ABSA CAPE EPIC 2020, "el Tour de Francia del Mountain Bike"


La Absa Cape Epic 2020, la carrera de ocho días considerada como el "Tour de Francia de ciclismo de montaña" y es la carrera mas prestigiosa del mountain bike mundial. Especialmente con miras a los Juegos Olímpicos de verano, la Cape Epic está ganando en importancia como una preparación perfecta en las condiciones más exigentes.

La prueba comenzará el proximo 15 de Marzo de 2020 recorriendo los impresionantes paisajes del Cabo Occidental de Sudáfrica. Los corredores deben recorrer 647 kilómetros y 15550 metros de desnivel. 

Con la presencia de parejas de corredores de nivel absoluto como Nino Schurter / Lars Forster (tanto SUI), Manuel Fumic (GER) / Henrique Avancini (BRA) y Urs Huber (SUI) / Simon Stiebjahn (GER), los mejores corredores del mundo estarán compitiendo unos contra otros en el evento masculino. 

Con Annika Langvad (DEN) / Jenny Rissveds (SWE), Mariske Strauss / Candice Lill (tanto RSA) y Robyn de Groot (RSA) / Adelheid Morath (GER), las élite absolutas están dispuestas a luchar por la victoria Cape Epic en la categoria femenina.



Prologo: Cape Town - Cape Town. Distancia: 20 km. ascension: 600 m

Luís de Camões caracterizó a Table Mountain como el gigante mitológico Adamastor. Los tiatanes de piedras ofrecen una conducción rápida y técnica, en los primeros kilómetros del Cabo Absa 2020 Epic, en el Parque Nacional Table Mountain. Los Corredores ya saben lo que les espera, pendiente durisimas, subidas, bajadas, multitudes a los lados y los nervios del inicio de cualquier carrera.
El primer desafío importante es la Quarry Climb, Impulsados por los vítores, de los aficionados, los corredores ascenderán al Árbol del Hombre Muerto; virtualmente El punto más alto de la etapa. El asfalto de Table Mountain Road proporciona un respiro para rodar antes del descenso de nudillos blancos del terreno técnico Land Rover del día: Plum Pudding.


1 Etapa Ceres - Ceres. Distancia: 98 km. ascension 1800 m

Desde 2013, nunca la primera etapa ha tenido menos de 100 kilómetros , pero eso no quiere decir que se un dia facil  El trabajo duro está por delante para cosechar las recompensas de los excepcionales Senderos de Eselfontein. Después de un comienzo relativamente fácil de la etapa, la primera subida de una amplia pista  que permite oportunidades de adelantamiento. Siguen otras dos subidas de pista simple, incluyendo el ascenso de la escalada Dead Man Walking al primer punto de acceso de  Dimension data de la carrera. los Singletrack desde la cumbre son el terreno técnico Land Rover del día, Pipeline. Un bucle final, desde el complejo de agua central y punto para los espectadores en la granja Eselfontein, abarca más centelleante pistas individuales que incluyen algunos de los senderos de ciclismo de montaña más antiguos del país.


2 Etapa Ceres - Saronsberg. Distancia: 94 km. Ascension: 2050 m

El valle de Witzenberg es, sin duda, uno de los escenarios más desafiantes del ciclismo de montaña, haciendo de esta segunda etapa la etapa reina de la carrera. Las arenicas seran la prueba definitiva para mujeres hombre y maquinas. La Madre Naturaleza no regala nada en este valle fértil a los que no son fuertes, hay recompensas alrededor de cada curva del sendero. Primero, sin embargo, tienes que llegar al legendario parque de juego. Cruzar el valle de Ceres es el primer paso en el viaje. Luego viene el Old Gydo Pass. En la meseta de Bokkeveld, la subida de doble vía por un singletrack. Serpenteando hacia las montañas Witzenberg, el sendero se convierte cada vez más técnico A medida que comienza a abrirse camino entre los afloramientos de arenisca, el Land Rover Terreno técnico comienza. 

Sin embargo, está lejos de ser la única sección técnica de la ruta del día. En el valle abajo, casi 20 kilómetros de pista única prácticamente ininterrumpida espera. Solo al día final La subida pone fin al singletrack. Desde la cumbre, Table Mountain es visible en días claros, como es el final de la etapa, en Saronsberg. Un último descenso singletrack de nudillos blancos, a lo largo de un viejo sendero de carretas, cae desde las alturas de Witzenberg hasta el valle de Tulbagh, muy por debajo.


3 Etapa: Saronsberg - Saronsberg. Distancia: 88 km. Ascension: 2100 m

Con dos cadenas montañosas convergentes para explorar, la Etapa 3 de la Epica Absa Cape 2020 no es precisamente corta. Ubicado en el rincón entre Groot Winterhoek y Witzenberg Ranges, el El valle de Tulbagh no se apresura a revelar sus encantos. La etapa comienza lo suficientemente benigna, hasta el primer Sprint Dimension Data Hotspot, en la calle Church de 300 años de antiguedad. 

A partir de entonces la escalada comienza en serio; hacia arriba hacia Bone Trail. Más allá, una red de nuevos SingleTracks explora territorios vírgenes. Singletracks bien establecidos proporcionan una recompensa estimulante para conquistar los dos tercios de las escaladas del día. Pero queda una gran subida; Fanties Pass, posiblemente La subida más dura de la ruta 2020. Con un rampas superiores al 20% y un promedio del 14% para sus 2 finales kilómetros demandará a los corredores cada gramo de energía. Tras la cumbre espera la bajada el Land Rover Technical Terrain un singletrack virgen.


4 Etapa: Saronsberg - CPUT. Distancia: 101 km. Asensión: 1950 m


Después de tres días con unos pocos kilómetros libres, la etapa de transición desde Saronsberg, en Tulbagh,al campus de Wellington de la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo parece en papel ser un Día más fácil. La primera etapa de más de 100 kilómetros incluye más asfalto que cualquier otro en la carrera. Si,los primeros kilómetros pueden pasar con desconcertante facilidad, pero una vez que la superficie comienza a arrugarse. Los desafíos vendrán rapidamente en una reserva de caza privada y el shock repentino de la ascension al Kluitjieskraal Climb lo que demuestra que esto es el desafio de la Cape epic. Una recorrido indomable 


5 Etapa: CPUT - CPUT. Distancia: 85 km. Ascensión: 2900 m

Corta y brutalmente empinado, con las piernas ya cansadas, la Etapa 5 será un gran obstáculo físico y psicológico en el camino a Val de Vie. En las etapas anteriores como estas se han denominado días de juego, pero hay poco juego en esta etapa intensa. La escalada comienza casi instantáneamente. Dejando Wellington, el El único camino es cuesta arriba en la larga subida de Hawequa. No es empinada, sino más bien lenta de realizar

El descenso desde la cumbre comienza en una polvorienta vía doble, antes de deslizarse en el Brooklyn bridge singletrack. Los ascensos y descensos de pista única se vuelven borrosos en una visión de agonía y éxtasis después de eso. Subir Seven Peaks, bajar Cool Runnings, subir Aap d’Huez a Full Monty: la tierra del día Rover Technical Terrain -. La diversión, juegos, escalada y, con toda probabilidad, el sufrimiento aún no ha terminado. Los bikers deben luchar en casa por ganar rapido el descanso y y recuperación antes de un gran fin de semana de mountain bike.


6 Etapa CPUT - CPUT. Distancia: 95 km. Ascension: 2300 m

Un perfil de diente de sierra es exactamente lo que los bikers no quieren ver venir en el penúltimo día del Absa Cape Epic. rodando a través de una reserva natural privada, la presencia de cebra, eland, springbok y particularmente la jirafa servirá como una distracción bienvenida de las piernas doloridas. Empinada pero misericordiosamente cortas las escaladas a los viñedos comienzan el día antes de que la montaña rusa Wild Boar proporcione emociones de singletrack. 

Caminos y granjas de doble vía, a través de icónicas granjas vinícolas logran evitar cualquier ascenso serio en el camino al juego Arc en Ciel. Una vez en la reserva privada, la superficie del sendero se deteriora bruscamente, exigiendo concentración Al salir de la reserva, la escalada comienza en serio. 

La zona técnica del dia Land Rover Technical Terrain ofrece una escalada extenuante antes de que el ascenso de pista única de Python agregue. Otro punto de referencia revelador. Luego, los senderos de jabalí se tratan de emociones desafiantes. En los últimos kilómetros, Golden Mile deposita a los corredores en las tierras de cultivo que rodean Wellington y permite a través de sinuosas pistas dobles llegar a meta.


7 Etapa Val de Vie. Distancia: 66 km. Ascensión: 1850 m

Entre Wellington y Val de Vie se encuentran los últimos 66 kilómetros de ciclismo de ontaña salvaje. El gran final es una última prueba para garantizar que no se entregue la medalla de finalista sin esfuerzo. Patatskloof, Beulah y Hawequa Climb se unen perfectamente desde el principio. En la cumbre de Hawequa, el punto de acceso Dimension Data proporciona una recompensa para el más rápido a la cima. Abrazando las vertiginosamente empinadas laderas de las montañas Hawequa, la ruta pierde la altitud duramente ganada solo para ascender nuevamente, hasta la subida de Protea. Las pistas duales ondulantes marcan los kilómetros vitales antes de Freedom Struggle Climb y Bone Rattler, que también forman la zona tecnica Land Rover. Luego, finalmente, en los espectaculares terrenos de Val de Vie. 

Cada finalista De la Absa Cape Epic Cape habrá tenido que ganarse su lugar con determinación fuerza y valor. Esta es la carrera de bicicleta de montaña africana mas salvaje; Absa Cape Epic; la carrera que lo mide todo, el Tour de Francia del mountain bike.