Finalizados los trabajos de señalización de los primeros 9 puertos ciclistas de Sobrarbe


La Asociación Empresarial Zona Zero, sigue trabajando para que la Comarca de Sobrarbe sea un destino integral para los amantes de la bici. A día de hoy están ya marcados 9 puertos de carretera con señalítica ciclista y para primavera esperamos tener 11 más, lo que totalizará 20 puertos de montaña por toda la geografía de Sobrarbe.

El diseño y colocación de las señales está financiado al 65%  por el proyecto POCTEFA- DUSAL “Destino Único Sobrarbe Aure Louron”  cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ésta iniciativa  ha sido posible gracias a la colaboración de TuHuesca  y La Obra Social de La Caixa. Sin olvidarnos del apoyo de todos los Ayuntamientos implicados y de la Comarca de Sobrarbe. Además, queremos agradecer el buen hacer de la empresa encargada de los trabajos, UTM Desarrollos.

Esta actuación se suma a las que ya hemos llevado a cabo dentro del segmento de ciclismo de carretera, como son las 30 rutas “Road” diseñadas por Sobrarbe y los valles de Aure y Louron en nuestros vecinos Hautes Pyrenees franceses https://zonazeropirineos.com/rutas/zr-road/ y el transfer para que el ciclista pueda cruzar el túnel de Bielsa (hay que recordar que está prohibido cruzarlo en bici) que funciona los meses de verano.

En breve, además, contaremos con un mapa/folleto de rutas conjunto de Sobrarbe-Aure-Louron, tanto de carretera como de gravel. Hay que recordar que el departamento de Hautes Pyrenees es mundialmente famoso por sus puertos de montaña gracias al Tour de Francia: Peyresourde, Azet, Saint-Lary Portet, Piau-Engaly, Aspin, Tourmalet… Sin ir más lejos el sábado 5 de septiembre la 8º etapa del Tour de Francia termina en Loudenvielle tras coronar Peyresourde.


Los 9 puertos de montaña ya señalizados para ciclistas cuentan con 3 tipos de señales:
·       Señales principales de inicio/final del puerto con toda la información del mismo
·       Señales cada kilómetro de puerto con información sobre el Km. siguiente
·       Señales de advertencia a los vehículos a motor de la posibilidad de cruzarse con ciclistas

Estos 9 puertos señalizados a día de hoy son:
-       Valle de Puértolas desde Escalona (municipio de Puértolas): 11,8km al 5,3% 1ºCat.
-        Tella desde Hospital de Tella (municipio de Tella-Sin): 8,3km al 8,1% 1ºCat.
-        Collado de Vió desde Puyarruego (municipios de Puértolas y Fanlo) 13,6km al 4,8% 1ºCat.
-        Sin desde el río Cinqueta (municipio de Tella-Sin): 3,5km al 10,3% 2ºCat.
-        Fanlo por Añisclo (municipio de Fanlo): 10,1km al 4,2% 2ºCat.
-        Espierba desde Las Cortes (municipio de Bielsa): 2,8km al 9,1% 3ºCat.
-        Betorz desde el río Vero (municipio de Bárcabo): 6,7km al 5.1% 3ºCat.
-     Las Bellostas desde Sarsa de Surta (municipio de Ainsa-Sobrarbe): 6,4km al 4,6% 3ºCat.
-       Mondot desde Jabierre de Olsón (municipio de Ainsa-Sobrarbe): 4,1km al 6,9% 3ºCat.
En la web de Zona Zero pueden consultarse los perfiles completos tanto de estos 9 puertos como de los 11 que faltan por marcar: https://zonazeropirineos.com/rutas/puertos-de-sobrarbe/

El ciclismo de carretera no sólo es un segmento turístico en franco crecimiento, sino que tiene mucho tirón entre los propios habitantes de Sobrarbe, por lo que esta actuación cumple la doble finalidad que Zona Zero tiene marcada en sus proyectos: que además de ser productos turísticos, sean productos de ocio para los propios vecinos del territorio. Además, se trata de un atractivo que utiliza infraestructuras ya existentes, con lo que el impacto ambiental y la inversión son mínimas.

Estamos seguros que la colaboración con nuestros vecinos franceses, articulada a través del POCTEFA-DUSAL, va a ser muy positiva y permitirá complementar la oferta turística al visitante, pues nos permite ofrecer un destino ciclista de carretera apto para las 4 estaciones del año.

Creemos que, con la suma de los puertos marcados, nuestros paisajes y carreteras con muy poco tráfico, las rutas (en web y folleto) y la red de empresas socias de Zona Zero y que están perfectamente orientadas al ciclista, Sobrarbe cuenta con razones más que suficientes para atraer y fidelizar al ciclista de carretera igual que ya ha hecho con el de bici de montaña. Por tanto ahora es el momento de poner en valor estos recursos promocionándolos entre el público ciclista, algo para lo que el paso de La Vuelta a España por Sobrarbe (24 de octubre, etapa nº5: Huesca – Sabiñánigo, que pasará por 2 de estos puertos marcados: Vió y Fanlo) ayudará enormemente.