Ismael Esteban y Meritxell Figueras triunfan en el Open de España de XCO Cofidis de Sabiñánigo

La general del Open de España XCO Cofidis tiene nuevos líderes en la categoría Élite-Sub23 tras los rotundos triunfos de Ismael Esteban y Meritxell Figueras en Sabiñánigo. La localidad oscense ha exhibido un recorrido espectacular y una organización impecable, con el Pirineo Aragonés como escenario de fondo, para mostrar que están más que preparados para acoger el Campeonato de España de XCO en el mes de julio, que se celebrará sobre este mismo trazado.

La carrera que ha dado cierre a la jornada, en la que han partido los Élite y Sub23 y un minuto más tarde los junior, se ha convertido desde los compases iniciales en una batalla a tres entre Ismael Esteban y los sub23 David Campos y Benjamin Le Ny. El cántabro, el gran favorito, ha hecho gala de su veteranía para dejar transcurrir la primera mitad de la competición y elevar el ritmo en el segundo tramo para ir asfixiando a sus dos contrincantes.

Campos, que intentó marcharse en solitario en el inicio de carrera, ha sido el primero en ceder y poco después ha hecho lo propio Le Ny para dejar camino libre a Esteban hacia la victoria y el liderato. Finalmente, el cántabro ha cruzado el arco de meta con un minuto de renta sobre Le Ny, que ha terminado aventajando en tan solo 5 segundos a Campos en la pugna por la segunda posición absoluta y la primera sub23. El top cinco lo han completado Cristofer Bosque, que ha sido cuarto, y Víctor Selles, que ha concluido en quinta posición.

En lo que respecta a la categoría junior, la carrera ha tenido un dueño y señor durante el integro transcurso de la misma: Anioll Morell. El biker catalán se ha marchado en solitario desde el start loop y ha ido ampliado la diferencia a su favor vuelta a vuelta hasta concluir con dos minutos de ventaja sobre Miquel Morales, que partiendo desde el fondo de la parrilla ha protagonizado una gran remontada para subir al segundo peldaño del cajón. El podio lo ha completado Adrián Cuellar.

Figueras, nueva líder del Open de España XCO Cofidis

La carrera femenina se presumía, a priori, como un posible duelo entre Lara Lois y Meritxell Figueras, siempre con la incógnita de cuánto podría pagar la catalana el esfuerzo de haber competido ayer en la Copa Catalana. Las dudas se han resuelto apronto: la ciclista del MMR, a pesar de estar aún aprendiendo las trazadas del circuito, ha tomado el mando de la carrera desde los compases iniciales y ha forzado un primer corte en el que también han entrado Lucía Macho, Estíbaliz Sagardoy y Lara Lois.

Entre Tras dos vueltas completas al trazado oscense, la confianza de Figueras ha ido a más y ha comenzado a aumentar la renta con respecto a sus rivales, entre las que se ha destacado tras una gran remontada Áurea Ruíz junto a Lara Lois. La gallega ha sabido buscar su ritmo e ir de menos a más para lograr dar caza a Ruíz antes de iniciar el giro final y en este marcharse en solitario para hacerse con la segunda posición. Por delante, Meritxell Figueras se ha hecho con el triunfo con 30 segundos de ventaja para situarse como nuevo líder del Open de España XCO Cofidis después de que en Valladolid fuera novena. La mejor sub23 ha sido Estíbaliz Sagardoy, que ha concluido en 5ª plaza absoluta.

En categoría junior, hemos presenciado un bonito duelo entre Edurne Izcúe y Andrea Pascual, que han protagonizado una carrera llena de alternancias, hasta que en el giro final Izcúe ha logrado abrir un pequeño margen, que Pascual no ha podido cerrar, para hacerse con la victoria y consolidar el liderato. cadetes, María Filgueira ha dominado con muchísima autoridad para vencer con casi dos minutos de renta sobre Carla Pérez y hacerse con el liderato. El podio lo ha completado Uxía Soto. En lo que respecta a las categorías Máster femeninas, Isabel Montañés, Sandra Pastor y Fabiola Muñoz han sido las vencedoras en Máster 30, Máster 40 y Máster 50 respectivamente.

La carrera para cadetes y Máster hombres abrió la jornada

A las 9:00 h, aún con apenas 5º de temperatura, ha dado comienzo el Open de España XCO Cofidis de Sabiñánigo con la salida de los cadetes tras los que han arrancado los Máster 30, 40 y 50 y 60 con un minuto de separación entre ellos.

Entre los más jóvenes, al igual que sucedió en Valladolid, Hugo Franco ha demostrado una notable superioridad para hacerse con la victoria y afianzar su liderato en la categoría cadete. En segunda posición ha concluido el extremeño David Vizcaíno; mientras que la tercera plaza ha sido para Rafael López.

Iván Romero, Pau Egeda, Juan Moya y Valentín Ballesteros han resultado vencedores en las categorías Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 respectivamente.

La próxima prueba del Open de España de XCO Cofidis será en Candeleda el 6 de junio. Toda la información sobre el Open puede encontrarse en redes sociales mediante el hashtag #OpenEspañaXCOCofidis21.














No hay comentarios: