ESPECIAL BIKEPACKING

El bikepacking es una modalidad de cicloturismo o ciclismo de aventura que nace de las carreras de larga distancia y autosuficiencia en las cuáles es necesario optimizar al máximo el rendimiento y llevar lo imprescindible para ser autosuficiente. Esto implica por encima de todo llevar menos carga, reducir las necesidades de equipaje al máximo y de esta manera poder llevar todo lo necesario pero al mismo tiempo conduciendo una bicicleta más versátil, rápida y manejable que si lleváramos la carga en unas alforjas convencionales. 

Con las bolsas de bikepacking la relación peso/rendimiento mejora enormemente, por tanto, menos peso es igual a más velocidad y sobre todo a más agilidad. Además de estas remarcables ventajas, al no necesitar una bicicleta con soportes adicionales como por ejemplo los portabultos, evitarás tener piezas que puedan romperse y no serán necesarias bicicletas específicas con roscas. Cualquier bicicleta vale. 

Una de las grandes ventajas de utilizar bolsas de bikepacking se ve reflejada en el equilibrio, al llevar el peso tan inteligentemente repartido en diferentes puntos (hasta en 7 en bolsas de cuadro) las bolsas sufren menos y son menos propensas a romperse, por otro lado, la manejabilidad de la bicicleta gana enormemente porque al estar el peso distribuido a lo largo y ancho de la bicicleta no sufrimos de un peso concentrado en un único punto que nos pueda restar manejabilidad y por otro lado, la desventaja cuando se lleva el peso concentrado en un único punto es que la propia manejabiliadad de la bicicleta en parado se ve afectada, por lo que para cargar la bicicleta, echártela a cuestas o simplemente al tener que desmontar y cargar la bicicleta para salvar un obstáculo (roca, tronco en el camino, rio) este peso concentrado en un único punto nos complicará más estas maniobras.

Al ser la bicicleta el propio soporte para las bolsas, el peso queda centrado y la manejabilidad es mucho mejor que con las alforjas tradicionales, por lo que son ideales para viajes o excursiones fuera del asfalto: Caminos rotos, trialeras y/o senderos técnicos, podrás por ejemplo usar una bicicleta de mountain bike y transitar prácticamente por cualquier lugar que te propongas. Usando bolsas de bikepacking, las ocasiones en las que tendrás que desmontar se reducen drásticamente, se podría decir que la sensación es similar a si no llevaras bolsas

Evidentemente, para viajes de largo recorrido en el tiempo, no mejoran las prestaciones de las alforjas de gran tamaño en las que se puede cargar gran cantidad de equipaje, pero las hacen ideales para salidas cortas de puentes o fin de semana (microaventuras) o viajes donde lleves la logística controlada (hoteles, albergues, comida optimizada).

En definitiva, para los recorridos de cicloturismo que hacen el 90% de los ciclistas con trabajo y familia 

Ventajas: Estabilidad, aerodinámica, ligereza, ausencia de soportes. Facilidad para desmontarlas y lavarlas en cualquier momento. Se pliegan de tal manera que cuando necesites almacenarlas en temporada invernal te ocuparán muy poco espacio en el armario. No es necesaria una bicicleta específicas

¿Cuántos tipos de Bolsas de Bikepacking hay? 


BOLSAS DE MANILLAR

Se suele utilizar para llevar el saco, las esterilla y/o la tienda de campaña. Su estabilidad hará que te olvides de que llevas tu equipaje suspendido en tu manillar de gravel, carretera o de mtb. Aunque obviamente entorpecerá el movimiento d ela direccion 

BOLSAS DE CUADRO

Van acopladas en el interior del triángulo del cuadro. Se suelen utilizar para llevar objetos de mayor peso como baterías, documentación, cámaras de repuesto, bomba de inflar, ropa, comida, un cortavientos o alguna herramienta específica. Suelen tener varias tallas en función del tamaño del equipaje que deseemos llevar o de la talla y forma del cuadro de nuestra bicicleta.

BOLSAS DE TUBO SUPERIOR

Se colocan principalmente sobre el tubo superior, pero en realidad pueden colocarse sobre cualquier tubo. Generalmente se apoyan contra la potencia o contra la tija de sillín. Es donde llevaremos aquello que necesitemos tener más a mano (barritas energéticas, herramientas, cámara de fotos, cargadores, teléfono móvil, geles, llaves). 

BOLSAS DE SILLIN

Digamos que sería el maletero principal, donde llevaremos la ropa, toalla, calzado, chaqueta, saco de dormir. Va sujeta a la tija de sillín y al propio sillín. Es una de las bolsas estandarte de la categoría bikepacking ya que nos ofrece la posibilidad de llevar la carga principal en un lugar muy accesible y que apenas afectará a la manejabilidad de la bicicleta.

 

BOLSAS DE HORQUILLA

Por lo general se montan en la horquilla, pero al poderse atornillar se pueden montar también en el cuadro en el lugar destinado al portabidón. Suelen usarse para llevar los útiles de la cocina, agua, comida.


El concepto de las bolsas de bikepacking es un concepto muy  Interesante para muchos ciclistas que poseen bicicletas no específicas de cicloturismo y que quieren disfrutar de salidas con sus compañeros o en solitario, ya sea un viaje de fin de semana o una salida de carretera de una única jornada. 

Este nuevo concepto te permite cargar con una serie de elementos imprescindibles para tener más comodidad en los viajes sin necesidad de tener que adquirir una bicicleta específica con sus correspondientes portabultos y alforjas de gran volumen. 

Basado en el feedback de los probadores, embajadores, clientes y por supuesto en la experiencia de los diseñadores de Geosmina, hemos preparado una selección de las configuraciones básicas según las necesidades de carga y la duración del viaje. 

Siguiendo estas sencillas indicaciones podrá configurar las bolsas en su bicicleta de la mejor manera posible, optimizando al máximo su inversión económica y el tiempo de instalación y carga:

 

Configuración básica para salidas cortas (de un día):

Lo apropiado en estos casos es agrupar todo el equipaje en una bolsa de sillín (Seat Bag). Si sus salidas habituales son cortas con la versión SMALL de 10 litros de capacidad será más que suficiente, podrá llevar algo de ropa, una cámara de repuesto, una multiherramienta, comida e incluso otros efectos personales. 

La Seat Bag es una bolsa de fácil acceso por lo que podrá disfrutar de sus salidas con comodidad y si fuera necesario acceder para coger algo podrá hacerlo en cualquier parada rápida, abrir acceder

y cerrar, todo en un par de minutos. Gracias a su cierre enrollable la bolsa puede reducirse al tamaño del volumen de la carga. Por otro lado, es una bolsa de fácil colocación y al ir ubicada en la parte trasera de la bicicleta la sensación será similar a no llevar nada, eso sí, con un maletero con todas sus cosas. 

Configuración para salidas de un fin de semana (de dos o tres días):

Para realizar salidas de más de un día, por ejemplo, salidas en las que al menos va a pasar una noche fuera, un fin de semana o un puente completo, le aconsejamos que utilice una bolsa de sillín (Seat Bag) esta vez en su versión LARGE, con 15 litros de capacidad tendrá espacio suficiente para introducir algo de ropa, un saco de dormir, una funda de vivac y otras pertenencias importantes. 

Al mismo tiempo, lo apropiado es utilizar como bolsa de apoyo una bolsa de manillar (Handlebar Bag) en la que podrá cargar una pequeña tienda de campaña. También podrá repartir entre ambas bolsas algo de comida, teniendo en cuenta que buscará algún establecimiento para proveerse de comida sencilla de ingerir que no necesite de cocinado previo. Si desea llevar las cosas de uso habitual más a mano entonces una bolsa pequeña de tubo superior

(Top Tube Bag) hará su función permitiéndole acceder en marcha a pequeñas cosas como una barrita energética, el teléfono o incluso una gafas de protección solar.

 

Configuración para salidas de una semana a diez días:

Nos encontramos ya delante de una salida seria en la que deberemos llevar un gran número de cosas. Al equipaje habitual compuesto por sencillas cosas deberemos sumarle por supuesto una tienda de campaña, esterilla de camping, saco de dormir y todo lo necesario para cocinar incluyendo un hornillo con su correspondiente bombona

de combustible y un kit plegable de utensilios de cocina (pequeña cacerola, sartén, cazo y por supuesto cubiertos). 

Para este tipo de salidas lo ideal es usar una bolsa de sillín (Seat Bag) de tamaño LARGE, una bolsa de manillar (Handlebar Bag), una bolsa de tubo superior (Top Tube Bag) de tamaño LARGE y una bolsa de cuadro del tamaño más grande que acepte el cuadro de su bicicleta. 

Asimismo, lo ideal es que se surta de unas cuantas correas para  poder atar en diferentes lugares de la bicicleta algo de equipaje extra que no hubiera cabido en las bolsas y que sea ligero. Hay una serie de cosas que ocupan bastante dentro de las bolsas y que pueden ir perfectamente atadas en el exterior de las mismas con dichas correos, o por ejemplo, en la rejilla tensora destinada para tal uso en la bolsa del sillín. 

Configuración para salidas de más de diez días, grandes recorridos nacionales y continentales:

Para las grandes rutas nacionales o continentales lo ideal es montar el set de bolsas al completo. Por un lado elegiremos todas las bolsas mencionadas anteriormente, siempre eligiendo las versiones de mayor capacidad. A dichas bolsas deberíamos añadir el modelo de bolsa de horquilla (Cargo Cage), donde podremos ubicar fundamentalmente todo el equipo de cocina, dejando así espacio suficiente en el resto del bolsas para el resto del equipaje.

Un set completo de bolsas le permite cargar cerca de 40 litros de capacidad, si a ellos le sumamos que gracias al uso de cintas tensoras

podremos asegurar algo más de carga extra entonces podremos configurar nuestra bicicleta con todo lo necesario para un viaje de larga distancia teniendo así una bicicleta con toda la carga distribuida entre varios compartimentos.


Consejos para disfrutar de la experiencia Bikepacking ofrecidos por Geosmina

El bikepacking es un concepto muy interesante, versátil, sencillo y abordable económicamente que le permitirá descubrir nuevos lugares y embarcarse en emocionantes aventuras. Le deseamos que disfrute al máximo de sus salidas, no sin antes recordarle las premisas básicas para desarrollar la actividad con todas las garantías y respeto tanto para usted como para las personas que vengan detrás:

1. Planifique a conciencia y con la antelación necesaria su salida.

2. Sea consecuente con la cantidad de equipaje que lleva a no ser que quiera arrepentirse más tarde.

3. Lleve consigo herramientas para solventar una eventual avería.

4. Lleve un botiquín de primeros auxilios con lo necesario para atender un posible accidente.

5. Acampe sólo en zonas permitidas. Si ha de acampar en zonas privadas solicite permiso previo.

6. No tire basura ni abandone la zona de acampada sin haber recogido todas sus pertenencias.

7. No deje huella, deje los lugares igual o incluso mejor que como los encontró.

8. Tenga mucho cuidado a la hora de hacer fuego. Respete las prohibiciones a tal efecto.

9. Utilice siempre hornillos certificados y no deje nunca los depósitos de combustible abandonados.

10. Por supuesto, respete la fauna y flora autóctona. No moleste nunca a los animales.

11. Sea consciente y realista acerca de su forma física, adapte sus metas o retos a sus posibilidades

Puedes encontrar las bolsas Bikepacking de GEOSMINA components en su web. 

Texto y fotos; Geosmina Components