Francia domina los Campeonatos del Mundo Eliminator (XCE).

Isaure Medde y Titouan Perrin-Ganier son los Campeones del Mundo UCI 2020 de Mountain Bike Eliminator (XCE). En una emocionante edición del Campeonato Mundial Eliminator de Bicicleta de Montaña de la UCI en Lovaina (Bélgica) el domingo, los dos atletas francesas se adjudicaron la victoria: Isaure Medde por primera vez en su carrera, y Perrin-Ganier por cuarto año consecutivo. 

Elite Women: Medde supera la "falta de experiencia" 

Tras su quinto puesto (ganadora de la pequeña final) en el Campeonato de Europa a mediados de octubre, Isaure Medde escribió en Facebook: “Los vatios estaban ahí, pero desafortunadamente, y lo sé, me falta experiencia en este tipo de recorridos”. 

Poco más de una semana después, el joven de 20 años, que fue subcampeóna el año pasado y también compite en los Juegos Olímpicos de fondo (XCO), ha ganado el Campeonato Mundial Eliminator de Bicicleta de Montaña UCI, superando a la campeona del Mundo UCI italiana Gaia Tormena. Aunque solo tiene 18 años, Tormena ha dominado la especialidad durante los dos últimos años: se coronó Campeona de Europa el 16 de octubre y ganó la única prueba de la Copa del Mundo Eliminatorias de Bicicleta de Montaña UCI celebrada este año, en Waregem (Bélgica). 


Después de clasificar a cuartos de final y semifinales, Medde y Tormena se alinearon en la final contra dos atletas holandeses Didi de Vries y Fem van Empel. Medde tuvo un comienzo fuerte e inmediatamente tomó la delantera con Tormena pegado a sus talones. La italiana adelantó por dentro durante una primera curva y lideró el resto de la carrera de dos vueltas. Pero en la recta hasta la meta, Medde lanzó un sprint vertiginoso y la pareja lanzó sus bicicletas al otro lado de la línea. Esperaron cogidos del brazo durante unos largos minutos mientras los oficiales estudiaban el acabado fotográfico. 

Medde apenas podía creer lo que oía cuando finalmente se declaró Campeona del Mundo UCI: "Realmente lo di todo hoy", dijo. “Después de mi temporada de XCO, dudé sobre si debía venir. Pero lo disfruté. ¡En la última recta sentí crecer las alas! "Van Empel y De Vries terminaron respectivamente tercero y cuarto, mientras que Margaux Borrelly (Francia) ganó la pequeña final por el quinto lugar, el mejor resultado de su carrera. 


Cuarta victoria consecutiva para la emotiva Perrin-Ganier

La competición masculina estuvo marcada por la eliminación temprana de uno de los favoritos, el holandés Jeroen van Eck, segundo en el reciente Campeonato de Europa y ganador de la Copa del Mundo UCI en Waregem. Mientras tanto, el ganador de la Copa del Mundo UCI 2019, Hugo Briatta (FRA), estuvo ausente debido a una lesión. 

Tras los cuartos de final y las semifinales, la final de cuatro corredores fue disputada por el campeón mundial UCI Perrin-Ganier (también campeón mundial UCI en 2017 y 2018), su compatriota y clasificado más rápido Lorenzo Serres, tres veces medallista (bronce en 2015 y plata en 2016 y 2017) Simon Gegenheimer (GER), y el sueco Anton Olstam. 

Gegenheimer aprovechó un mal comienzo del actual Campeón del Mundo de la UCI para tomar una ventaja temprana. Mientras creía que el tan esperado título mundial podría finalmente ser suyo, vio a Perrin-Ganier adelantar y no pudo llevarlo de regreso. 

"Nunca he estado tan cerca del título mundial", dijo el decepcionado medallista de plata. "Estoy contento con una medalla, pero cuando estás en la final y lideras la mitad de la carrera, quieres ganar", dijo Gegenheimer. 

Mientras tanto, Perrin-Ganier, victorioso una vez más, explicó: “Eché a perder mi salida porque mi rueda trasera resbaló. No quería hacer un esfuerzo (para adelantar) demasiado pronto, pero cuando vi que Simon pasaba por la izquierda, lo adelanté por la derecha 

"Estoy feliz de ganar frente a un gran campeón como Simon". El emocionado Campeón del Mundo UCI destacó la importancia de su familia en su vida, citando el apoyo de sus padres, su esposa y su bebé. El tercer lugar fue para Olstam y Serres terminó cuarto. Otro francés, Mathis Azzaro, ganó la pequeña final para ocupar el quinto lugar.