Juniors y sub23 afrontan con ilusión el Mundial de Dübendorf


Hasta 16 ciclistas nacionales junior y sub23 competirán en Dübendorf (Suiza) este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Ciclocross; una cifra que da buena cuenta del auge de la disciplina. 16 corredores cargados de ilusión y que, en muchos casos, abordarán su primer Mundial con la Selección Española.

Encabezando la representación nacional sub23 masculina estará el actual campeón de España de la categoría, el gallego Iván Feijóo, que acude a la cita suiza con la confianza que le otorgan sus dos Top10 consecutivos en las dos últimas pruebas de Copa del Mundo en Nommay (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos).

El gallego, 18º en 2019 en Bogense, tratará de superar un nuevo peldaño en su rendimiento mundialista: "llegamos muy bien a este Mundial después de tener un pico de forma en el Campeonato de España; visto lo visto en las dos últimas Copas del Mundo sabemos que tenemos piernas para luchar por un 'top ten' en el Mundial. Si todo sale bien, hacemos una buena salida y no tenemos problemas mecánicos, sabemos que tenemos el ritmo para poder estar ahí luchando por los puestos bonitos. Aún así, hay que ser precavidos, es mi tercer año sub23, el objetivo es meternos en el top 10 y el año que viene estar en la máxima lucha posible", asevera Fejóo.


Sobre el circuito, el gallego lo valora como positivo para sus aspiraciones: "Esta semana da bastante lluvia y nieve un par de días. Ya sabíamos que iba a ser un Mundial difícil por la climatología. Esperamos un circuito embarrado y creo que se me puede dar bastante bien porque no tiene mucho desnivel. Si no llega a llover iba a ser una carrera muy táctica, pero en estas condiciones será una carrera muy física, de saber cuidar el material muy bien. Me gusta mucho, al ser plano y embarrado creo que se me puede dar bastante bien", expresa.
Acompañarán a Feijóo el sábado a las 13:00 h. un talentoso trío formado por Xabier Murias, tercero en el Campeonato de España 2020; Jofre Cullell, 17º en Hoogerheide; y Carlos Canal, que ya el año pasado realizó una portentosa carrera en categoría junior firmando un histórico séptimo puesto.

“Feijóo está a un gran nivel. Estuve en Hoogerheide y a Cullell y Canal los vi salir muy mal, pero luego pudieron remontar”, declara el seleccionador nacional. “Es ilusionante ver gente que está apostando por el ciclocross, a pesar de que algunos sean ciclistas top en otras modalidades, pero no se olvidan del ciclocross”, expresa Momparler, que añade que “la Sub23 masculina es quizá la categoría que más alegrías nos puede dar con más gente”.

La representación femenina Sub23 (domingo, 13:00 h.)  la conformarán Sofía Rodríguez, Irene Trabazo, Paula Suárez y Sara Bonillo. La campeona de España, Rodríguez, confiesa que “ser campeona sub23 fue una gran alegría y te da un extra de motivación para afrontar el resto de la temporada. Creo que vengo haciendo una buena temporada y espero acabarla con buenas sensaciones”. Cuatro ciclistas que siguen acumulando experiencias internacionales y que esta campaña han brillado en Copa de España y en el Campeonato nacional.


En cuanto a la representación junior, Igor Arrieta y Lucía Gómez se erigen como los dos principales baluartes del combinado nacional. Además, competirán en Dübendorf Aitzol Sasieta, Alain Suárez, Sergio Diego Carrasco, Miguel Díaz, Ainara Albert y María Parajón. La carrera junior masculina se disputará el domingo a las 11:00 h, mientras que la femenina dará inicio el sábado a las 11:00 h.

“Espero que Arrieta salga bien, que se enganche en el grupo de delante, se vea ahí y pueda aguantar ese ritmo y dar algún susto”, menciona Momparler sobre un Arrieta que asegura sentirse “bien preparado para el Mundial”. “No estuve en la última Copa del Mundo, pero aproveché para entrenar. Espero hacer una carrera bonita; no me marco un resultado, quiero hacerlo lo mejor que pueda y a ver dónde puedo estar”, señala el navarro.
En cuanto al circuito, Arrieta se muestra confiado: “Aquí suele haber barro y no creo que se me dé mal, así que con ganas de afrontar la carrera y ver qué sale”.

Por otra parte, el seleccionador nacional asegura tener “mucha ilusión en Lucía Gómez”. “Viene rodando muy bien y si se pone la carrera rápida y para rodadoras puede estar delante”, expresa.

La polivalente ciclista balear, campeona de España de Ciclocross, de BTT XCO y bronce nacional en ómnium (Pista), se muestra confiada ante la cita mundialista: “Llego bien preparada; no he competido en ninguna copa del Mundo y no sé el nivel que tendré respecto al resto, pero hacer un Top 10 estaría muy bien”, declara ambiciosa.
En lo referente al trazado, Gómez declara que “parece bastante llano, con alguna subida corta. Estará bastante embarrado y tocará patear; yo estoy acostumbrada a terrenos más secos, pero nos adaptaremos”.
Puedes seguir toda la actualidad de la Selección Española en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.