Ruta por la TIerra y campos de Pedraza, Segovia

Pedraza es una villa medieval amurallada situada en la provincia de Segovia, una de las mejor conservadas de España y que por ello ha recibido numerosos premios, si por lago es conocida Pedraza aparte de por su monumental castillo y villa es por su gastronomía y sus casas rurales y hoteles con encanto. Ideal para recorrer sus calles paseando puede no parecer una buena zona para el mountain bike, pero eso no es cierto.

Los alrededores de Pedraza albergan toda una serie de caminos pistas y senderos que harán las delicias de cualquier ciclista. En esta ruta vamos a recorrer las localidades alrededor de Pedraza , saliendo desde el mismo castillo de Pedraza pasaremos por Arcones Orejanilla Valleruela de Pedraza Rebollo Tejadilla La Velilla uniendo todos estas localidades por pistas caminos y senderos conformando una ruta increíble que conseguirá enamorarte de la zona.

Comenzamos nuestra ruta en el mismo castillo de Pedraza, recorriendo sus calles empedradas camino al arco de entrada a la villa, los primeros kilómetros nos llevaran a la Iglesia de Nuestra señora del Carrascal, pasaremos junto a la misma para a continuación afrontar un tramo de pista

Km 4,3 Rades de Abajo la pista nos deja en las inmediaciones de esta población la bordearemos y tras cruzar la carretera afrontaremos una zona de pisas mas embarradas entre muros de piedras, acabaremos saliendo a la carretera hasta llegar a arconcillo y posteriormente pasaremos cerca de Arcones. Km 10  No vamos a llegar a Arcones giramos en dirección contraria y tras una tramo de pista evitamos el desvío a Huerta

Comenzamos un precioso tramo de senderos divertidísimo, no es una bajada radical sino una bajada muy divertida y rápida en la que en algún tramo nos emocionamos lo que no lleva algún pequeño error de Navegación, y a Alguna rectificación.

Una pequeña avería en forma de radio roto nos hace perder algo de tiempo, por suerte podemos re emprender la marcha sin problemas  en el Km 18, llegamos a la localidad de orejanilla y seguimos adelante

Seguimos afrontando localidades entre perdidas de señal de nuestro gps en el km 22 llegamos a Valleruela de Pedraza, con una importante subida por las calles del Pueblo hasta la ermita de la virgen del amparo presidida por un impactante vía crucis. Nuestro camino prosigue y nos lleva hasta la localidad de Rebollo.

Desde rebollo y tras alguna pequeña perdida nos dirigimos en dirección al río  Cega para afrontar un tramo espectacular por un single track impresionante junto al rio, tramo precioso son mucha umbrías

El sendero nos deja en Pajares de Pedraza km 39 salimos de la ribera del rio y comenzamos pronto un tramo de subida embarrada, no es demasiado duro pero si sumamos los kilómetros al barro se hace muy pesado, el camino nos deja unos cuatro kilómetros después en la localidad de Tendilla.

Tras una bajada hasta la carretera entramos un tramo de sendero muy divertido que nos dejara en el molino del ponton Nuestra ruta va tocando a su fin salimos a una pista tras un tramo de escalera de madera, llegamos a La velilla km 48 de la ruta, ya vemos a lo lejos Pedraza,

Desde la Velilla hasta Pedraza vamos por carretera es un puertecito que a estas alturas de la ruta ya se pega a nuestras piernas, sobre todo el rampón final de subida a Pedraza. Con el premio de la entrada por la puerta amurallada y el recorrido Por sus calles hasta el Castilo donde damos por terminada nuestra ruta.

Vaya ruta mas divertida, nos ha permitido conocer los campos y tierras de Pedraza en todo su esplendor, una zona impresionante, La ruta nos ha llevado algo mas de seis horas debido a las averías y las perdidas provocadas por un gps que estaba algo desorientado. No hay que dejarse engañar por la altura es un terreno exigente y hay que ganarse cada kilómetro, mas aun en invierno donde nos encontramos con grandes charcos y barro que dificulto nuestro recorrrido.

Es hora de descansar y reponer fuerzas y para ello Pedraza ofrece un nutrido abanico de restaurantes especializados en la comida de la zona todos ellos muy recomendables.

Agradecer el diseño de la ruta a los usuarios que en su dia subieron la misma a wikiloc en especial a yaztikan y Hojadelata Gracias a ellos hemos podido disfrutar de esta increible zona