Día Mundial de la Bicicleta

 hutchinson touareg


Hoy Miercoles 3 de Junio de celebra el Dia mundial de la bicicleta establecido por la ONU. Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.


La intención de este dia es  alentar a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz; 


La Asamblea General de la ONU valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.

 

Satisfacer las necesidades de ciclistas y peatones es crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. 


Según la OMS, unas infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima

La intención de instituir un Dia Mundial de la Bicicleta es entre otros:

Animar a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

Invitar a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con el fin de obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.

Animar a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre la sociedad. A este respecto, ve con buenos ojos las iniciativas para organizar marchas de bicicletas, tanto nacional como localmente.

Alentar, a los interesados a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

En España vivimos actualmente tras el confinamiento motivado por la pandemia del Covid 19 un autentico Boom del uso de la bicicleta con miles y miles de ciclistas que cada día usan ya la bicicleta como medio de trasporte y como herramienta de ocio. 

A la espera de ver las cifras de 2020 sobre el incremento del uso de la bicicleta podemos ver las cifras de 2019 de Strava compartidas por sus 50 millones de usuarios en 195 países diferentes que a lo largo del 2019 compartieron 19 millones de actividades a la semana.

 

El informe publicado en Diciembre de 2019 analizó cada una de esas actividades y presentó datos sobre la actividad de los ciclistas:

 

El ciclista español realiza de media actividades de 2h00’38’’, recorriendo 41,5 km y sumando un desnivel de 491 m


El estudio también muestra la diferencia entre las actividades de ciclismo registradas por hombres y mujeres en España:

 

Hombre: 

Distancia media: 41,9 km

Desnivel medio: 499 m

Duración media: 2:01:12

Mujer:

Distancia media: 34 km

Desnivel medio: 352 m

Duración media: 1:48:48


En España, el 44% de las salidas en bici se hacen al menos junto a otra persona

El % aumenta en el caso de las mujeres españolas: las ciclistas entrenan en grupo en el 53% de sus salidas Las cifras varían si diferenciamos entre actividades registradas entre semana y fin de semana:

Entre semana el 36% de las actividades se realizan en grupo En fin de semana la

cifra crece hasta el 55%; situándose en el 64% entre las mujeres

En grupo se recorre, de media, el doble de distancia que en solitario. Los ciclistas de todo el mundo optan por diversificar su actividad. El estudio nos muestra que entre 2015 y 2019, año a año, ha disminuido el % de ciclistas con actividades registradas en un único deporte.



No hay comentarios: