Entrevista a Kate Courtney: "El ciclismo es la mejor manera de conectar con la gente"

Con un Campeonato del Mundo de cross-country y un título general de la Copa del Mundo en el bolsillo, Kate Courtney es considerada, con razón, una de las mejores ciclistas de montaña del mundo. Pero la carrera de esta ciclista de 25 años no ha hecho más que empezar y ha creado el mejor sistema de entrenamiento en el patio trasero de su casa para ayudarla a aumentar su ya importante botín de trofeos. Conocida como su fortaleza de fitness, la zona cuenta con un gimnasio bien surtido, una instalación de zwift, un baño de hielo e incluso su propia sauna al aire libre. 

A continuación, la estadounidense nos habla de su régimen de entrenamiento, de la importancia de la recuperación y de lo que espera conseguir durante la temporada de carreras de 2021: 

¿Cuál es su primer recuerdo del ciclismo? 

Mi primer recuerdo vívido del ciclismo es ir en la parte trasera del tándem con mi padre. Salimos bajo la lluvia, no había nadie más en la montaña y el tiempo seguía empeorando. Acabamos buscando refugio y encontramos cinco dólares arrugados en la bolsa de sillín de mi padre, así que nos dieron tortitas de arándanos. Por supuesto, para mí ese fue el día más épico y durante mucho tiempo eso fue el ciclismo: una forma de pasar tiempo con mi padre, de salir y, si tengo suerte, de comer tortitas de arándanos. 

Creo que las conexiones que se forman mientras se practica el ciclismo son realmente únicas, en parte porque es un deporte en el que se puede estar codo con codo, o en el tándem en el que yo iba detrás, y se puede hablar. Es una forma estupenda de conectar con la gente, ya sea con mis padres, con mi hermano de pequeño o con algunos de mis amigos más cercanos. 

¿Cómo es su régimen de entrenamiento típico? 

Diría que mis semanas más bajas son de 15 a 17 horas sobre la bicicleta y mis semanas más largas son de 25 a 30 horas, pero esas son más raras. Considero que el entrenamiento de fuerza forma parte de mi entrenamiento físico y paso entre dos y seis horas a la semana en el gimnasio. El año pasado entrené con mucho más volumen, ya que no viajaba mucho y hacía entre 20 y 25 horas semanales de entrenamiento, cada semana. 

Lo planteo en un ciclo de dos años y el año pasado fue lo que llamamos un año de desarrollo, que también cambia bastante este año y eso para mí es bastante emocionante. Creo que está produciendo resultados diferentes y definitivamente llego a este segundo año acercándome a Tokio más descansado física y mentalmente. 

Esta primavera me he centrado en la alta intensidad, en la preparación de la carrera para afilar el cuchillo, que es mi preparación típica para la carrera; haces la base, tienes que hacer un entrenamiento moderado, luego empiezo en primavera a hacer intensidad y para mí eso es en forma de campos de entrenamiento. 

Acabo de volver de Malibú, donde hicimos el "Mali-Boot Camp" con tres de mis antiguos compañeros de equipo. Diseñamos estos campamentos para presionarme de verdad y ayudarme a progresar hacia la competición, y luego el entrenamiento se centra un poco más en la intensidad y la recuperación una vez que llegamos a la temporada de carreras. 

Hago yoga, trabajo de movilidad, trabajo con un fisioterapeuta y hago muchas actividades de recuperación fuera del entrenamiento, como rodar con espuma, baños de hielo y saunas. Y el número uno: ¡dormir muy bien! 

¿Qué importancia tiene la recuperación en el proceso de entrenamiento?

Creo que es la frontera del rendimiento deportivo en estos momentos. Si siempre vas al 75-90% del máximo, nunca te recuperas, pero tampoco llegas al 100%. Se trata de utilizar tu motivación y tus habilidades de planificación y descanso para maximizar esas sesiones importantes y evitar esas sesiones de esfuerzo medio y motivación media que te queman a la larga. 

¿Te cuesta desconectar en tus días de descanso? 

Estoy trabajando en ello. Estoy orgulloso de este año; he tomado más días completos de descanso y eso es algo que no solía hacer. Utilizo Whoop para hacer un seguimiento de mi recuperación y cada día que me tomo como descanso completo, al día siguiente estoy en verde, así que definitivamente funciona. 

Es un reto para mí gestionar cuánto hago en estos días de descanso, porque tengo que hacer algo durante y creo que mi perro ha sido mi arma secreta. Lo saco a pasear, lo llevo a la playa; hago algo, pero es bastante relajante. 

¿Y el aspecto mental de la salud y la forma física? 

Sin duda. Trabajo con un psicólogo deportivo desde hace cinco años. Personalmente, creo que el juego mental es una parte importante del éxito, pero también es una parte importante de ser una persona sana y feliz a largo plazo. Creo que afrontar las situaciones y las emociones requiere ciertas habilidades y perspectivas que hay que desarrollar, y para mí eso se hace a través de la psicología del deporte, además de la lectura, los diarios y todo ese tipo de cosas en las que me doy espacio y tiempo. 

¿Se pone nerviosa antes de las carreras y, si es así, cómo lo gestiona?

Lo hago, sin duda; creo que todo el mundo lo hace y creo que los nervios son una señal de que realmente te importa algo. Para mí, creo que la preparación es el antídoto para esas situaciones difíciles, porque al fin y al cabo sólo puedes controlar lo que puedes controlar. Si controlas esas cosas, es de esperar que el resultado se solucione por sí solo y, si no lo hace, es de esperar que tengas más oportunidades en el futuro. 

¿Utilizas el entrenamiento online como parte de tu preparación? 

Voy a hacer mi primera carrera con Zwift. Intento aprovechar las oportunidades que tenemos para mantenernos en forma, no sólo "en forma" en el sentido normal -puedo entrenar- pero creo que hay algunas cosas que definitivamente obtienes de la competición que no puedes replicar y eso es lo que aprendí el año pasado. Puedes correr todo lo que quieras, pero para tu sistema nervioso central la competición real es un estímulo diferente. Hemos estado buscando más formas de incorporar eso en mi entrenamiento, ya sea con segmentos de Strava, consiguiendo gente rápida con la que montar o competir, o incluso con carreras de Zwift, ¡que dije que nunca haría! Estoy haciendo algunos pequeños calentamientos, algunas carreras muy aleatorias, porque creo que hay algo de delicadeza en ello, ¡pero ya informaré! 

¿Qué hay de la investigación sobre el entrenamiento de las atletas en torno al ciclo menstrual? ¿Es algo que usted tiene en cuenta en su entrenamiento? 

Sí, y he trabajado con Red Bull en ello. Creo que es muy importante y muy interesante que la gente se fije por fin en las diferencias entre hombres y mujeres. Espero que siga habiendo más estudios, no sólo sobre la menstruación, sino también sobre la nutrición y el entrenamiento. Creo que muchas de las referencias que damos por sentadas se basan en investigaciones realizadas principalmente en hombres, por lo que ese tipo de investigación de vanguardia va a ser importante para el futuro y es emocionante que por fin se esté haciendo más. 

¿Qué le llevó a estudiar biología humana? ¿Surgió de su interés por el deporte o es algo que siempre le ha apasionado? 

Creo que fue un poco sin relación con el ciclismo. Estudié biología humana, que en la Universidad de Stanford es una carrera muy interdisciplinar y tenemos mucha libertad para adaptarla a nuestros intereses. Me interesaba la salud mundial y la innovación tecnológica, así que era algo muy de Silicon Valley. 

Me gustó mucho aprender sobre la salud, no tanto desde el punto de vista biológico individual como desde el punto de vista global. Por supuesto, tuvimos que cursar biología y obtener todos esos fundamentos, pero me interesaba más el nivel de análisis de la salud pública y la salud global, ¡y eso es algo que ciertamente ha sido muy interesante este año! 

¿Incluyeron sus estudios la tecnología para llevar puesta? 

La tecnología de la salud y los dispositivos portátiles, las aplicaciones móviles, ese tipo de cosas. Y el hecho de estar en Stanford, en Silicon Valley, supuso una experiencia única: tuvimos mucha exposición a las empresas locales y a la gente que venía y nos contaba cosas que podrían estar en el horizonte, lo que fue realmente emocionante. 

¿Qué le depara el año 2021 y qué siente al competir en Tokio? 

Hay mucha excitación y emoción por ser los Juegos de Tokio; por la conectividad global y la presencia de los medios de comunicación en este evento en particular. El año pasado estaba mucho más metido en ello; me había clasificado para mi primer equipo, estaba en camino de tener una buena actuación allí y había tenido dos años muy buenos que me llevaron a los grandes títulos que quería llevarme a casa, así que pensaba: "¡Este es el último! Estamos bien para irnos'. 

Pero este año creo que las cosas son muy diferentes, y el hecho de haber tenido ese año para hacer todo menos la carrera (tuve que hacer la preparación emocional y los medios de comunicación y todas esas cosas) me ha ayudado mucho. La gente dice que la primera vez que vas, casi necesitas una práctica porque es muy abrumadora, y creo que después de este año mi capacidad de autorregulación y de hacer frente a las situaciones difíciles y a las emociones es mayor y podré estar mucho más tranquila y relajada. 

Además, va a ser muy parecido a otras carreras. No se trata de un campo completamente diferente, sino que es más pequeño que una Copa del Mundo. Es un poco diferente a otros deportes, en los que no se compite entre sí, y de repente sí. 

¿De dónde viene su confianza? 

Hace poco escuché una definición que decía: "La confianza es la creencia de que puedes mantener las promesas que te haces a ti mismo". Puedes desarrollar la confianza en diferentes aspectos de tu vida, pero para mí se trata de creer que puedo hacer las cosas que me propongo en la bicicleta. 

Es una combinación estratégica de trabajar en las habilidades mentales y gestionar el entorno externo para darme la oportunidad de construir la confianza. No siempre va a ser lineal y perfecto, pero si estás progresando y mejorando, ¡te vas a sentir muy bien!

 




Fuente: Red Bull Pool 
  BF_250x250