Moolman-Pasio y Osborne hacen historia en Watopia

Ashleigh Moolman-Pasio (Sudáfrica) y Jason Osborne (Alemania) ganaron el primer Campeonato Mundial Zwift UCI Cycling Esports, celebrado en el mundo virtual de Watopia este miércoles. Sus poderosas atracciones les valieron las camisetas de arcoíris pixeladas otorgadas en esta edición inaugural que vio a 132 participantes de todo el mundo conectarse para cubrir 50.035 km en el circuito de Watopia Figure 8 Reverse.  

“Es realmente impresionante”, Ashleigh Moolman-Pasio dijo mientras se celebra tanto su victoria y su 35 ° cumpleaños. “No era una fanática del entrenamiento virtual antes del bloqueo, pero me convirtió y estoy muy orgulloso de ganar el primer Esports Worlds. Sé que es algo bastante nuevo, pero se convertirá en algo importante. Con el tiempo, más y más se convertirán. Se avecinan muchas cosas y estoy orgulloso de ser parte de ese movimiento ". 

“Fue una experiencia completamente nueva para mí”, reflexionó Jason Osborne. “He corrido en Zwift antes, pero este fue un evento mucho más grande. El campo fue muy duro con los mejores pilotos. Intenté mantener la calma, seguir con el pelotón y lo dejé todo para el final ". 

Estados Unidos endurece el ritmo, Moolman-Pasio se dispara

A primeras horas de la tarde en Sudáfrica, Moolman-Pasio tomó la salida con un pelotón de 54 corredoras en la carrera Women Elite. Representaron a 18 naciones diferentes, con un equipo comodín adicional. Un puñado de ellos ya había conquistado maillots arcoíris en diferentes disciplinas antes de enfrentarse al primer Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo de la UCI: las holandesas Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten y Kirsten Wild, las británicas Sarah Storey y Elinor Barker, la danesa Annika Langvad ...

Con aproximadamente una hora de carrera por delante, los participantes inmediatamente establecieron un ritmo alto. Pronto llegaron a la primera subida del día, Zwift KOM Reverse, seguido por el Zwift KOM después de 20 km de carrera. Ambas subidas presentan pendientes máximas del 8% y los ciclistas tuvieron que enfrentarlas dos veces, con un final en la cima en la segunda ascensión de Zwift KOM. 


La carrera se dividió por las subidas y el grupo de cabeza se redujo a 25 corredores después de la primera vuelta, con la presencia notable de Moolman-Pasio. Los pilotos de EE. UU. Intentaron aprovechar al máximo sus números (9 titulares) en torno a Lauren Stephens, una de las principales favoritas del día, mientras que los de Van Vleuten fueron eliminados. 

Jacquie Godbe de EE. UU. Subió la apuesta en la penúltima escalada, empujando más de 8 vatios / kg. Luego, Kristen Kulchinsky se hizo cargo al frente con 14 km para el final, antes de otro movimiento de su compañera de equipo Courtney Nelson con un potenciador de peso ligero. 

Godbe y Moolman-Pasio volvieron a acelerar en los últimos 3 km. La estadounidense Christie Tracy usó su peso ligero para alejarse de todos cuando quedaban 1.5 km, abriendo una brecha de 4 '' antes del final de 900 m cuesta arriba. 

Moolman-Pasio dejó el martillo en la pendiente más empinada de la última subida. La australiana Sarah Gigante logró seguirla pero la estrella sudafricana mantuvo su esfuerzo hasta la línea para llevarse la victoria por delante de Gigante y la sueca Cecilia Hansen. Lauren Stephens tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Moolman-Pasio cubrió los 50.035km en 1h13'27 '' con un promedio de 4.4watts / kg. 


Canadá y Bélgica empujan, Osborne ataca 

El pelotón Elite masculino de 78 jinetes también estuvo lleno de campeones condecorados de diferentes disciplinas: el francés Jordan Sarrou, los belgas Eli Iserbyt y Victor Campenaerts, los británicos Ed Clancy y Tom Pidcock, el canadiense Lionel Sanders ... 

La carrera masculina Elite siguió un patrón similar a la carrera femenina, con ciclistas fuertes que caían constantemente debido al duro ritmo establecido en las subidas. En su cuarto Campeonato Mundial UCI de este año, Tom Pidcock aceleró a 18 km del final, pero todos reaccionaron detrás de la estrella en ascenso británica. 

Las cosas se pusieron aún más difíciles cuando el australiano Freddy Ovett, ganador de una etapa del Tour de Francia virtual durante el verano, se lanzó a otra excavación en los últimos 15 km. Este movimiento abrió otra serie de ataques, con las escuadras belga y canadiense también tratando de darle la vuelta a la carrera.  

Los ataques siguieron volando hasta que el poseedor del récord de horas de la UCI cronometrado por Tissot, Victor Campenaerts, llegó al final de la escalada final al frente de un grupo de élite listo para luchar. El alemán Jason Osborne sincronizó perfectamente su esfuerzo para ir solo en la escalada con un pico de potencia superior a 12 vatios / kg. Con un tiempo de 1h05'15 '' y una media de 4,7 vatios / kg, se llevó el maillot arcoíris por delante de dos ciclistas daneses: Anders Foldager y Nicklas Pedersen.