Concluyen con grandes sensaciones las concentraciones de BMX y Trial

Las disciplinas de BMX y Trial han sido las encargadas de inaugurar el segundo ciclo de esta temporada de concentraciones pertenecientes al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo.

La Nucia, donde nuestros pilotos de Trial se han podido beneficiar del excelente Bike Park y del maravilloso entorno deportivo de la localidad, y Elche, puesto que las actividades para BMX se desarrollan en las formidables instalaciones de la Universidad Miguel Hernández, han sido los dos municipios alicantinos elegidos para acoger estas primeras actividades, que se han desarrollado entre el pasado jueves 19 y ayer, domingo 23 de noviembre.


Lo más destacable de estos encuentros residía en el hecho de que con la celebración por primera vez de una concentración para pilotos de Trial, ya todas las disciplinas del ciclismo nacional se benefician del innovador y ambicioso Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC. “Llevábamos tiempo intentando incluir en este Proyecto al Trial, así que haber logrado incorporarlo es un paso muy importante para nosotros, que además nos permite darle continuidad la temporada de Trial que cuenta con un calendario un tanto escaso y concentrado en un periodo concreto de meses”, detalla el seleccionador nacional Manuel Mateo, que añade que “el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación nos permite empezar a trabajar con los pilotos de forma mucho más profesional, teniendo información mucho más precisa de su estado de forma, su entrenamiento y queremos que todos los datos que se extraigan aquí les sirvan de punto de partida para llevar a cabo una buena pretemporada y también para ver su evolución en futuras concentraciones”.

Vera Barón, Irene Caminos, Borja Conejos, Alejandro Montalvo, Daniel Barón, Ion Areitio, Benito Ros, Pol Tarres, Toni Guillén, Julen Saenz de Ormijana, Marti Vayreda, Eloi Palau y Antonio Fraile han sido los pilotos que finalmente han participado en esta primera concentración que ha dejado muy buen sabor de boca entre ellos. “Estoy muy contento de participar en esta iniciativa que ha tenido la RFEC. Es la primera vez que estamos aquí y hemos realizado un programa de tests muy completo con pruebas de equilibrio, de fuerza tanto con la bici como sin ella. Ha sido un trabajo muy completo y seguro que nos traerá buenos resultados en próximas temporadas”, comentaba Alejandro Montalvo, vencedor de la Copa del Mundo de Trial en 2019 y tercero en el último Campeonato de España. Vera Barón, la actual dominadora de la disciplina entre las féminas a pesar de contar tan solo con 16 años, confesaba que ha sido “una experiencia muy interesante y que creo que nos va a beneficiar muy positivamente porque todos los resultados que hemos obtenido vamos a poder ir trabajándolos poco a poco e ir mejorando en el futuro”.


El equipo de técnicos multidisciplinar, siguiendo la dinámica de la disciplina, diseñó un programa de actividades para los 4 días de concentración que incluía un test de fuerza-velocidad, un test de repetición máxima, saltos específicos con la bici de trial utilizando un acelerómetro para hallar la capacidad de salto, entrevistas con psicólogos y formaciones de nutrición y de entrenamiento.

Un ilusionante grupo de jóvenes talentos en la concentración de BMX

En paralelo a la concentración de Trial se ha celebrado en Elche la concentración para pilotos de BMX en la que han tomado parte Christian Melero, Ángel Daniel Sánchez, Álvaro José Díaz, Adriana Domínguez, Griselda Artigas, Carlos Galera, Alejandro Alcojor, Alejandro Fuentes, Ian Hinestrosa, Saúl Conde, Pablo García y Marc Román.

“El principal hecho a destacar de esta concentración de BMX es que contamos con un grupo de jóvenes muy ilusionante y con una progresión muy buena. Varios de ellos suben de la categoría cadete y tenemos muchas esperanzas e ilusión puestas en el trabajo que podemos realizar con ellos”, cuenta Manuel Mateo, también seleccionador nacional de BMX, que junto al resto de técnicos de rendimiento del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación diseñaron una batería de pruebas continuista con respecto a las que se han efectuado en concentraciones anteriores. En el laboratorio se evaluaron las capacidades sobre la bicicleta de nuestros pilotos con una prueba de sprints repetidos, a la que siguió un test de repetición máxima para obtener los valores de rendimiento de fuerza. En la pista de BMX se han realizado un test de fatiga con toma de tiempo mediante fotocélulas, test de lactato y control de frecuencia cardiaca. Además, se han realizado formaciones de nutrición y entrenamiento, evaluaciones de fisioterapia y se han incluido mediciones de fuerza isométrica tanto de presión manual de antebrazo como de cuádriceps o extensores de pierna. El objetivo era lograr una evaluación integral que les sirva a los deportistas de esquema y de punto de partida para empezar a avanzar desde ahí.

“Es mi primera experiencia en una concentración y después de ver todos los test que hemos hecho creo que es bastante útil todo lo que hacemos aquí para luego poder aplicarlo a nuestros entrenamientos. Es una oportunidad muy buena para todos”, comentaba Adriana Domínguez, una de las debutantes en la concentración, al igual que Marc Román que al respecto de su primera experiencia en una actividad de este tipo relataba que “me parece una iniciativa bastante buena y efectiva. Hemos hecho bastantes test para ver cómo estamos físicamente y psicológicamente. La experiencia ha sido muy buena y los técnicos nos han ayudado mucho. Me parece muy destacable que tengamos también la oportunidad de juntarnos los mejores corredores nacionales de cada categoría y medirnos efectuando las diferentes pruebas”.




No hay comentarios: