Ultimas Noticias

Ruta de Mountain bike en Jaén, Subida al Jabalcuz.

Jaén y la Subida al Jabalcuz fueron un marco inigualable para la inauguración de La primera etapa de la Andalucía Bike Race 2020 un durísimo recorrido partiendo desde la propia Jaén capital, concretamente desde su Catedral, nos llevaría hasta el puerto del aire casi en lo alto de Jabalcuz, para descender una vez pasado el puerto del aire hacia la capital jienense con el paso por el Castillo de Santa Catalina, Una ruta dura y exigente que pondrá aprueba nuestras fuerzas 

Jabalcuz es la montaña más alta y cercana a la ciudad de Jaén, su altitud de 1618 metros y situación aislada lo convierte en una atalaya privilegiada frente a la campiña, desde donde contemplar gran parte de la geografía de la provincial. A sus pies se haya el núcleo de población de Jabalcuz a 4 km de Jaén, donde existían unas termas y jardines que tuvieron su esplendor a comienzos del siglo XX convirtiéndolo en un lugar popular, querido y recordado por los jiennenses. 

En la década de los 80 sus laderas fueron repobladas de pinos que le otorga un paisaje más amable vistiendo de verde sus fuertes pendientes, para ello fue necesario excavar varias pistas para acceder desde su base hasta pocos metros de la cumbre. Salvando así un desnivel de 921.46 m durante una distancia de 10.3 kilómetros. 


Punto 1 Catedral de Jaén Km.0 los pies mismos de la Catedral comenzamos la ruta, callejeando  por la ciudad, nosotros al estar en plena contrarreloj con el trafico semi cortado apenas nos tuvimos que preocupar de los vehículos, si con algún que otro peatón despistado, pero como pasa en cualquier ciudad nos encontraremos con cruces semáforos y vehículos y debemos extremar la precaución. 

Punto 2 Km 1,5 en la rotonda de salida de la ciudad Tomamos la vía verde carril bici que nos llevara en su primer tramo paralelos a la carretera tras pasar por detrás de la Ermita del Santo cristo, la via verde no es dura al principio, hasta que una serie de curvas encadenadas ponen a prueba nuestra fuerzas y nos avisan de la dureza de lo que vendrá después. El carril bici nos deja de nuevo en la carretera 

Punto 2 km 5, 687m urbanización Bellavista o Jabalcuz Abandonamos la carretera girando a la derecha en dirección a la urbanización Bellavista o Jabalcuz, para unos trescientos metros después afrontar una durísima pista de cemento que nos pondra contra las cuerdas, eso si nosotros al estar en carrera tenemos ánimos del publico en este tramo. Apenas son 800 metros poco despues giraremos a la izquierda y ya nos metemos en plena montaña y en plena ascensión. 


Punto 3. km 7,9 967m Cruce de caminos giramos casi 180º grados para continuar ascendiendo, desde este punto hasta la cumbre apenas hay descanso el camino se va estrechando según se gana altura con múltiples curvas y rampas de notable dureza y vistas de ensueño sobre la provincia de Jaén. 

Es un tramo duro en el que deberemos medir nuestra fuerzas para nos desfallecer, hay zonas en las que si paramos difícilmente podremos reanudar la marcha dada la pendiente y nos tocara patear. Sufriremos nos faltara el aire, a duras penas podremos mantener el equilibrio, eso si las vistas nos reconfortaran. 


Punto 4 Puerto del Aire km 13,5  1335m Llegamos al punto mas alto de nuestra ruta de hoy, el puerto del aire, apenas hace doscientos metros hemos dejado atrás el desvío a la izquierda para ascender a lo alto del Pico Jabalcuz. 

Comenzamos el descenso en el que alternaremos tramos de sendero y pista, un vertiginoso descenso o eso pensábamos porque tras unos tramos de descenso pronto nos encontramos de nuevo subiendo hacia el cerro de la vicaria, ascensión que no siendo muy que a estas alturas de la ruta ya duele lo suyo en las piernas 

Punto 5 km 17 Camino de la Zarza. Salimos a una amplia pista quizá el único tramo así de la prueba en fuerte bajada apenas un a par de kilo metro y giramos a la izquierda para afrontar un single track con trialeras donde se agolpan la gente para ver sufrir o disfrutar a los bikers, a partir de este punto seguimos bajando entre pinares es una zona ya no muy complicada aunque si lo has dado todo subiendo la bajada costara lo suyo. Un duro repecho con un poste de de luz en lo alto nos anuncia que estamos llegando al final, a la zona del Castillo de Santa Catalina

Punto 6 km 22,5 Cruce Castillo Santa Catalina (parador) pasamos el cruce y seguimos bajando en un rápido tramo paralelo a la carretera que nos dejara en las calle de la ciudad. Una vez llegado a la zona urbana solo tendremos ya que callejear para acercarnos de Nuevo a la catedral

Punto 7 km 24,5 Catedral Vaya ruta, no es fácil aglutinar en apenas 24 kilómetros tal cantidad de exigencia, subidas de vértigo bajadas de todo tipo, simplemente impresionante una ruta que bien merece la pena y que no dejara a nadie indiferente ni a los que les gustan las subidas ni a los que les gustan las bajadas. Un recorrido digno de ser la primera etapa de una prueba de nivel UCI Hors Categorie como es la Andalucíabike race.


Team Hutchinson Abr 2020

Bicicleta utilizada Bh Lynx Race Evo Carbon 8.5


Distancia 24.45 km

Desnivel acumulado 961m

Atura máxima 1336m

Duración: 2 Horas

Agua en ruta No

Recorrido circular

Descargar track de wikiloc




  BF_250x250

No hay comentarios

http://mtbymas.com/o5hgz48ivzg2skmbs6aoc6e09ecspp.html