LOANA LECOMTE DOMINA LA PRIMERA PRUEBA DE LA COPA DEL MUNDO 2021

Francia terminó con un 1-2 el domingo en Albstadt (Alemania), en la primera prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña, en la que la campeona mundial sub-23 Loana Lecomte (Massi) se impuso a la campeona mundial élite Pauline Ferrand Prevot (Absolute-Absalon-BMC). Sin embargo, Ferrand Prevot se hizo con el maillot de líder de la Copa del Mundo, tras ganar el viernes el Short Track. 

Albstadt es uno de los recorridos más duros del circuito de la Copa del Mundo, con dos largas y empinadas subidas por vuelta, y una vez más puso a prueba a los corredores. Junto con la segunda ronda de la Copa del Mundo, que se celebrará el próximo fin de semana en Nove Mesto (República Checa), Albstadt es una prueba de clasificación final para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que hubo "carreras dentro de las carreras", ya que los corredores luchan por clasificarse para sus equipos olímpicos. 

Lecomte se alejó del resto de los 106 corredores en la salida, abriendo una brecha de 18 segundos en la primera subida importante de la carrera. No volvió a mirar atrás, y aumentó su ventaja a más de un minuto al comienzo de la quinta y última vuelta completa, para acabar ganando a Ferrand Prevot por 53 segundos. 

"No me lo creo", dijo Lecomte, "en mi cabeza estaba mi objetivo para hoy, pero no sabía si podría hacerlo. Esta carrera y Nove Mesto son las carreras clasificatorias para los Juegos Olímpicos [para Francia], así que era un gran objetivo para mí estar en forma para estas dos Copas del Mundo; ahora ese objetivo se ha completado al 50%." 



Con Lecomte intocable al frente, la acción de la carrera se desarrollaba por detrás. A Ferrand Prevot se le unieron en la persecución inicial la campeona de la Copa del Mundo 2019 Kate Courtney (Scott-SRAM) y la campeona australiana Rebecca McConnell (Primaflor Mondraker XSauce), sin embargo, ambas empezaron a retroceder en la segunda vuelta, y el duro ritmo inicial les perjudicó más adelante en la carrera, con McConnell cayendo hasta el puesto 21 en la meta. 

Mientras que Courtney se alejó del ritmo de Ferrand Prevot, parecía estar sólidamente en la tercera posición hasta que su joven compatriota, Haley Batten (Trinity Racing), la alcanzó y luego la dejó atrás en la tercera vuelta. Batten, en su primera Copa del Mundo de élite, es una de las estadounidenses que luchan por una plaza olímpica (Courtney ya tiene una asegurada), y en realidad estaba ganando terreno a Ferrand Prevot en la última vuelta y media.

El 1-2 francés fue seguido por un 3-4 estadounidense, mientras Courtney se mantenía en la cuarta posición detrás de Batten, a sólo diez segundos de Yana Belomoina (CST PostNL Bafang), que hizo una remontada al final de la carrera para ocupar el quinto y último puesto del podio. 

"Sinceramente, no sabía de lo que era capaz", admitió Batten, "así que empezar la temporada así es bastante increíble. Creo que en el Short Track me sentí muy fuerte, así que hoy sólo di lo que tenía, y corrí mi carrera. He tenido un par de carreras duras aquí en el pasado, en Junior y Sub23, así que correr tan fuerte y tan suave de principio a fin no es algo que hubiera esperado antes. No estoy seguro de que esto cuente para los criterios olímpicos [americanos], pero Nove Mesto sí, así que es una muy buena señal".

Rocio del Alba Garcia BH Templo Cafes termino en la posición 17 tras una meritoria carretera en remontada constante, Natalia Fischer termino en la Posicion 66

1

Loana Lecomte (France)

1:21:38

2

Pauline Ferrand Prevot (France)

0:00:53

3

Haley Batten (United States Of America)

0:01:15

4

Kate Courtney (United States Of America)

0:01:20

5

Yana Belomoina (Ukraine)

0:01:30

6

Anne Terpstra (Netherlands)

0:01:47

7

Linda Indergand (Switzerland)

0:01:57

8

Laura Stigger (Austria)

0:02:11

9

Jenny Rissveds (Sweden)

0:02:54

10

Sina Frei (Switzerland)

0:03:03