UNA VIDA SOBRE (DOS) RUEDAS: COURAGE ADAMS VUELVE A CASA


Dicen que no existe mejor viaje que el de regreso a casa. Casi dos décadas después, Courage Adams ha tenido la oportunidad de volver a Nigeria, el país que le vio nacer y crecer, y que tuvo que abandonar con tan solo cinco años en búsqueda de un futuro mejor. Y lo encontró. 

Adams llegó a España en 2001 de la mano de sus padres y, todos juntos, se instalaron en la ciudad de Pamplona. “Courage se adaptó a la vida en España fácilmente porque era sólo un niño,” comenta Evelyn Edogiawerie, madre del atleta. “Al llegar nos instalamos en una zona donde éramos las primeras personas negras, por lo que todo el mundo intentó ganarse nuestra amistad.” 

Rápidamente, Courage encontró su sitio y su grupo de amigos en España. Fue uno de estos amigos quien, a los 12 años, le llevó por primera vez al skatepark de la zona, donde tuvo su primer contacto con el mundo del BMX. Pocos días después, vendió todos sus videojuegos para comprarse su primera BMX de segunda mano. 

El resto ya es historia. Segundo puesto en O Marisquiño con 16 años. Campeón de O Marisquiño 2019. Campeón de Battle of Hastings 2019. SubCampeón de FISE Montpellier 2019. Estos son tan solo algunos de los mayores hitos de su palmarés. Ha llegado a lo más alto del BMX a nivel europeo y ahora busca ayudar a que sus compatriotas sigan sus pasos y tengan las mismas oportunidades que él tuvo, pero sin tener que abandonar su país natal. 

La vuelta a casa de Courage. Desde que llegó a Europa siendo un niño, Courage ya ha podido recorrer medio continente compitiendo sobre dos ruedas, pero no se imaginó que el año 2019 traería consigo un viaje que marcaría un antes y un después en la vida del atleta. Su vuelta a casa. “Nunca me imaginé que un día podría visitar mi país, el lugar donde nací, montando en bicicleta,” comenta Adams. “No me podría haber imaginado que el BMX me podría llevar de regreso a casa.” 

A su llegada a Lagos, Nigeria, el atleta fue recibido entre los locales como un ídolo y es, para muchos, un modelo a seguir. Durante su visita, Courage Adams, junto con el equipo de riders de la zona “The Lagos BMX Crew”, se recorrió la ciudad empapándose de la cultura, ayudando a los locales a mejorar sus trucos sobre la bicicleta y practicando BMX por sus calles, ya que en la actualidad no existe un skatepark en Lagos donde puedan practicar.


Es por ello por lo que el atleta se ha propuesto como reto de vida construir un área para que estos riders y las nuevas generaciones tengan un espacio donde practicar BMX. “A día de hoy es un reto y un propósito de vida que algún año me gustaría conseguir y pienso hacer todo lo que este en mis manos para hacerlo,” añade. La vuelta a casa de Courage Adams ha quedado reflejada en una serie documental en el que el atleta narra su experiencia. 

Otro de sus sueños a corto plazo es el de participar en las mayores competiciones fuera de Europa, como los X-Games en Estados Unidos. “Ahora mismo no puedo competir fuera de Europa porque todavía tengo el pasaporte nigeriano. La nacionalidad española la solicité hace cuatro años, pero hubo un colapso de nacionalidades y hasta que no vayan sacando las antiguas y acelerando el procedimiento me toca esperar,” comenta el atleta. “Me dicen que es cuestión de tiempo, pero en este deporte el tiempo es oro. Intento no pensar mucho en ello y aprovechar todo lo que tengo y lo que puedo hacer.” 



Más información: https://www.redbull.com/es-es/courage-adams-encouraged-bmx-nigeria-bike