Ibon Zugasti a por la Mediterranean Epic: “el primer cajón de salida va a ser de locos”

Ibon Zugasti

Instagramer, youtuber, influencer… pero sobre todo, ciclista. Así es Ibon Zugasti, el biker que puede presumir de ser uno de los ciclistas más reconocidos del país a todos los niveles. Este año estará en la Mediterranean Epic y ya ha inspeccionado parte del terreno que deberá afrontar los próximos 13, 14, 15 y 16 de febrero en esta prueba internacional plagada de estrellas. Hemos hablado con él para saber qué espera de la Mediterranean Epic y para sacarle algunos consejos para todos aquellos que vais a compartir parrilla con el biker del Orbea Factory Team.

Has podido ver parte del recorrido de la prueba. ¿Qué te ha parecido?

Vi parte de la primera etapa y vi zonas de piedras, ideal para doble, pero también zonas donde la bici corre, senderos… un terreno de todo tipo. 

Ya has adelantado la siguiente pregunta, ¿Orbea Oiz doble o Alma rígida?

Doble. Por mi experiencia, más que por la comodidad, lo digo también por la fiabilidad mecánica. Los fallos con la rígida penalizan mucho. En un terreno tan pedregoso la rígida te obliga a bajar presiones más y pinchar es más fácil. La doble puedes llevarla con algo más de presión y asegurar la mecánica. Al final la doble es buena para la seguridad y el confort.

Eres un biker con mucha experiencia en carreras por etapas. ¿Consejos básicos para los participantes? Especialmente para los que debutan en pruebas de este tipo.

Por lo que he visto es una carrera dura. Siempre digo que hay que llegar bien preparado, pero descansado. Los últimos tres días antes de la prueba tomárselos con calma, llegar con ganas de bici a la primera etapa. La primera etapa es toma de contacto, no volverse loco, no gastar más balas de la cuenta, no arriesgar más de la cuenta… es el primer contacto con el terreno y tus sensaciones. La segunda iría un poco a más. Y es verdad que es bonito coger un día para decir “hoy lo voy a dar todo”. Como novel yo iría a asegurar el tiro, a correr de menos a más. Las carreras se hacen largas y los descansos son muy cortos. 

E importante, las etapas no acaban cuando llegas a meta. Ahí empieza otra etapa que todos los ciclistas sabemos, y todas las balas que dejes en el post carrera al día siguiente se pagan. Si vamos a competir las etapas son de 24 horas.

A nivel personal, ya has anunciado que irás con Aleix Espargaró. Todos sabemos que es muy competitivo. ¿Qué objetivos os planteáis?


A mi me gusta mucho correr por parejas. Ya hemos corrido juntos, competiremos de forma individual pero intentaremos ir juntos en todo momento y rodar como una pareja. Nos llevamos muy bien entre los dos. La idea es que Aleix cada año, con lo que se está cuidando, de un saltito más. Yo, con 47 años, con mantener mi nivel ya me conformo. Cada año las fuerzas se van a igualar más. Así que intento cuidarlo al máximo. Si en los llanos se siente bien tirar juntos, pero sobre todo llevarlo bien en carrera con mi experiencia y siendo un corredor más veterano y más tranquilo. Porque si Aleix tiene un defecto es que es super impulsivo. Creo que le va bien ir con alguien que le haga un poco de freno. Yo me pongo como sombra de Aleix para hacerlo lo mejor posible. Sabemos que es una carrera de nivel internacional muy alto, están los mejores ciclistas del mundo. Al final competimos contra nosotros mismos. Somos unos enfermos de los vatios los dos, así que cuando veamos el resumen del Garmin, si lo hemos dado todo y los vatios nos gustan ya estaremos contentos.

Yo soy poco “resultadista”, tanto en ciclismo como en fútbol, no me gusta valorar el esfuerzo de un deportista por el resultado, porque el nivel es súper alto. Al final gana uno, o los privilegiados son 10 o 20. Soy más de superación personal y dar lo mejor de ti. Sabemos que corremos contra gente súper buena. El primer cajón de salida va a ser de locos. Un resultado en una carrera de cuatro días con tanta piedra también varía mucho dependiendo de lo que pase delante, es un poco como la Cape Epic, con mucha eliminación. 


Estarás en la nueva Mediterranean Epic Gran Fondo además de en la Mediterrenean Epic. Son dos conceptos diferentes. Sabiendo que has hecho mucha carretera en tu carrera deportiva, ¿qué te atrae más?

A mi me gusta mucho el ciclismo. Yo empecé haciendo mountain bike y luego cambié a la carretera. Mis mejores resultados han sido en carretera, pero también porque justo en la época que competí en carretera me dediqué profesionalmente a eso. En mountain bike ha sido un poco el antes, cuando era trabajador, y ahora, que ya soy más veterano. ¿Qué me gusta más? La Gran Fondo me gusta porque estás muy cerca de la gente, el espíritu competitivo siempre está, con Strava o con el vecino, pero es otro rollo. A mi me gusta competir. Siempre con un dorsal. El tema de la Gran Fondo con el dorsal en el manillar todavía me cuesta, tenemos que hacer una liga para poner dorsales en la tija - comenta entre risas - en las Gran Fondo. Fuera de bromas, creo que la Mediterranean Epic Gran Fondo va a ser un gran éxito. Estuvo allí pedaleando con Perico Delgado y creo que Héctor - director de la carrera - ha acertado. La fecha es inmejorable, el recorrido es brutal y las plazas están llenas con lista de espera. Así que… me quedo con las dos.

A menos de un mes para el inicio de la prueba aún puedes formar parte de la Mediterranean Epic 2020 y compartir parrilla con algunos de los mejores bikers del planeta. 4 intensos e inolvidables días de MTB en un paraíso ciclista. ¡Te esperamos!

Este domingo es el último día para apuntarse a la Mediterranean Epic 2020.

No hay comentarios: