Zona Zero señaliza los puertos de montaña de Sobrarbe para los ciclistas


La semana pasada empezaron los trabajos de señalización de 20 puertos de montaña de La Comarca de Sobrarbe. Cada señal informa al ciclista de los datos de cada puerto.

La Asociación Empresarial Zona Zero es uno de los 15 socios que forman el proyecto POCTEFA DUSAL ( Destino Único Sobrarbe Aure Louron ). Zona Zero es el coordinador del grupo de trabajo de producto BTT/Velo formado por los Valles de Sobrarbe, Aure/Louron y Aragnouet. El principal objetivo es el de diseñar un mapa de producto Ciclismo/Velo para el territorio POCTEFA-DUSAL desde el conocimiento y la experiencia de Zona Zero y de la potencialidad de producto tanto ciclodeportivo como de cicloturismo. Y una de las acciones que se encuentra dentro de este proyecto es el marcaje de los puertos de Sobrarbe para los ciclistas.

Este interesante proyecto comenzó hace unos años con la creación de las rutas Zona Zero Road y desde ese momento se ha trabajado para conseguir éste marcaje”, nos indica Rafa Bergua presidente de Zona Zero.

Se trata de una actuación en la cual se irán instalando junto a la carretera unas señales verticales en cada kilómetro que por un lado sirven para ofrecer al ciclista toda la información relativa al puerto, como datos relativos a la distancia hasta la cima y la altitud, tanto la total como la de ese punto. Todo esto se completa con la indicación de la pendiente media del siguiente kilómetro. También se ha incluido una señal de cuidado ciclistas enfocada a los conductores para que tengan precaución a la hora de circular por dichos puertos.

Los primeros puertos que se han marcado han sido los de Espierba, Sin, Tella y Fanlo.
Para poder completar la ejecución de todo este proyecto se ha contado con la colaboración de La Obra Social “La Caixa” y de Turismo Huesca – Huesca La magia de la Bicicleta.

En territorios con cultura ciclista y que coinciden con disponer de riqueza patrimonial y paisajística es habitual que una parte de los recursos de su promoción se dediquen a fusionar ambos conceptos para los amantes del cicloturismo, concluye Bergua.