más alto, en pico Almadén, situado en el Parque Natural de Sierra Mágina llegando hasta los 1.300 metros de ascensión. El tramo final destacará por un descenso desde Mancha Real hacia el término municipal de La Guardia afrontando la última subida desde el barrio de Puente Jontoya, que se extiende por la vega del río Jaén.
Andalucia Bike Race 2020

STAGE 3. 69,8 km & 2.119 m+ | Andújar. 27.02.2020
La tercera y última etapa en provincia jienense se disputará en Andújar y sus aledaños, y seguirá siendo una de las etapas míticas de la Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con 69,8 kilómetros y 2.119 m+, una etapa muy parecida a la de la pasada edición. Volverá a ser una jornada de transición que conecta las provincias de Jaén y Córdoba recorriendo el GR48. El comienzo de la etapa transcurrirá por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza por La Centera que antecederá a un tramo que no se olvidará y que destaca por su diversión: la bajada de los Caracolillos, la subida de El Madroño y el descenso de Camino Viejo hasta la meta.
Andalucia Bike Race 2020

STAGE 4. 58 km & 2.310 m+ | Priego de Córdoba. 28.02.2020
Volvemos a Priego de Córdoba en una etapa completamente renovada en comparación con la que recorrimos en 2013. A pesar de los pocos kilómetros de la etapa, destacará por ser más dura de lo que a simple vista puede parecer ya que se ascenderán más de 2.000 metros de desnivel con largas subidas. La etapa se diferencia en dos subidas largas, una de salida y otra a mitad de etapa, y una al finalizar la jornada con bastante desnivel y de aproximadamente un kilómetro. Terminará con una última bajada para tomar aliento antes de afrontar una zona bastante rápida para volver a las inmediaciones de Priego.
Una de las zonas paisajísticamente más increíbles de la etapa será en el kilómetro 10 en Las Lomas, que forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la falda de La Tiñosa, pico más alto de la provincia cordobesa.  Otra de las zonas visualmente espectaculares será a mitad de etapa en el kilómetro 35 cuando coronaremos la Sierra de Albayate. El punto más alto de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén lo encontraremos en esta etapa, a 1.300 metros de altura en La Pelona.
Andalucia Bike Race 2020

El día del Reventón y la etapa más larga y dura

NISSAN NAVARA SUPER STAGE. 82,10 km & 2.226 m+ | Córdoba. 29.02.2020

Será la etapa más larga de la competición, y en Córdoba se decidirá al ganador. La salida se celebrará desde Córdoba Capital dirección al canal de riego para estirar al grupo e iniciar la subida a la Vereda de la Canchuela. Una subida tendida que conducirá  por la zona alta de Sierra Morena dirección al Castañar de Valdejetas y tomar rumbo hacia una zona muy mítica y técnica como es el Bosque de Fangorn, presente en anteriores ediciones.
Seguirá por una bajada muy técnica de la Vereda de Trasierra para subir El Reventón, donde son muchos los aficionados que se reúnen para animar a los Mountain Bikers. Seguiremos con la bajada de Los Morales, uno de los tramos más divertidos de la etapa para enlazar con los senderos de Santo Domingo rumbo a meta.
Andalucia Bike Race 2020

Diversión y dureza para decidir la competición

BUFF® FINISHER STAGE. 58,2 km & 1.425 m+ | Córdoba. 01.03.2020

La salida de la última etapa será desde el mismo sitio en dirección contraria a la etapa anterior, buscando la Vereda de la Alcaidia que servirá para estirar al grupo. Tomaremos una divertida bajada para dirigirnos hacia el Puente de Hierro en el arroyo de Pedroches y ascenderemos por el Jardinito y Los Morales para empezar a crestear la sierra hacia Cerro Muriano. En Cerro Muriano transitaremos por las antiguas Minas de Cobre buscando la tradicional y mítica vía del tren abandonada (Almorchón) en aras de acceder hacia Santo Domingo a través de un descenso divertido por la loma de los escalones (antigua calzada romana) que forma parte del Camino Mozárabe de Santiago, y de allí a meta por Santo Domingo para decidir los ganadores de esta 10ª edición.